Informe

México negocia su situación con FIBA

13:22 17/10/2020 | La presidenta de ADEMEBA, para limar asperezas, formó una comisión liderada por el legendario Arturo Guerrero para que converse con la entidad mundial.

Guerrero, primero de la izquierda, y Lagarda, en el centro, durante el lanzamiento del Censo Nacional BASQUETMEX 2020 (Foto Básquet México)

A pocos días de celebrarse la nueva ventana clasificatoria para la Americup 2022, la Federación de Baloncesto de México (ADEMEBA), se ha dado cuenta que si no quiere perderse todas las próximas competiciones oficiales deberá rever su postura ante la FIBA, y por eso inició un proceso de acercamiento. 

Recordemos la situación. La presidenta de Ademeba, Xóchitl Lagarda, fue elegida con el apoyo de FIBA, pero al asumir cambió el estatuto y se puso en la vereda de enfrente, siendo suspendida por FIBA tras varios apercibimientos. 

Lagarda no solo no modificó nada, sino que dobló la apuesta y llevó su caso al TAS, el Tribunal Arbitrario de Deportes, apelando la suspensión. El TAS falló a favor de FIBA y por eso hoy Ademeba sigue suspendida. Si esto continúa, no podrá jugar la ventana de fines de noviembre, donde debería enfrentarse a Puerto Rico y Estados Unidos, en una burbuja que todavía no tiene sede.

Por ese motivo, Lagarda decidió armar una comisión negociadora liderara por la leyenda mexicana Arturo Guerrero, Manuel Santandreu, Leonardo Félix y Estanislao Martínez. Guerrero es consejero nacional de ADEMEBA, Ramírez es presidente de la Asociación en Tabasco, mientras que Félix y Martínez también son consejeros nacionales, empresarios y muy ligados a la actividad. 

Se supone que este primer paso es el clave para dar vuelta una situación que no le conviene a nadie. A Lagarda, porque México queda fuera del concierto mundial de juego, no pudiendo participar de ninguna competición. Y a FIBA, porque México es una plaza clave y un mercado vital para crecer en Latinoamérica y Estados Unidos. Parece que, finalmente, las cosas se encauzan. 

Fuente: 
www.basquetmex.com

Compartir

 



X