Arrancó la Liga de México: guía con toda la info y los planteles
08:41 11/09/2020 | Te regalamos la mejor información de los 12 equipos que comenzaron este jueves la LNBP, con la participación de 15 jugadores y 7 entrenadores argentinos.
Nunca había ocurrido algo similar. Si bien la Liga de México ha sido en los últimos años un torneo donde ocasionalmente llegaron argentinos (más entrenadores que jugadores), desde el año pasado principalmente se ha convertido en un objetivo puntual, a partir de su crecimiento deportivo y, sobre todo, económico.
En este 2020 tan especial, la LNBP picó en punta con su decisión de jugar su competencia en formato reducido (3 meses), pero no como burbuja, y eso hizo que muchos miraran al Norte como para volver a la actividad antes, además de poder ganar un dinero que en la Argentina de hoy es más difícil.
Por ese motivo, la LNBP se convirtió en la Liga con más argentinos del mundo fuera de nuestro país, superando a la acb, a Uruguay y a Brasil. Nada menos que 15 jugadores argentinos tendrá la competencia, más 7 entrenadores, 3 principales y 4 asistentes. El tema de los entrenadores es interesante. Entre los 12 equipos, hay 3 argentinos, 3 españoles, 3 puertorriqueños y 3 mexicanos.
La competencia comenzó anoche jueves, con dos partidos, y se extenderá hasta la primera semana de diciembre en las instancias finales. Serán doce equipos divididos en dos conferencias jugando ida y vuelta una fase regular de 20 partidos (10/9 al 31/10), para luego comenzar los playoffs al mejor de cinco juegos entre los primeros cuatro de cada región (primera quincena de noviembre), para pasar a las finales de conferencia en la segunda quincena y, sobre fines de noviembre y hasta el 7 de diciembre como fecha máxima, las finales, al mejor de 7 partidos.
Siete equipos de los 12 tendrán argentinos, con un dato: Cristian Cortés, de Aguacateros, no ocupa plaza de extranjero (se permiten 4 por equipo), ya que llega varios años jugando allí. Otro dato, cuando lean los planteles, es la particular característica de México, donde muchos norteamericanos tienen doble nacionalidad, por su ascendencia. Los popularmente llamados pochos.
De los planteles con argentinos, Leñadores tiene tres (Enzo Ruiz, Jony Machuca e Iván Basualdo) más entrenador (Juan José Pidal) y asistente (Sebastián Sucarrat); Plateros tiene tres (Alexis Elsener, Alejandro Diez y Diego Figueredo); Aguacateros tiene dos (Titi Cortés y Facundo Piñero), más entrenador (Nico Casalánguida) y asistente (Diego Lifschitz); Dorados tiene dos (Juan Brussino y Kevin Hernández), más asistente (Santiago Belza); Fuerza Regia tiene dos (Penka Aguirre y Nico Romano); Soles tiene dos (Roberto Acuña y Erik Thomas) y Abejas tiene uno (Guido Mariani), más entrenador (Marcelo Roig) y asistente (Santiago Turri).
Hay varios planteles fuertes, con Fuerza Regia como uno de los principales candidatos, no solamente por los dos potentes refuerzos argentinos (Aguirre y Romano), sino también por la llegada de otro conocido de la región, como David Jackson, que a sus 38 años sigue siendo un destacadísimo anotador. Eso, sumado a la mano de un entrenador con la experiencia del español Paco Olmos, lo coloca adelante.
A nuestro juicio, de todos modos, el mejor plantel es el de Nico Casalánguida, Aguacateros. Mantiene la base del año pasado, con un grupo muy confiable. Recordemos que perdió en 7º juego la semifinal del torneo contra Soles, que luego sería campeón. Nico mantuvo a Jerome Meyinsse, Donald Sims, Tristan Spurlock, Rodney Green y Avry Holmes y pudo incorporar a Titi Cortés y a Faca Piñero. Un equipazo.
El campeón Soles sumó a dos argentinos de jerarquía, como el Toro Acuña y Erik Thomas, y tiene en Luke Martínez y Joe Dawson otros dos hombres con capacidad como para intentar el back to back, con otro español en el banco: Iván Deniz, coach también de la selección mexicana hasta el año pasado.
El torneo se jugará con estrictos protocolos de seguridad. De hecho, cada equipo, si bien está en su ciudad, lo hace alojado en un hotel a modo burbuja, sin poder abandonarlo, y solo lo hace para entrenar, jugar y viajar a la sede del otro equipo al que se enfrente. Se han realizado y se siguen realizando controles de PCR a todos los jugadores, seguimiento digital y aspiran que las medidas preventivas les permitan sobrellevar estos tres meses de competencia sin problemas. La mayoría de los viajes internos será en bus, aunque algunos se podrán realizar en avión por las largas distancias.
Obviamente, los partidos se jugarán todos sin público, pero habrá muchas formas de seguir los juegos. Por televisión, por Facebook Watch y por streaming, dentro de la propia web oficial de la LNBP (www.lnbp.mx). La LNBP y su presidente Sergio Ganem (también presidente de Fuerza Regia), se juegan mucho en este torneo. Si les sale bien, habrán dado una muestra de capacidad y confiabilidad organizativa, algo que en el pasado siempre se cuestionó en México. Ganem está decidido a que esa imagen quede definitivamente en el pasado. Tiene 90 días para demostrarlo.
PLANTELES DE LA LNBP
Notas Relacionadas
Los argentinos brillaron en el triunfo de Leñadores
LeBron James y sus históricos registros en playoffs
La Liga y sus burbujas: el análisis de dirigentes de los equipos de Corrientes
Germán Beder: "Lo titularía David contra Goliat"
Acuña: "Que en Argentina le presten atención a México me da confianza"
Facundo Gago, nuevo jugador de Quilmes
Playoff Rondo, la mejor versión de Rajon
La NBA descartó Navidad para el inicio de la temporada 2020/21
Cerrando bocas: la historia de superación de Ben Wallace
Muller: "Dirigir en el exterior era algo que tenía en la cabeza hace un tiempo"
La Liga de México sacó un comunicado sobre el tema transfers y FIBA
Mañana jueves empezará la Liga de México y los argentinos jugarán
Casalánguida: "La Liga de México se va a jugar, no tengo dudas"
¡La armada argentina ya aterrizó en México!
La LNBP de México presentó su protocolo sanitario para volver a competir