Informe

Ventanas América: ¿qué necesita Argentina para llegar al Mundial?

10:35 06/11/2022 | Analizamos lo que puede pasar la semana que viene en la Ventana clave para las aspiraciones para llegar al Mundial.

Argentina festejando en la Americup: varios podrán estar en la Ventana que se viene (Foto FIBA)

Argentina se prepara para jugar dos partidos importantísimos por la Ventana FIBA de América, el jueves 10 ante Dominicana y el domingo 13 contra Bahamas, ambos como visitante. Anoche partieron los jugadores desde los países donde juegan para empezar una serie de entrenamientos en Miami, y así evitar un viaje largo más de los que están en Europa, además del propio del entrenador Pablo Prigioni, actualmente en la NBA con Minnesota. 

¿Qué tiene que pasar para que Argentina quede el domingo 13 cerca del Mundial? Veamos las distintas opciones que se presentan. En el Grupo E están Canadá (8-0), Venezuela (7-1), Argentina (6-2), Dominicana (5-3) y muy lejos, casi sin chances, Panamá y Bahamas (2-6). También hay que ver cómo está el Grupo F, porque el mejor cuarto pasa también al Mundial. Acá está todo más emparejado: Estados Unidos (7-1), Brasil, México y Uruguay (5-3), Puerto Rico (4-4) y Colombia (3-5). 

Algunas consideraciones previas. En el 2019, el mejor cuarto pasó al Mundial con récord de 7-5 (Dominicana). Todo indica que resultará muy difícil que el cuarto del Grupo F llegue a 8 ganados. Porque deberían Brasil, México y Uruguay ganar 3 de 4, o dos de esos tres 3 de 4 y Puerto Rico sus 4. En cambio, parece probable que eso pueda pasar en el grupo E si Dominicana mete sus dos partidos de esta Ventana, por ejemplo. 

El partido más importante de esta Ventana es, indudablemente, Dominicana-Argentina, el jueves 10. Por varios motivos. Primero, porque si Argentina gana, tiene un 90% del pase al Mundial adentro. Debería ganar solamente un partido más de los 3 restantes, con Bahamas de visitante y dos de local en febrero (Canadá ya clasificado seguramente y otra vez Dominicana). En cambio, si gana Dominicana, el panorama se abre mucho. Porque ambos países quedarían igualados en 6-3 con un calendario restante casi como ocurrió en el 2019 con Puerto Rico y Uruguay, que definieron mano a mano el pase en la isla. Acá, podría repetirse con el partido del 27 entre Argentina y Dominicana. 

Hay un dato clave del que se habla poco. Y es que el 27 de febrero, día en el que todavía pueden quedar clasificados por definir, podría existir la chance de que los países que lo pretendan puedan contar con sus jugadores de la Euroliga. El tema es así: la Euroliga tiene jornada 23 y 24 de febrero, y luego recién el 1 de marzo. Real Madrid (Deck) recibirá al Zalgiris el 23 a las 16.45 y el 24, Barcelona (Lapro) al Mónaco a la misma hora y Estrella Roja (Vildoza) al Alba Berlín a las 15. Sin ningún problema, los jugadores podrían viajar el mismo día de su juego para Argentina y llegar 2 o 3 días antes de ese partido D. Si es necesario, claro. 

Volviendo a esta Ventana de noviembre, el partido contra Dominicana tendrá el ingrediente extra de la presencia de Néstor García como nuevo DT del equipo caribeño, tras su confusa salida de la Selección Argentina, siendo reemplazado justamente por Pablo Prigioni. ¿Qué peso tendrá este detalle? Imposible saberlo hoy, pero algo jugará. 

Si Argentina gana sus dos encuentros, estará 99% en el Mundial, por eso es clave el de Dominicana, ya que Bahamas ya está afuera de toda posibilidad, auque eso puede ser peligroso cuando se trata de este tipo de equipos, sin responsabilidades. Seguramente por eso Prigioni eligió un roster batallador, con jugadores de experiencia, y con todo lo que podía rescatar de Europa. 

La pregunta ahora es, ¿qué pasa si Argentina pierde 1 o los 2 partidos? Si cae ante Dominicana, seguramente se verá obligado a ganar al menos 1 de los 2 de febrero. Canadá es una incógnita en cuanto a qué plantel podría traer estando clasificado, pero siempre será complicado. Y ya dijimos lo de Dominicana en la última jornada. 

No hablamos demasiado justamente de Canadá y Venezuela porque tendrían que sufrir una catástrofe para quedar afuera, ya que Canadá juega de local ante Panamá y Venezuela de local ante Bahamas en febrero. Ganando cada uno ese partido, tendrá el pase 99% garantizado. 

¿Y la zona F? Ahí está todo mucho más complicado para analizar. Estados Unidos está prácticamente adentro y Colombia prácticamente afuera (debería ganar los 4 partidos y esperar resultados). Ahora bien, los otros 4 están con una diferencia de 1 partido y se cruzarán entre ellos varias veces. A priori, México tiene un buen panorama y Brasil uno difícil, porque los mexicanos reciben ahora a Uruguay y al propio Brasil y cierran en febrero en Colombia y Uruguay. Brasil, en cambio, visita también a Estados Unidos y en febrero recibe a Puerto Rico y otra vez a los estadounidenses. No puede relajarse nunca. 

Uruguay se juega la vida en esta Ventana, pero sabe que, aunque pierda los 2 (debería meter o México o Puerto Rico de visitante), en febrero cerrará con dos de local, uno ante un rival directo como México. Y Puerto Rico deberá ver cómo queda parado tras estos próximos dos partidos, donde tiene buenas chances de ganar ambos y reposicionarse para ir en febrero con todo a Brasil, cerrando ante un rival casi seguro ya eliminado como Colombia, aunque de visitante. 

La cuestión es que esta Ventana FIBA de noviembre puede despejar mucho el panorama, o complicarlo más todavía. Por eso, la mayoría de los equipos hizo el esfuerzo por llevar lo mejor que tiene, aunque con un ojo pensando en febrero. 

Compartir