Especiales

De medir menos de 1.80 a romperla, la intrahistoria de Pippen en la NCAA

15:11 27/02/2021 | Llegó siendo el utilero y se fue convirtiéndose en uno de los jugadores más legendarios de Central Arkansas University.

Pippen en Central Arkansas (Foto: Slam)

Su ídolo era Julius Erving. Quería jugar como él y ser como él en todos los aspectos del básquet. Pero al comienzo no tenía esos imponentes dos metros. Bah... ¡ni siquiera jugaba de alero! En su equipo de secundaria, Hamburg High School, era base y medía menos de 1,80. 

Nada de eso le impidió ser un atleta destacado y en su último año de secundaria lideró a Hamburg High School hacia los playoffs del campeonato estatal. También fue elegido como uno de los más destacados de su conferencia. 

Sin embargo, no captó la atención de muchos reclutadores y no recibió ninguna beca deportiva al salir de su etapa colegial. El panorama no pintaba del todo claro para Scottie, quien jugaba bien pero no lograba destacarse por encima de la media.

En medio de todo eso apareció Central Arkansas University, una institución de la zona que recibió a Pippen con los brazos abiertos. Pero no lo becaron, ¡ni siquiera era jugador del equipo! Era el utilero y diariamente le dejaban entrenar con la plantilla de básquet. Tenía 18 años, jugaba de base, medía 1,85 y no sabía tirar a distancia. Muchos de ustedes seguro se preguntarán cómo hizo el bueno de Scottie para llegar a la NBA. 

Todo empezó cuando el destino empezó a repartir las cartas de la vida a su favor. Algunos de los jugadores del equipo se fueron y Scottie fue tan insistente que finalmente convenció al entrenador que le diera una chance. Finalmente fue becado por Central Arkansas y allí comenzó su propio cuento de hadas. 

Al terminar ese año dejó buenas sensaciones, pero su altura lo limitaba mucho. Es precisamente en ese momento en el que ocurrió un verdadero milagro. Ese veranó se mató entrenando en la cancha y en el gimnasio, y pegó un estirón que le permitió pasar de los 1,85 a los 1,95 metros en cuestión de meses.  

En la cancha era un verdadero todo terreno que podía hacer prácticamente lo que le pidan Jugaba de base con casi 2 metros, mejoró su lanzamiento exterior y empezó a explotar su potencia física. A pesar de que equipo estaba en NAIA (un torneo paralelo a la NCAA) cautivó a muchos reclutadores de todo el país.  

Eventualmente llegó a los 2,03 metros y terminó su etapa universitaria promediando 23.6 puntos, 10.0 rebotes y 4.3 asistencias. También ganó el premio All-American del año en 1987 y era considerado el mejor jugador de toda la NAIA por escándalo. Obviamente que después de esa temporada la NBA también ya lo tenía en la mira.

Y dentro de todo ese cardumen había un gerente general de la NBA que quería como sea. Era de Chicago Bulls y se llamaba Jerry Krause. Cuando lo vio jugar dijo: "Dios mío, este va a ser un jugador espectacular". En el Draft de 1987 hicieron todo por conseguirlo y, luego de llegar a un acuerdo la noche anterior, lograron adquirir a Scottie mediante un traspaso en el que los Sonics (que lo había seleccionado en la quinta posición) recibieron a Olden Polynice y futuras rondas de draft.   

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir