Especiales

El talento en el exterior, la nueva realidad de las selecciones formativas

16:53 02/06/2023 | Las primeras convocatorias de la U16 y la U19 masculinas reflejan ya el hecho de que cada vez más jóvenes se van a distintos destinos fuera de Argentina para formarse.

La U16, con cinco jugadores que están fuera del país (CAB)

Las convocatorias de la Selección Argentina en U16 y U19 dejan en claro una nueva realidad para el talento albiceleste. Y es el hecho de que la formación de los prospectos cada vez crece más en Europa, Estados Unidos o mismo Academias NBA.

De la U16, que viene de ser subcampeona en el Sudamericano U15 con solo dos niños en el exterior, ahora son cinco los jóvenes que se forman allí. Cuatro de ellos están en el Viejo Continente, entre ellos la perla Iván Prato y el nacido en España Marco Pacífico Cantarelli, y el restante es Tyler Eli Kropp, uno de los tantos nacidos en Norteamérica que son hijos de argentinos y sienten el país como propio.

Por su parte, la U19 también suma en cantidad a jugadores del exterior. En el FIBA Americas U18 disputado en el 2022, eran Lucas Giovannetti, Benjamín Marchiaro, Bautista Rodríguez y Santiago Trouet los que jugaban en Europa, mientras que ahora entre los 21 convocados a la preselcción hay un total de diez, seis en el Viejo Continente, tres en el sistema estudiantil de Estados Unidos, y uno en la NBA Academy de México. Uno de ellos es Alonso Easterling, el otro caso que se acercará a la albiceleste este año que fue formado en Estados Unidos.

Y en ambas quedaron afuera varios que están teniendo su formación en el exterior. Varios de ellos seguramente sean parte de la U17.

En una entrevista con Mariano Marcos, el Coordinador de Selecciones Formativas dio un pantallazo del tema: “Hoy es muy difícil porque lamentablemente si querés crecer te tenés que ir. No veo un jugador argentino de menos de 25 años que haya elegido quedarse en Argentina. Están los casos de Leo Lema, que por ahí no es por elección y por ahí es de papeles, Franco Baralle o Bautista Lugarini que volvió”.

Y por este tema es que se piensan alternativas para estar cerca de ellos desde la Confederación: “Una de las ideas era la de tener la posibilidad de hacer campus en Europa para hacer seguimiento a niños y niñas”.

A su vez, se buscará tapar el bache entre el final de la etapa formativa en U19 y la llegada a la Selección Mayor, como explicó Pablo Prigioni: “Una concentración de un grupo más joven entre 17 años y 20 los mejores talentos que hay en ese rango de edad. Intentar empezar ya con una concentración en julio para empezar a ver todo lo que tenemos ahí para empezar a preparar ese grupo para que pueda empezar a nutrir los años que vienen, estamos centrados en eso también”.

Y agregó: “El propósito es intentar traer, estén donde estén, ese grupo, ese grupo top de entre 17 y 20, 21, podría haber alguno, pero en principio entre 17 y 20, primero para juntarlos, segundo para recabar información de cada uno de ellos y también para poder seguirlos, y por eso en cada oportunidad posible poder volverlos a juntar. Ese es el objetivo claro”.

Compartir