Finales NBA

Los Nuggets demostraron su condición de favoritos al título

14:50 02/06/2023 | Denver derrotó con soltura a Miami en el primer partido de la serie, dejando claro qué lo hace superior a cualquier rival previo del Heat.

Murray y Jokic, las estrellas (NBA)

Los Nuggets son el tercer equipo esta postemporada que parte como favorito en una serie contra Miami Heat. Milwaukee Bucks y Boston Celtics cayeron sorprendentemente contra el Heat, pero Denver parece demasiado clínico para sucumbir a esa presión tras el 1-0. Denver fue posiblemente el equipo y más consistente durante toda la temporada, especialmente en los playoffs y cuentan con piezas que encajan perfectamente.

Miami demostró a sus escépticos que estaban equivocados en todo momento, pero los Nuggets no parecen tener una deficiencia significativa en comparación con los rivales de Miami en la Conferencia Este. Principalmente, por cómo manejaron la zona del Heat en el Juego 1.

Miami tiene una de las mejores defensas de los playoffs. Su defensa de zona 2-3, que los equipos encontraron sistemáticamente difícil de batir, no fue un problema para los de Malone. Denver tiene un ataque mucho más versátil para sortear ese obstáculo y quedó demostrado cuando Miami acudió a ese recurso y no logró acercarse en el marcador.

Nikola Jokic estuvo imparable esta postemporada y es la respuesta ideal contra la zona del Heat. La capacidad de Jokic para anotar desde el rango medio y su visión para los tiradores resultó crucial contra la cobertura defensiva más eficiente del Heat. Sin nadie que iguale su tamaño en la plantilla de Miami, resultó imposible contrarrestar a un Jokic que, incluso limitado desde el inicio (apenas 2 tiros en el primer cuarto) supo dominar el juego en cada faceta.

Por otro lado, diferencia de sus oponentes anteriores, Miami Heat tendrá que lidiar con un legítimo “Batman y Robin” esta serie. Milwaukee Bucks y New York Knicks no tenían una amenaza consistente fuera de Giannis y Jalen Brunson, respectivamente. Los Celtics la tuvieron con Jayson Tatum y Jaylen Brown, pero este último pareció fuera de sí durante toda la serie. Jokić y Murray se unieron a Michael Jordan (1991) y Russell Westbrook (2012) como los únicos jugadores en lograr al menos 25 puntos, 10 asistencias y cinco rebotes en un debut en las Finales de la NBA.

Además, son la segunda pareja de compañeros en lograr cada uno al menos 25 puntos, 10 asistencias y cinco rebotes en un partido de las Finales de la NBA, uniéndose a Magic Johnson y James Worthy, de los Lakers (primer partido en 1987). Jokić/Murray y Johnson/Worthy son también la única pareja de compañeros de equipo con 25 puntos y 10 asistencias cada uno en un partido de las Finales de la NBA.

Por otro lado, en Denver Nuggets tienen uno de los equipos más fiables en el tiro externo. Ocupan el segundo puesto, por detrás de Miami Heat, en eficacia en tiros de 3 puntos, con un 38.6% y 31.4 intentos por partido. En Miami Heat fueron capaces de utilizar su zona para cerrar la pintura a los tiradores rivales de la Conferencia Este, impidiéndoles conseguir tiros fáciles desde la línea de 3 puntos. Sin embargo, la capacidad de tiro externo cambia eso para los Nuggets, pese al 8/26 (29%) de anoche.

Además, como se vio también ayer, tienen un factor X definitivo como lo es Aaron Gordon. Miami salió a doblar a Jokic y que el juego lo ganen “los demás”, como hicieron con Tatum en cada ataque suyo al aro. Ahora, con un equipo mucho más lúcido como Denver, no tienen ese lujo. Gordon identificó las acciones y su ventaja contra Vincent y tuvo una noche excelente, anotando 16 puntos (12 en el 1C) en 7/10 de campo. Con todas estas facetas a su favor, Denver parece tener las mejores herramientas para contrarrestar los grandes ajustes de Miami.

Compartir