Con una soberbia actuación de Doug McDermott saliendo desde la banca (29 puntos con 5/6 dobles, 4/5 triples y 7/8 libres), los Bulls consiguieron un triunfo relevante -en condición de visitante- ante los Raptors por 109-107 en la noche del lunes.
Fue otro gusto amargo para la franquicia canadiense, que cayó por novena ocasión consecutiva ante Chicago, al que no le gana desde el 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, y pese a la derrota, Toronto se mantiene como único líder de la División Atlántico, y en el segundo lugar de la Conferencia Este de la NBA.
E'Twaun Moore y Nikola Mirotic añadieron 17 puntos por cabeza a la causa de un Chicago que jugó disminuido por las bajas de Derrick Rose (problema en el aductor), Mike Dunleavy (virus estomacal), Paul Gasol y Joakim Noah, estos dos últimos en la lista de lesionados. No obstante, lo mejor noticia para los dirigidos por Fred Hoiberg fue el regreso de Jimmy Butler después de tres partidos.
Fue un juego equilibrado de principio a fin, con dos equipos que se prestaron el dominio durante la mayor parte del tiempo. La visita comenzó mejor y se escapó a nueve en cuatro minutos (4-13), pero el local reaccionó con las penetraciones de Lowry y DeRozan, y el gran aporte de Valanciunas cerca del canasto: 29-34.
En el segundo segmento se vio lo mejor de Chicago, que neutralizó el juego un adversario que se fue quedando sin variantes. Con un McDermott en llamas (12 puntos seguidos con 2 triples incluidos), los Bulls sacaron doce (44-56) cuando quedan 3m03s.
El nerviosismo de Toronto se vio en las dos faltas técnicas que le sancionaron en ese lapso. En el peor momento, las soluciones se dieron con la rotación, y aprovechando un mal del rival para ir al descanso largo perdiendo por seis (52-58) después de un triple agónico de Patterson.
Chicago no sólo mantuvo la ventaja, sino que también se encargó de ampliarla una vez más al regreso de vestuarios. McDermott siguió intratable, y a él se le sumaron los aportes de Mirotic y Moore en un equipo que jugó ordenado y fue efectivo a pesar de las bajas de dos de sus jugadores más importantes. Toronto siguió dependiendo del trabajo de DeRozan, bien secundado por Thompson: 77-84.
En el último los Bulls se encargaron de cuidar la diferencia ante un adversario que tardó bastante en meterse en el partido, algo que finalmente sucedió cuando Lowry comenzó a quemar las redes. Parecía todo definido, pero está visto que si Chicago no sufre, no valen los triunfos. En un abrir y cerrar de ojos, Toronto se puso en juego (102-106) cuando quedaban 38s9.
Una nueva pérdida de la visita le dio esperanzas a los Raptors, pero fue algo efímero, porque cuando Chicago tuvo que apretar lo hizo, y el premio fue nada menos que una victoria que lo reposiciona en la tabla, y le permite abrigar esperanzas de meterse en los playoffs.
Kyle Lowry totalizó 33 unidades y 11 rebotes por Toronto, mientras que DeMar DeRozan sumó 27 tantos. McDermott estuvo a punto de igualar su mejor cifra de la campaña, de 30 puntos, conseguida ante los propios Raptors el mes pasado, cuando Chicago se impuso por 116-106 como local. El alero de segundo año no ha anotado más de 20 unidades en ningún otro encuentro de esta temporada.
En tanto Luis Scola terminó con 4 puntos (2/3 dobles y 0/2 triples), 2 rebotes y 1 falta en 16 minutos.