Cortés: "No esperaba el llamado de Quimsa, es una alegría enorme"
02:42 08/01/2016 | El base se refirió a su reciente contratación por Quimsa para la Liga de las Américas. Su salida de Halcones y su felicidad por volver a Argentina.
Aunque por estas horas ha estado pensando mucho en sus compromisos de Liga, en horas de este jueves Quimsa anunció la contratación de Cristian Cortés de cara a su participación en la Liga de las Américas 2016. El equipo santiagueño se encuentra en pleno calendario liguero, pero no se descuida y a su vez invierte tiempo en el cuadrangular del certamen internacional que lo tendrá como anfitrión de la primera fase (del 22 al 24 de enero, en Santiago del Estero y por el Grupo B).
Con la llegada de Cortés la Fusión decidió reforzar el puesto del base, una posición clave que viene siendo muy castigada por las lesiones. La Liga de las Américas está cerca y si tenemos la actual y parcial ausencia por lesión de Nicolás Gianella sería demasiada carga depositar todas las responsabilidades en Lucas Pérez, por eso Quimsa decidió prevenirse y sumar al armador rosarino.
Cortés llegará a Santiago del Estero este viernes cerca de las 9 de la mañana, habiendo salido rumbo a la ciudad este jueves en horas de la medianoche. Llegará desde su Rosario natal, y con el bolso lleno de ilusiones por este nuevo desafío el base tuvo una breve charla con Básquet Plus para contar todas sus expectativas en Quimsa.
El ex Obras habló de su abrupta salida de Halcones Rojos de Veracruz por incumplimiento de pago en los salarios, se mostró feliz por el sorpresivo fichaje de Quimsa y expresó sus ansias por llegar a la capital santiagueña para ponerse bajo los servicios del entrenador Silvio Santander.
- Venías con cierta incógnita por tu salida de Halcones, había chances de firmar tu regreso a la Liga pero entre algunos postulantes apareció un equipo algo tapado como Quimsa que te abrochó rápidísimo. ¿Cómo te cayó esta noticia?
. Fue un poco como decís, no esperaba el llamado de Quimsa para nada. Me habían sondeado otros equipos, Estudiantes de Concordia más que nada y alguna posibilidad en Ferro, pero no había nada concreto. Ayer a la tarde me llamó Silvio (Santander) y comentó cómo era la situación de ellos, que Quimsa estaba buscando reforzar la posición del base para la Liga de las Américas, algo que también se da un poco por la lesión de (Nicolás) Gianella. Me sorprendió primero porque es Quimsa, por todo lo que significa el club y eso me pone contento. No es la situación más común porque voy a jugar el cuadrangular de la Liga de las Américas como primera instancia y después ahí se verá cómo sigue.
- Llegar a un equipo con una base y meses de rodaje requiere cierto periodo de adaptación. Al menos vos vas a tener un buen par de días como para ir acomodándote y conociendo a tus compañeros, y en cierto sentido uno cree que vas a tener un estreno con un poco más de ventajas en ese acondicionamiento.
. Sí, faltan aproximadamente dos semanas para el cuadrangular y va a ser un tiempo importante para ir conociendo a mis nuevos compañeros y lo que va a ser la cancha. Lo más importante que gano con este tiempo que me decís es el tema de la adaptación, me va a servir para ponerme a tono de un equipo que tiene jugadorazos en todas las posiciones. Es un equipo con jugadores de experiencia, ganadores de muchas cosas y por eso tengo que aprovechar este tiempo que vamos a tener antes del arranque de la Liga de las Américas. Los he enfrentado, creo que con ninguno he compartido equipo, pero ahora solo quiero adaptarme lo más pronto posible y ponerme a las órdenes de Silvio para intentar hacer lo que me pida.
- Se te ve con ansiedad por llegar y ya estar entrenando, y existiendo una chance de mantenerte también para la Liga imagino que debe ser una situación difícil de controlar. ¿Se piensa en eso también?
. Trato de no pensarlo ahora, creo que lo más importante hoy por hoy es llegar, conocer a mis compañeros y adaptarme, tal y como decías antes. Me pasó hace un año y medio que me había incorporado a Concordia en un grupo empezado, a mitad de temporada, y ahora tengo esa experiencia de saber cómo es sumarme a un grupo así, que lleva su tiempo de trabajo. Lo que creo que no hay que hacer es saltar etapas y por ahora solamente estoy enfocado en llegar, conocer a mis compañeros y hacer lo que Silvio me pida, pensando únicamente en el cuadrangular de la Liga de las Américas porque en este momento el club solamente me ha contratado para eso. Lo que venga después se verá, pero trato de ir paso a paso y concentrado en lo que viene, más que nada para que esa ansiedad que decís no me gane.
- ¿Te detuviste a ver un poco lo que es Quimsa? ¿Qué primera impresión te dejó?
. No lo venía siguiendo específicamente pero es un equipo al que siempre te detenés a ver porque es un equipo que siempre está en las instancias más importantes. Quimsa protagoniza los partidos más importantes de la Liga. Es uno de los candidatos, tanto de la Liga como de la Liga de las Américas también, y eso es gracias al nombre y a la jerarquía que tiene en sus jugadores, por todo lo que significa como club y como equipo. Siempre he seguido y he mirado algunos partidos de la Liga en general, pero obviamente ahora que apareció esta posibilidad me lo puse a ver mucho más de cerca. Ayer por ejemplo me puse a ver el partido contra Instituto, me puse a investigar un poco más de lo que es el equipo.
- Nosotros ya lo veníamos hablando bastante pero quiero que me cuentes cómo fue tu salida de Halcones, ¿Qué fue lo que pasó y cuál fue el detonante de tu salida?
. Lo de Halcones fue una situación rara, una situación que uno nunca quería pasar. La temporada pasada estuve en Halcones y el club terminó el año con una deuda de tres meses con la mayoría de los jugadores del equipo, incluyéndome. Este año el club estuvo en una situación incómoda, viendo si jugaba la liga o no siendo un equipo que representa muchísimo dentro de México. Finalmente logró el apoyo para continuar esta temporada y algunos jugadores del año pasado que traíamos esa deuda de tres meses regresamos a Halcones con el compromiso del club de que nos iban a saldar esa deuda. Lamentablemente eso no pasó, y se torna una situación fea porque uno desea preocuparse solamente por jugar y hacer lo que más le gusta. Uno también tiene que pensar que esto es un trabajo y en mi caso yo tengo una familia, y llegó un momento donde tuve que tomar una decisión al respecto porque no veía ninguna respuesta por parte del club. Lamentablemente tuve que salir. Para clarificar el tema, las razones por las que salí fueron por las deudas y la falta de respuesta por parte del club al respecto.
- ¿Y cómo va a seguir el tema con Halcones? ¿Van a hacer algún tipo de reclamo?
. Lo que te puedo decir es que mi representante se está ocupando de eso, él se está encargando de tomar las medidas necesarias para ver si se puede cobrar esa deuda.
- Por la forma en cómo se dieron las cosas seguramente no será ideal porque tuviste que pasar una situación traumática con Halcones, pero recuerdo que hace unos meses expresaste tus ganas de volver en algún momento a Argentina. Hoy se te aceleraron los tiempos definitivamente y quizás el saldo positivo de todo lo que pasaste es esta vuelta.
. La verdad es que sí, es como decís. Te diría que es una bendición, que lo que me pasó fue una desgracia con suerte. No era de la manera que uno esperaba, porque yo quería terminar mi contrato con Halcones y jugar toda la temporada allá, pero a veces las cosas pasan por algo. Allá no se pudo dar, pasó lo que pasó que fue una situación fea porque uno nunca lo esperaba, y volví a Argentina sin nada concreto. Había algún sondeo desde algún lugar pero nada concreto, y la verdad es que en tan poco tiempo haya aparecido lo de Quimsa es una alegría enorme y no me lo esperaba. Estoy muy contento por volver a Argentina, y ahora solamente estoy pensando en lo que se va a venir con la Liga de las Américas. Tengo muchas ganas de jugar y ya quiero hacerlo.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus