Finales NBA

Milwaukee Bucks, en busca de consolidar un proceso

11:23 06/07/2021 | La llegada de Giannis Antetokounmpo en 2013, elegido en la 15° posición del draft, marcó la construcción de un equipo, que, tras siete años, logra meterse en las finales.

Kareem Abdul-Jabbar y Giannis Antetokounmpo, dos figuras de los Milwaukee Bucks (Clutch Points)

La franquicia de Milwaukee Bucks fue fundada en 1968 y rápidamente sucumbió en la NBA. En esa primera temporada finalizaron últimos y obtuvieron la primera posición para el draft del año siguiente, tras vencer a Phoenix Suns con la “moneda”, allí escogieron a un joven que venía de ser figura en la NCAA logrando tres campeonatos con la Universidad de UCLA, un tal Lew Alcindor. Luego se hizo conocido como Kareem Abdul-Jabbar, años después de convertirse al Islam.

Durante la primera temporada de Alcindor ya comenzó a demostrar su calidad, su nivel y se podía ver las cosas que lograría posteriormente. Con él, los Bucks lograron meterse en los playoffs y llegaron a semifinales de conferencia, perdiendo ante los Knicks. El debutante fue elegido Rookie del año. Para la 1970/71, consiguió a otra ficha importante: Oscar Robertson, que venía de jugar en Cincinnati Royals (hoy conocido como Sacramento Kings) y rápidamente se acopló a Alcindor, firmaron un récord de 66-16 en la temporada regular, en lo que fue el mejor de su historia. En los playoffs, fueron letales, cerraron con 12 victorias en 14 partidos, venciendo a Baltimore Bullets en la final y consiguió su primer y único anillo de la historia y, además, es la franquicia que más rápido ganó un campeonato desde su creación.

En las dos siguientes ingresó a los playoffs y en la 1973/74, alcanzó la final de la NBA, pero cayó Boston Celtics por 4-3. En la siguiente, los Bucks ni siquiera pudieron clasificar a la postemporada, Robertson se retiró y Abdul-Jabbar se lesionó. Este último afirmó su deseo de irse a una ciudad más grande, como New York o Los Ángeles y fueron los Lakers quienes lo recibieron con los brazos abiertos. En las posteriores 16 temporadas, pudo pasar a los playoffs en 14 ocasiones, con Don Nelson desde el banco, jugando un par de finales de conferencia.

La década del 90 fue muy mala para la franquicia de Wisconsin, desde la 1991/92 hasta la 98/99, no llegó a la postemporada. Llegó George Karl y armó un trío importante con Sam Cassell, Ray Allen y Glenn Robinson, con ellos volvió a meterse en playoffs y alcanzó las finales de conferencia en la 2000/01, perdiendo ante Philadelphia 76ers con Allen Iverson, en siete juegos. Nuevamente volvió a la inestabilidad y los malos años, en 12 temporadas apenas ingresó a la postemporada en cinco y en todas perdió en primera ronda.

En el draft del 2013 eligió a Giannis Antetokounmpo en la posición número 15. En la temporada debut del griego quedaron eliminados en la fase regular y el alero fue elegido Rookie del año. Con Jason Kidd como entrenador, los de Wisconsin volvieron a la postemporada pero sin poder superar la primera ronda, de a poco iban cambiando fichas y volviendo a construir un plantel importante. El griego cada vez tomaba mayor protagonismo y erigía su figura, no solo en la franquicia, sino en toda la NBA. En la 2018/19 jugaron nuevamente una final de conferencia, cayendo contra Toronto Raptors en seis encuentros y en la siguiente, cayeron ante Miami Heat, luego se coronó campeón, en semifinales de conferencia.

Compartir