NBA

Jerry Stackhouse, el jugador que prometió más de lo que logró

09:11 08/02/2022 | El exescolta jugó durante 19 temporadas en la NBA y se lo presentó como “el nuevo Jordan”. Pero apenas pudo ser la sombra de lo que se esperaba de él.

Jerry Stackhouse, el jugador que prometió más de lo que logró (Getty)

Jerry Darnell Stackhouse nació en Kinston, Carolina del Norte, en noviembre de 1974. Como suele ocurrir en Estados Unidos, durante su adolescencia practicó varios deportes antes de decidirse por el básquet.

Durante su etapa universitaria concurrió a la afamada North Carolina, allí compartió equipo con otra futura estrella de la NBA como Rasheed Wallace. Poco más de una década atrás había pasado por la institución educativa el mejor jugador de la historia: Michael Jordan. Las buenas actuaciones de Jerry en los dos años que vistió la camiseta de los “Tar Heels” lo llevaron a que lo nombren “el nuevo Jordan”.

No solo eso, su salto a la NBA se dio antes de tiempo, solo dos años jugó en la NCAA antes de ser elegido en la tercera posición del draft de 1995 por Philadelphia 76ers, detrás de Joe Smith y Antonio McDyess. Ese mismo año fueron elegidos Wallace, su compañero de equipo, fue 4°; Kevin Garnett, 5°; Michael Finley, 21°; entre otros.

Su irrupción en la NBA fue auspiciosa, fue el líder en puntos de su equipo e incluido en el quinteto de rookies. Para la segunda temporada se sumó otro jugador de jerarquía proveniente del draft: Allen Iverson. Ambos conformaron un perímetro picante, con mucho gol que hacía ilusionar a todos, pero a mitad de temporada Jerry fue traspasado a Detroit Pistons.

En Detroit su producción fue creciendo año a año, se mantuvo durante cuatro temporadas y medias allí. Fue uno de los principales baluartes del equipo y su facilidad para anotar lo hacían destacarse noche a noche, llegando a los 29.8 de promedio en la 2000/01, cerrando con la friolera de 57 tantos anotados ante Chicago Bulls.

Pero nuevamente fue producto de cambio. Fue enviado a Washington Wizards, antes del inicio de la temporada 2002/03. Allí fue compañero de Michael Jordan, tuvo una buena temporada estreno pero en la segunda sufrió una artroscopia en la rodilla derecha que le hizo perder más de 20 encuentros. Su rendimiento bajó y otra vez tuvo que armar las valijas.

Con 30 años, comenzó la temporada 2004/05 vistiendo la camiseta de Dallas Mavericks. En dicha franquicia se mantuvo durante cinco años al igual que en los Pistons. Arrancó bien, pero con el correr del tiempo su producción fue mermando, ya no era el mismo de antes, no solo por la edad, sino por las secuelas de las lesiones. Terminó la 2008/09 pasando casi desapercibido.

A partir de ese momento, jugó en cuatro equipos distintos en cuatro temporadas consecutivas: Milwaukee Bucks, Miami Heat, Atlanta Hawks y Brooklyn Nets Su carrera terminó con pocos minutos, protagonismo y participación.

Su periplo en la NBA fue de 19 temporadas y más de 1000 partidos. Aunque declaró que se arrepintió de haber jugado con Michael Jordan de compañero y pese a que muchos lo catalogaban como su sucesor, la realidad es que apenas pudo ser la sombra del seis veces campeón de la NBA.

Compartir