NBA

Ha Seung-Jin, el gigante asiático que no pudo hacer pie en la NBA

08:30 09/08/2022 | Es el único surcoreano en haber jugado en la mejor liga del mundo. Llegó en 2004 con 19 años y 2.23 metros, pero apenas duró dos temporadas y no llegó a los 50 partidos.

Ha Seung-Jin, el gigante asiático que no pudo hacer pie en la NBA (Getty)

Quizás muchos no conozcan de la existencia de Ha Seung-Jin, nació en agosto de 1985 en Seúl y es un gigante de 2.23 metros que actualmente juega en la liga de su país, pero que tuvo un paso por la NBA. Además fue el único jugador proveniente de Corea del Sur en haber competido en la mejor liga del mundo.

Pero su experiencia en la NBA, no fue la esperada. Ha Seung-Jin concurrió a la universidad de Yonsei, en su país de origen, y en su primer y único año, guio a su equipo a coronarse campeón nacional universitario.

Su gran tamaño lo convirtió en una gran atracción para las franquicias de la NBA, con lo cual se trasladó a Estados Unidos para prepararse para presentar en el draft. Recién en la segunda vuelta, en una de las últimas elecciones, Portland Trail Blazers escogió a Ha Seung-Jin, lo hizo en la 46° posición.

Antes de llegar a los Blazers, jugó en Portland Reign de la ABA para poder sumar rodaje y experiencia, ya que solo había jugado un año en la universidad de su país. A fines de 2004 dio el salto a la NBA.

Pero su participación fue escasa, apenas sumó 19 partidos en toda la temporada y solo sumó 23 puntos. La particularidad fue que en el último partido de la temporada estreno ante Los Angeles Lakers, tuvo su mejor desempeño, lo cual generó una gran expectativa para lo que podía suceder el año siguiente. Esa noche, el gigante asiático aportó 13 puntos, 5 rebotes y 1 recupero en 24 minutos.

Pero el desempeño de Ha Seung-Jin siguió siendo bajo, los Blazers cambiaron el entrenador y la llegada de Nate McMillan fue otra complicación para el surcoreano que fue enviado a la G-League para jugar en Fort Worth Flyers. Pero a McMillan no lo convenció y tras disputar 27 partidos en la 2005/06, fue traspasado a Milwaukee Bucks que lo cortó antes que haga su debut.

Volvió a la liga de desarrollo, ahora para jugar en Anaheim Arsenal pero su nivel no mejoró, esto fue acelerando su salida del país norteamericano y concretando su regreso a su país. El sueño de NBA del surcoreano se terminó con poco menos de 50 partidos disputados y toda una carrera por delante, tenía apenas 20 años.

La KBL lo esperaba con los brazos abiertos. Llegó como una gran estrella tras su paso por la NBA, tal es así que la liga modificó una regla solo por él: no estaba permitido que los equipos ficharan jugadores extranjeros de mayor altura a los 2.08 metros y decidieron liberarlo ya que nadie de su país podía parar a Ha Seung-Jin.

Compartir