Italia vuelve con la misma idea de ser protagonista
16:35 22/07/2021 | Los tanos retornan a los Juegos Olímpicos tras 17 años ausentes, y su último recuerdo es la final ante Argentina en el 2004. ¿Podrán repetir?
Aunque sea cierto que Italia tuvo un Repechaje donde realmente jugó un solo partido complicado, la verdad es que ese partido complicado fue ante Serbia, en Serbia, y los italianos los sacaron de la cancha, ganándole la final 102-95 después de estar 24 puntos arriba. Ok, no fueron Jokic ni Bogdanovic, posiblemente sus dos máximas figuras hoy, pero tenía plantel y era local. Impecable lo de Italia.
El equipo de Meo Sacchetti, un viejo lobo de mar, nacido en un campo de refugiados y con una etapa de oro en el Sássari a mediados de la década pasada, pero sin grandes éxitos desde entonces. De hecho, viene de ser despedido de la Fortitudo Bologna tres apenas 3 meses en el equipo. Pero con la selección, que maneja desde el 2017, ha logrado darle algo de espíritu y pertenencia, al menos en el Repechaje, porque en el Mundial no le fue muy bien, situación entendible si se cuenta que le tocó una segunda ronda en el mismo grupo de Serbia (con el que compartió la primera) y España, contra quienes perdió.
Pero ahora es otra cosa. El propio Meo fue plata en Moscú 80 como jugador y, a diferencia del Mundial, esto es corto y sin margen de error. El equipo fue a Belgrado sin estrellas (Belinelli, Datome, Gallinari), aunque ahora tendrá al de los Hawks, con todo lo que eso implica. Si bien Danilo quería estar, no pudo viajar por estar todavía jugando con los Hawks. Ahora es indudablemente la estrella del plantel. ¿Será fácil acoplarlo?
La cuestión es que este grupo se la creyó, siendo que pocos confiaban en sus chances. Polonara, la mayor sorpresa de crecimiento en Europa en los dos últimos años, sigue dando pasos al frente, el pibe Mannion es puro talento y en el Repechaje demostró mucha personalidad, Melli es el otro toque de calidad y jerarquía y los demás hacen lo que haga falta. No sobra nada, pero sobran ganas.
El último partido que Italia hizo en un Juego Olímpico fue la final del 2004 contra Argentina. Quizá no aspire a una medalla en su retorno, pero le tocó un grupo en el que puede pasar cualquier cosa. Cualquiera puede ser 1 o 4. No hay ninguno con ventaja. Y en 3 partidos, lo más importante es empezar al ciento diez por ciento. Quizá por eso, Italia y Alemania, los dos sorpresivos clasificados desde el Repechaje, tengan una pequeña ventaja.
La figura: Danilo Gallinari.
Calendario (Grupo B)
25/7 vs Alemania
28/7 vs Australia
31/7 vs Nigeria
Notas Relacionadas
El básquet dirá presente entre los abanderados de los Juegos Olímpicos
La comparación que fastidió a Giannis en sus primeros años NBA
La NBA con presencia fuerte en los Juegos Olímpicos
La marca de Jordan y Olajuwon que igualó Giannis
Básquet en Juegos Olímpicos: el Oro, privilegio de pocos
Chris Paul desoja la margarita, Suns o Lakers
A 25 años de un triunfo memorable ante la Lituania de Arvydas Sabonis
Historia de Argentina en los Juegos Olímpicos: Londres 1948
Australia busca terminar con sus propios fantasmas
Alemania: sin sus estrellas NBA, igual compite
De vendedor ambulante a campeón, la historia de Giannis Antetokounmpo
Se va completando el Dream Team: LaVine llegaría el jueves a Tokio
12 motivos para ver a los 12 integrantes del seleccionado argentino en Tokio