Así es el historial de campeones de la BCLA
18:10 14/04/2025 | Con la Liga de las Américas como la competencia previa, y ya con 17 años de existencia, repasamos los que festejaron en cada edición.
La BCLA es una competencia relativamente nueva, ya que tuvo su primera edición en 2020. Sin embargo, su predecesora Liga de las Américas tuvo 12 ediciones, y para esta edición Flamengo y Franca van en busca de ser una vez más los monarcas, mientras que Boca e Instituto quieren levantar el cetro americano por primera vez.
El arranque fue en la 2007/08 y hasta la edición del 2013 fue en formato donde había liga en la Final Four, con Peñarol de Mar del Plata superando a Soles de Mexicali, equipo local, Miami Tropics y Minas. La edición 2008/09 fue para Brasilia, con Halcones de Xalapa subcampeón, Biguá tercero y nuevamente Minas en el cuarto lugar.
La 2009/10 tuvo nuevamente a Peñarol levantando el título, esta vez en Mar del Plata ante su gente y dejando atrás a Espartanos de Venezuela, Halcones y Quimsa. La 2010/11 tuvo festejo argentino nuevamente, con Regatas como campeón superando a Capitanes de Arecibo, Halcones de Xalapa y Halcones Rojos.
En la edición del 2012 la sede de la definición fue Formosa, donde Pioneros de México dejó segundo a La Unión, tercero a Obras y cuarto a Brasilia. En 2013, la última edición con este formato final de todos contra todos, Pinheiros festejó en Arecibo ante Lanús, Capitanes y Brasilia.
A partir del 2014 la definición fue con semifinales y final. Allí, en Río de Janeiro, Flamengo superó a Pinheiros en la definición, con Aguada en tercer puesto y Halcones de Xalapa en el cuarto lugar.
En 2015 Río fue nuevamente la sede, aunque Baurú fue el campeón al superar a Pioneros en la final, con Flamengo en el tercer puesto dejando a Peñarol fuera del podio.
En 2016 y 2017 el monarca llegó desde Venezuela. En 2016, Guaros de Lara superó a Baurú en la final, con Mogi tercero y Flamengo cuarto. El equipo de Néstor García conseguiría nuevamente el cetro en 2017, venciendo a Bahía Basket en la final y con Leones de Ponce en el tercer lugar y Fuerza Regia en el cuarto.
Las últimas dos ediciones con este formato se dieron en Buenos Aires, donde San Lorenzo festejó en ambas. En la del 2018, los de Boedo vencieron a Mogi en la final, con Regatas tercero y Estudiantes de Concordia cuarto. En 2019, el festejo fue ante Guaros de Lara, para ser campeones nuevamente y dejando a Paulistano tercero y a Capitanes de México fuera del podio.
Ya en la 2019/20 comenzó la BCLA como se la conoce actualmente. La primera edición de este torneo fue la 2019/20, terminada en pandemia, y que tuvo a Quimsa festejando frente a Flamengo.
Ya en la 2021, el Mengao se tomó revancha y superó en la final a Real Estelí. Tercero fue Minas y Sao Paulo cuarto. Precisamente el tricolor logró sacarse las ganas en la 21/22 y superó al sorpresivo Biguá en la final, con Minas tercero y Quimsa cuarto.
Para la 22/23 fue nuevamente un campeón brasileño, con un brillante Franca que se quedó invicto con el torneo venciendo en la final a Flamengo, en un Final Four que terminó con Minas en el tercer puesto y Quimsa en el cuarto.
La última le devolvió el título a Argentina, ya que la 23/24 fue para la Fusión. En Santiago del Estero, el equipo argentino venció a Flamengo en la final, con Halcones de Xalapa en tercer lugar y Hebraica Macabi en el cuarto puesto.
Liga de Las Américas | ||||
Temporada | Campeón | Subcampeón | Tercero | Cuarto |
2007-08 | Peñarol (Arg) | Soles de Mexicali (Mex) | Miami Tropics (EEUU) | Minas TC (Bra) |
2008-09 | Brasilia (Bra) | Halcones Xalapa (Mex) | Biguá (Uru) | Minas TC (Bra) |
2009-10 | Peñarol (Arg) | Espartanos (Ven) | Halcones Xalapa (Mex) | Quimsa (Arg) |
2010-11 | Regatas (Arg) | Capitanes Arecibo (PUR) | Halcones Xalapa (Mex) | Halcones Rojos (Mex) |
2012 | Pioneros (Mex) | La Unión de Formosa (Arg) | Obras (Arg) | Brasilia (Bra) |
2013 | Pinheiros (Bra) | Lanús (Arg) | Capitanes de Arecibo (PUR) | Brasilia (Bra) |
2014 | Flamengo (Bra) | Pinheiros (Bra) | Aguada (Uru) | Halcones Xalapa (Mex) |
2015 | Baurú (Bra) | Pioneros (Mex) | Flamengo (Bra) | Peñarol (Arg) |
2016 | Guaros (Ven) | Baurú (Bra) | Mogi das Cruzes (Bra) | Flamengo (Bra) |
2017 | Guaros (Ven) | Bahía Basket (Arg) | Leones de Ponce (PUR) | Fuerza Regia (Mex) |
2018 | San Lorenzo (Arg) | Mogi das Cruzes (Bra) | Regatas (Arg) | Estudiantes C (Arg) |
2019 | San Lorenzo (Arg) | Guaros (Ven) | Paulistano (Bra) | Capitanes (Mex) |
Basketball Champions League | ||||
Temporada | Campeón | Subcampeón | Tercero | Cuarto |
2019-20 | Quimsa (Arg) | Flamengo (Bra) | - | - |
2021 | Flamengo (Bra) | Real Estelí (Nic) | Minas TC (Bra) | Sao Paulo (Bra) |
2021-22 | Sao Paulo (Bra) | Biguá (Uru) | Minas TC (Bra) | Quimsa (Arg) |
2022-23 | Franca (Bra) | Flamengo (Arg) | Minas TC (Bra) | Quimsa (Arg) |
2023-24 | Quimsa (Arg) | Flamengo (Bra) | Halcones Xalapa (Mex) | Hebraica Macabi (Uru) |
Notas Relacionadas
Cómo es el historial internacional de los finalistas de la BCLA
La Final Four de la BCLA, con acento juninense
Así se jugará la Final Four de la BCLA: Argentina vs Brasil en la definición
Mística copera: Boca ganó y se clasificó a la Final Four de la BCLA
Flamengo cumplió la lógica y se clasificó a la Final Four de la BCLA
La juventud al poder para llevar a Instituto entre los mejores de la BCLA
Adiós al campeón; Quimsa, eliminado de la BCLA por Franca
BCLA: Instituto le ganó la serie a Minas y sacó boleto a la Final 4
El Flamengo dio un gran paso en la BCLA ante Paisas