Euroliga

Como la NBA, la Euroliga implementa el límite salarial

09:34 16/09/2024 | La nueva versión del Fair Play Financiero tratará de evitar los costos excesivos en los armados de los equipos. Los que más gastan le devolverán dinero a los demás.

Como la NBA, la Euroliga implementa el límite salarial

La Euroliga presentó un cambio importante dentro de la reglamentación de su competencia: el límite salarial. El objetivo es evitar los excesivos gastos en la conformación de los planteles.  Si eso sucede, los que más gasten deberán devolverle dinero a la organización que lo repartirá entre los que menos eroguen.

Así lo dio a conocer la Euroliga en un comunicado oficial.

La Asamblea de Accionistas Sindicales de Euroleague Commercial Assets (ECA) ha aprobado la implementación de los Estándares de Equilibrio Competitivo (CBS), un nuevo conjunto de regulaciones que amplían el alcance de las actuales Regulaciones de Estabilidad Financiera y Juego Limpio (FSFPR).

El Reglamento de Estabilidad Financiera y Fair Play se implementó por primera vez en la temporada 2014-15 con el objetivo de proteger los intereses colectivos de los clubes frente al riesgo financiero de los clubes individuales limitando la contribución de los accionistas de los clubes y promoviendo el rendimiento empresarial. El CBS coexistirá con el Reglamento de Estabilidad Financiera y Fair Play ya vigente, como el sistema de pagos vencidos o los controles sobre la posición financiera general de los clubes, entre otros, con el fin de:

1.       Alinear los objetivos de las partes interesadas haciendo referencia a los niveles de remuneración mínimos y máximos con los ingresos generados colectivamente por los clubes, fortaleciendo la asociación comercial entre jugadores y clubes.

2.       Promover la sostenibilidad y el equilibrio competitivo estableciendo rangos de gastos para los jugadores que sean iguales para todos los equipos en la competición en función de los ingresos generados colectivamente por los clubes.

3. Prevenir prácticas inapropiadas monitoreando el cumplimiento por parte de cada club de los niveles preestablecidos antes de la inscripción de jugadores cada temporada.

4.       Aumentar la transparencia entre los equipos participantes.

Los nuevos Estándares de Equilibrio Competitivo se han desarrollado durante las últimas dos temporadas tras un proceso de colaboración con un comité de clubes y han sido discutidos y aprobados por la Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA). El CBS representa una evolución natural de las Normas de Estabilidad Financiera y Juego Limpio existentes para satisfacer las realidades actuales de los clubes y la liga al proporcionar niveles de remuneración iguales para todos los clubes en función de los ingresos colectivos promedio de los clubes de la Euroliga, en lugar de los ingresos de cada club individual. Este concepto se basa en el ecosistema paneuropeo de la liga, armonizando el impacto de los diferentes modelos tributarios en todo el continente al valorar todos los indicadores en montos netos.

La FSFPR actualizada introducirá tres niveles de remuneración comunes para todos los equipos (Base, High y Low) que se calcularán utilizando los ingresos definidos promedio de los clubes (LCDR: día de juego, comerciales y otros) generados durante un período de dos temporadas. Estos niveles marcarán el gasto mínimo y máximo para cada club en remuneraciones, al tiempo que permiten excepciones para ciertos jugadores con el objetivo de atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos. Esta es la primera vez que se introduce un gasto mínimo obligatorio en la remuneración de los jugadores dentro de la FSFPR, garantizando que un mínimo neto del 32% de todos los ingresos colectivos se gastará en atletas de Euroliga, fortaleciendo así la asociación con los jugadores cuya contribución al crecimiento de los ingresos afectará directamente sus niveles de remuneración.

Las Normas de Equilibrio Competitivo tendrán un periodo de transición de una temporada completa (2024/25) para que los clubes participantes se adapten a la nueva normativa, mientras que las medidas se irán introduciendo progresivamente durante las dos temporadas siguientes, alcanzándose su plena implantación para la temporada 2027/28.

Conceptos clave de los Estándares de Equilibrio Competitivo (CBS):

Nivel de remuneración bajo (LRL) (32 % de los ingresos definidos por los clubes con licencia (LCDR) promedio, calculados al valor justo de mercado durante un período de dos temporadas): el monto neto mínimo que cualquier club debe gastar en los salarios de los jugadores registrados. A los clubes asociados, es decir, a los clubes que no participan con una licencia a largo plazo, se les permitirá una reducción en el nivel de remuneración bajo.

Nivel de remuneración base 'BRL' (40% de los ingresos definidos promedio de los clubes con licencia (LCDR)): el monto neto máximo que todos los clubes pueden gastar en todos los salarios de los jugadores registrados, excluyendo: jugadores ancla, jugadores sub-23, jugadores de permanencia extendida, jugadores lesionados de larga duración y excepciones de rango medio.

Nivel de remuneración alto 'HRL' (60% de los ingresos definidos promedio de los clubes con licencia (LCDR): el monto neto máximo que cualquier club puede gastar en los salarios de los jugadores registrados, incluidos los jugadores ancla y excluidos los jugadores sub-23, los jugadores con permanencia prolongada, los jugadores lesionados a largo plazo y la excepción de rango medio.

Compensación de Equilibrio Competitivo 'CBC': Cualquier club que gaste por encima de los Niveles de Remuneración Base y/o Altos establecidos deberá compensar a todos los demás clubes que se mantengan dentro de los límites establecidos.

Teniendo en cuenta las numerosas excepciones y conceptos como los jugadores de referencia (dos contratos de jugadores clave elegidos por el equipo que no se contabilizarán en el nivel de remuneración base), los jugadores con permanencia prolongada (el 25% de su salario no se contabilizará si completan más de tres temporadas en el mismo equipo) más la excepción de rango medio que se aplica a un contrato, se espera que la mayoría de los equipos se mantengan cerca del Nivel de Remuneración Base.

Si lo superan, entonces pagan un CBC de 0,5 euros por euro adicional si gastan un 10% más, 0,75 euros por euro adicional entre el 10% y el 30% más, y un euro por euro adicional en el territorio del 30% al 50%.

 

Compartir

 

Notas Relacionadas