Torneo Federal

TFB Norte: Con Lamas en la tribuna, Sport no pudo con Atalaya

15:10 23/03/2019 | Compartimos las crónicas de los encuentros que se diputaron este viernes en las Divisiones NEA, NOA, Santa Fe, Entre Ríos del Torneo Federal de Básquet.

División NEA
Sarmineto 98 – Acción 71

El Taninero de esta manera sumó una victoria más en la lucha que tiene con San Martín y Saladas para tratar de ser el uno o dos de la División NEA y de esa modo evitar el primer cruce de los playoffs.

En el local lo mejor pasó por la tarea de Alejandro Spalla con 18 puntos y 5 asistencias, en tanto que Matías Acosta marcó 11 puntos y 5 recuperos, Diego Brezzo 11 puntos y 3 rebotes y Leonel Rodríguez anotó 12 puntos y y bajó 7 rebotes.

En la visita se destacaron los 13 puntos de Torino, los 12 de Villamayor y los 11 puntos y 10 rebotes del capitán Ariel Álvarez. Además Ruiz aportó 12 puntos y 6 rebotes.

Fue una partido que solo resultó parejo en el primer cuarto (23-21) y que luego fue manejado con comodidad por Sarmiento, que un momento pasó a estar arriba por 30 puntos.

Buena victoria de los de Medina, que este domingo serán locales de Deportivo Comercio de Santa Sylvina y el vienes 29 de marzo visitarán a Sol de América. Acción cerrará en condición de local ante el propio Deportivo Comercio.

División Entre Ríos
Ferrocarril 85 – Social y Deportivo San José

Alejandro Ivetich con 18 y Victorio Dente con 17 fueron los goleadores del vencedor, mientras que Gianfranco Sinconi se erigió en el máximo anotador del juego con 23 tantos. El equipo concordiense quedó con un registro de siete victorias y quince caídas y pese a tener que jugar el domingo en Gualeguay frente a BH ya piensa en el choque del viernes 29 ante Capuchinos que será un mano a mano para definir la ventaja de localía en los playouts por mantener la categoría.

En el arranque del primer cuarto, la visita empezó metiendo un parcial de 9-3 y después lo manejó haciendo mucho daño en la zona pintada. En esos primeros diez minutos el elenco sanjosesino marcó cuatro triples. Sinconi empezaba rápidamente aplicando la ley del ex marcando diez puntos, mientras que Marcos Jovanovich y José Perroni anotaban seis y cinco puntos respectivamente. En el dueño de casa Varas con dos bombazos convertía seis unidades. San José cerraba el segmento inicial arriba por 26-13.

En el segundo episodio, los dirigidos por Maximiliano Visso sacaron una máxima de 18 (33-15) con cuatro triples más. Dos de Perroni y otros dos de Montero sumado a dos apariciones en la pintura de Sinconi. Ferro lentamente fue descontando por la misma vía, Ávila con dos triples sumado a las importantes intervenciones de Dente e Ivetich, siete puntos cada uno, dejaron el lumínico 48-38 para el huésped. Sin embargo, Julián Castro clavó un bombazo en la última bola de esa primera parte para que el visitante se vaya al descanso largo ganando por 48-41. El parcial terminaba siendo favorable a Ferro por 28-22.

En el arranque del complemento, el ferroviario metió un rápido parcial de 9-3 para tomar momentáneamente el liderazgo en el tanteador. Enseguida Social y Deportivo con dos triples de Montero y otros de Sinconi, Melchiori y Perroni volvió a tomar la delantera en el score. Igualmente, Ferrocarril mostraba señales positivas y con el parcial a su favor de 24-19, solo perdía por 67-65 al cierre de ese tercer segmento. Varas (dos triples) y Dente convertían ocho unidades cada uno y junto a Ivetich se hacían importantes en la levantada del anfitrión.

En el último capítulo, Ferro hizo un trabajo defensivo muy bueno y ya la visita que había metido trece triples en media hora comenzaría a quedarse sin gol. En el otro aro, Ivetich con dos triples le devolvía la ventaja al “expreso” y a partir de allí ya no la soltaría. El cotejo entró en incertidumbre cuando se produjo un corte de luz justamente luego de que Alejandro con su segundo lanzamiento de larga distancia ponía el tablero 74-69 para los locales.

Tras la reanudación, Ferrocarril comenzó a liquidar el juego con una buena labor en la pintura por parte de Aldama y Guevara, con seis y cuatro puntos respectivos. El representativo concordiense lograría un parcial de 20-6 para finalizar ganando por 85-73.

Importante victoria para la confianza la que consiguió Ferro, que ahora deberá viajar a Gualeguay para enfrentar el domingo a las 21 a BH. Pero que ya tiene la cabeza puesta en el trascendental clásico del 29 de marzo ante Capuchinos, ya que pase lo que pase en la jornada del 24 de marzo, el que se quede con los dos puntos del derby tendrá el premio de definir en casa la llave al mejor de cinco encuentros por no descender a la Liguilla Entrerriana.

Olimpia 91 – BH de Gualeguay 82

El goleador fue Nicolás Agasse, autor de 26 puntos. Este domingo, desde las 21, el CAO se medirá en Tala ante Atlético, en lo que será su último partido fuera de casa por Fase Regular.

De entrada, el dueño de casa manejó las acciones y en 2:30 minutos logró un parcial de 8-0 de la mano de Rodríguez y Paccioti. Schepens optó por no pedir tiempo muerto y su elenco despertó. Primero con Gerez en la pintura, luego de un rebote ofensivo, y posteriormente con Lerosse para quedar 8-4 abajo. No obstante, esta vez fue Agasse quién castigo desde larga distancia, y el CAO se disparó en el tanteador. Quedó 14-7 arriba y después 21-12 producto de efectividad desde larga distancia. Finalmente, con libres de León Alfonso, el azulgrana se quedó con el primer chico 29-18.

Con Ecker, Echeverría y Pascal, la visita metió un parcial de 7-0 y se acercó (29-25) en el amanecer del segundo. Paccioti respondió desde afuera para recuperar terreno (32-25), pero a pesar de continuar viéndose arriba en el tanteador, a Olimpia le costó defender los rompimientos de BH que empezó a crecer en el juego. Promediando el chico el electrónico estaba 35-30 y con otro doble de Pascal los de Gualeguay quedaron aún más cerca (35-32). Los de calle La Rioja sacaron 10 puntos de distancia sobre el cierre, aunque nuevamente entró en acción Gerez, convirtió cinco puntos consecutivos, y al cabo de la primera parte la ventaja para el anfitrión fue de 42-37.

Con un triple de Alfonso y un doble de Claude, Olimpia nuevamente sacó dos dígitos (47-37). Sin embargo, esta vez fueron Puñet y Lerosse los que respondieron en el equipo de Schepens para quedar 47-44. Ambos elencos tuvieron facilidad para convertir, pero en contrapartida sufrieron muchos problemas para defender. Como consecuencia de un buen momento de Guanco, el local se escapó 59-50 a falta de 4 minutos y después, tras un triple desde 45 grados de Román Rodrigúez, sacó 12 (64-52). No obstante, con Pascal haciéndose fuerte en la pintura, y sumado a la efectividad de Echeverría y Manuel Goméz desde afuera, la visita achicó y el equipo paranaense culminó el periodo en ganancia 67-60.

Durante la primera parte del cuarto definitorio la diferencia de Olimpia en el marcador osciló entre 5 y 6 puntos. Se imponía 68-62 y luego 71-66. Sin embargo, BH mejoró, cerró caminos en defensa, elevó la efectividad en ataque y quedó abajo por la mínima (71-70) para poner en aprietos al dueño de casa.

Posteriormente, reaparecieron las bombas. En representación del local Agasse convirtió desde 6.75 tres veces consecutivas, mientras que desde la misma vía respondieron Pascal y Gómez para el conjunto gualeyo. El tanteador continuaba parejo (81-79) y se terminaba el tiempo, aunque los dirigidos por Santiago Vesco cerraron mejor el pleito. En primera instancia Rodríguez castigó con un doble largo para que el equipo mande 85-82, a falta de 55 segundos, y luego, tras un triple de Alfonso el juego definitivamente se quebró (88-82).

El resultado final fue 91-82 en favor de Olimpia, que de esta manera llegó al undécimo triunfo en la competencia, aseguró un lugar en playoffs de Reclasificación y este domingo 24 de marzo, desde las 21, visitará a Atlético Tala en lo que será su último juego de visitante por Fase Regular en la temporada 2018/2019 del Torneo Federal de Básquetbol.

División NOA
El Tribuno 74 – Hindú BBC 68

Hasta los minutos finales los de Catamarca lideraban el marcador, sin embargo apareció la experiencia verdolaga para cambiar la historia y quedarse con el encuentro.

En la recta final de la Fase Regular del Torneo Federal de Básquetbol, El Tribuno Básquetbol tenía que ganar esta noche y lo hizo. Triunfazo verdolaga en casa ante los catamarqueños de Hindú BBC por 74-68, alegría que no podrá durar demasiado en la vorágine federal dado que este domingo el TBB volverá a jugar en el Complejo Nicolás Vitale recibiendo nada menos que a Talleres de Tafí Viejo (Tucumán), puntero de la División NOA.

El trámite no tuvo nada que ver con el primer encuentro que disputaron el 23 de febrero (93-68). Decidido, y con buena efectividad, Hindú quemó las redes por momentos desvirtuando los sistemas defensivos del local.

Con 17 puntos en la primera mitad el interno Lahuel Silva fue el hombre gol de la noche en la zona sur de la ciudad. La determinación en cada balón fue lo que llevó al conjunto de Carlos Cáceres a quedarse con los primeros 10 minutos en el Vitale. En el verdolaga los anotadores eran Bione, Farah y Arias Binda.

En el segundo cuarto los dirigidos por el salteño Ricardo De Cecco intentaban corregir algunas cuestiones para frenar las acciones del visitante. En ese contexto los quintetos que alternaban en el parquet verdolaga buscaban con defensas individuales pero también en zona tratando de contener a los tiradores catamarqueños. En ese final el base Luciano Cáceres se despachó con dos bombas de más de cuatro metros para silenciar el Vitale.

En la segunda parte, la visita expuso lo mejor de la noche, acciones que le valieron pasar al frente y liderar el marcador buena parte de lo que quedaba del encuentro. Una de las falencias del TBB fueron los rebotes en ambos lados de la cancha, sobre todo defensivo, lo que posibilitó que Hindú tuviera segundas y hasta terceras oportunidades de convertir.

El último periodo fue a todo o nada. La experiencia del norteamericano nacionalizado Eric Freeman gravitó en el pasaje y fue determinante. La buena efectividad que había tenido Hindú hasta ese momento se apagó en los últimos 10 minutos. De todos modos fue un partido complicado para el verdolaga que tuvo que sufrir hasta los segundos finales. A pesar del enorme grado de dificultad el único representante salteño en la tercera división del básquet argentino obtuvo un importante triunfo para mantener viva la esperanza de meterse segundo en la división.

El domingo que viene será el turno de recibir a los tucumanos de Tafí Viejo, Talleres, en otro imperdible encuentro que se disputará en el Complejo Nicolás Vitale del barrio El Tribuno.

División Santa Fe
Atalaya 69 – Sport Club 68

El partido tuvo un espectador de lujo, el histórico Julio Lamas, ex DT de Sport Club, estuvo presente en el Florencio Varni, en el marco de las jornadas organizadas por APREBA.

El partido arrancó con mucha paridad, Atalaya plantó una buena defensa que lo complicó en los primeros minutos a Sport. El Celeste perdió algunas pelotas en ataque, producto de la buena presión ejercida por el conjunto rosarino. La visita logró sacar una ventaja de 6 puntos, pero un triple de De La Fuente achicó la diferencia a tres puntos a un minuto del final del primer cuarto, el trámite siguió bastante parejo y se cerró el chico 20-15 arriba la visita.

El segundo segmento comenzó con un Sport más intenso, la entrada de Díaz le aportó mucha velocidad al equipo, y apenas inició el periodo, un doble de Díaz y uno de De La Fuente lo pusieron a Sport arriba por un punto. El anfitrión jugó muy intenso con transiciones rápidas, aunque siguió muy impreciso desde la línea de tres puntos. El local propuso una buena defensa en zona que lo obligó al rival a tirar de tercera dimensión, pero Atalaya estuvo con mucha precisión y logró encestar tres bombas seguidas y pasó arriba la visita 35-31. Sobre el final un triple de Díaz lo puso a Sport por uno abajo, pero una falta cometida por equipo de la Ruta 9 permitió a la visita aumentar la renta y se retiró al entretiempo en ganancia 39-36.

Tras las charlas en vestuarios, Sport se volvió más impreciso, la visita logró marcar una ventaja de 9 puntos en 3 minutos. Con un triple de Wortzel y un doble de Díaz, Sport achicó la diferencia y se acercó a tres puntos 47-50. En los siguientes minutos, Sport hizo una buena defensa, la visita no sumó y el Celeste estuvo rápido en las resoluciones y se puso a un punto abajo. A pesar de desperdiciar varias pelotas en ataque, el Celeste a través de una jugada espectacular de Díaz, igualó el marcador 52-52. La visita reaccionó y se cerró el segmento 55-53 arriba los de Rosario.

El último capítulo fue muy vibrante, Atalaya salió decidido y aprovechó un momento de imprecisión de Sport y volvió a sacar una diferencia de 9 puntos arriba. Sport empezó a presionar la salida del rival y tras un doble y dos triples seguido del Celeste se igualó el tablero, 68-68 a 45 segundos del final del partido. Atalaya tuvo la posesión de la pelota y por una falta cometida a Villa, el equipo de Rosario tiró desde la línea de simples y convirtió un punto, 69-68 arriba Atalaya. Sport tuvo 16 segundos para igualar el partido, pero no pudo con la defensa de Atalaya y se terminó el encuentro. Fue victoria de Atalaya 69-68 en un partido vibrante y lleno de emociones.

Sportivo Suardi 83 – Union de Sunchales 61

El primer tiempo finalizó con ventaja visitante 36-34, la velocidad y los rompimientos a la canasta de Gómez Quintero y Pautasso fueron tal vez el arma mas importante en ofensiva del equipo de Poi. En tanto, Müller se erigió en la clave en su equipo para llevarse el primer tiempo por 2 puntos.

Respecto a lo ocurrido en la primera mitad de juego, todo hacia presagiar un complemento con la misma tesitura. Pero nada de eso ocurrió, Sportivo logró un parcial de 19-2 a falta de 3:35 minutos para el cierre del periodo y ganaba 53-38, Peralta y Pautasso eran grandes protagonistas en el partido.

El Bicho Verde se mostraba como un equipo sin resto Y con dificultades para defender las corridas de Suardi, un triple final de Vicens sobre la chicharra le permitió cerrar el segmento con 8 puntos de ventaja, aunque el local lo ganaba 62-44.

En el último cuarto la diferencia se sostenía, la visita no mostraba reacción y comenzaba a guardar a sus principales jugadores para el domingo. Sportivo cerró el trámite con una volcada de Ledesma y ganó 83-61.

Santa Paula 88 – Sportivo Las Parejas 91

Los dirigidos de Blanc después de su derrota como visitante con Sportivo Suardi, volvían al Comelli para enfrentar a Sportivo Las Parejas, que venía de ganar como local ante Unión de Sunchales. Los dos se jugaban puntos importantes para sumar y estar de escolta del puntero Atalaya en la División Santa Fe.

El primer cuarto arrancó con el visitante más decidido a tratar de llevarse el juego, con un buen trabajo desde el perímetro de Solari acompañado por Najnudel y Iglesias, mientras que Negri en la zona pintada era pieza fundamental. Por su parte en los locales, Ruiz Moreno era el que manejaba los tiempos desde el perímetro, Giletto hacía su juego interno y externo, pero la visita manejaba el trámite y sacaba diez puntos de diferencia en los primeros veinte, que antes de finalizar los azules descontaron para retirarse al entretiempo abajo 47-41.

No cambió mucho en el complemento, con un ritmo agresivo en ataque por parte de los dos equipos con poca defensa. Este contexto generó un juego rápido en el tercer cuarto. No obstante, en los últimos diez minutos comenzaron a cargarse de faltas personales ambos equipos, por eso los tramos finales tuvieron más tiempo cortado por la acumulación de faltas personales. Así Stegmayer sumaba puntos importantes, Negri seguía con dobles debajo del acrílico y el trabajo desde la base de Solari colaborando con puntos.

Esta dinámica construyó un final cerrado con tres puntos de diferencia a favor de la visita, donde Delbón tomó un triple que no pudo convertir, así culminó el pleito con el triunfo de Sportivo Las Parejas por 91-88. El Lobo festejó y alcanzó a Santa Paula para compartir la segunda posición del Torneo Federal.

Fuente: 
Prensa Torneo Federal de Básquet

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.