Torneo Federal

TFB Norte: ganaron Capuchinos, Entrerriano, Avellaneda y Sport Club

10:44 25/02/2019 | Repasamos todos los partidos que se disputaron en el Torneo Federal, en la zona norte, en la que Central Entrerriano se impuso 95-81 y le extirpó una racha de 22 triunfos al hilo como local a Atlético Tala.

El plantel de Entrerriano festejando (Foto: Prensa Torneo Federal)

. División Entre Ríos

 

Capuchinos (Concordia) 86-85 Peñarol de Rosario del Tala

Con un triple de Bilat a cuatro segundos para el final, el equipo de Concordia volvió a la victoria al derrotar 86-85 a Peñarol/ Prensa Capuchinos

El santo, que jugó un gran segundo tiempo (lo ganó 47-33), cortó una racha de cinco derrotas consecutivas y ganó por primera vez en el 2019, tuvo en Santiago Gandolfo al goleador del juego con 32 puntos. La próxima fecha para el equipo concordiense será el viernes 1 de Marzo en Concepción del Uruguay frente a Regatas.

El partido comenzó con Capuchinos sufriendo el inicio del mismo otra vez, ya que con un intratable Agustín Caffaratto sumado a Cuevas y Samuel Diez, Peñarol, al promediar este primer cuarto logró sacar la máxima de 23-6. Caffaratto aportó 16 puntos mientras que entre Diez y Cuevas sumaron 12. En el local, sólo Benítez Gavilán sacó la cara por el equipo al sumar 11 puntos, pero Capuchinos perdió nueve pelotas contra ninguna del rival y tampoco estuvo certero de 6,75 (1/5 contra 3/4 de Peñarol). 30-16 fue finalmente el resultado de estos 10 minutos iniciales, luego de un robo y doble del 10 de la visita.

En el segundo cuarto, el local intentó adueñarse del partido y acortar la diferencia que había sacado Peñarol y en parte lo logró gracias a las apariciones de Gandolfo (10 puntos), a un goleo más repartido, ya que aparecieron Gerbaudo (4) y Ravina (6) y a que estuvo de certero desde 6,75 (5/9). A pesar de esto, la visita en ataque encontró respuestas en varios jugadores (seis con al menos 2 puntos) y por eso se fue al descanso largo adelante por 13 puntos (52-39) a pesar de haber perdido este chico por 23-22.

Al regreso de los vestuarios, siguió el encuentro con el dominio de los dirigidos por Pablo Martínez, que aprovechó la baja efectividad de ambos equipos en el comienzo del mismo para seguir manteniendo la diferencia en el lumínico (55-41 con 6:39 por jugar). Un doble de Benítez Gavilán y un triple de Ravina le devolvieron la confianza a Capuchinos (46-55), pero el tricolor retomó el liderazgo en las acciones y con una racha de 8-2 sacó una renta de 16 puntos (64-48), luego de un simple convertido por Albornoz. Ahí apareció todo el empuje de Capuchinos, que mejoró notablemente en defensa, empezó a ganar el duelo en los tableros (27-20), en ataque bajó las pérdidas (sólo cuarto) y se apoyó en Ravina y Bilat (9 puntos combinados), para que luego de un rebote en ataque y doble del juvenil Marcos Garat, meta un parcial de 11-2, se quede con este cuarto por 20-14 y entre a los diez minutos finales abajo por siete, 66-59.

En el cuarto final Peñarol pudo recuperar en parte la ventaja de dos dígitos, ya que apareció Matías Cuevas para hacerse líder del equipo más el oficio de Edgardo Torné. La visita sacó 13 de ventaja (76-63 a falta de 7:13 para el final) con un doble del mencionado Cuevas. Gandolfo y el siempre rendidor Benítez Gavilán empezaron a hacerse dueños de las ofensivas santas y convirtieron todos los puntos del parcial de 11-0 con el cual Capuchinos quedó abajo por un doble (76-74 con 4:04 por jugar). Cuevas volvió a alejar a Peñarol con un acierto de 6,75 (79-74) y Samuel Diez alejó por siete a los de Rosario del Tala (81-74). El santo respondió con dos libres de Bilat pero Peñarol sumó con 3/4 desde la línea de los suspiros (84-76). Con menos de 2:25 por jugar apareció todo el amor propio del santo, que ajustó en defensa, no dejó anotar cómodo a Peñarol y en ataque siguió contando con la efectividad de Gandolfo, para que luego de una racha de 5-0 (doble y triple del 11 del local), se quede a tan sólo tres puntos (84-81). Torné convirtió 1/2 y Gandolfo, que estaba en su noche, anotó otro doble para dejar abajo por dos al CEAC (85-83). Capuchinos defendió con alma y vida el ataque del tricolor, que no pudo convertir después de un lanzamiento de Cuevas y una buena acción defensiva de Gerbaudo. La última pelota de la noche fue para los concordienses, que si la supieron aprovechar y luego de un pase de Ravina, Bilat convirtió un ¨triplazo¨ desde la esquina para decretar el 86-85 con el cual el local se quedó con este gran partido, luego de ganar los 10 minutos finales por 27-19.

Capuchinos necesitaba volver al triunfo y lo consiguió de gran manera, logrando sobreponerse a la ausencia de algunos jugadores (Hillebrand y Silva). De esta manera corta la racha adversa que traía en este año, sube en su récord a 6-12 y sigue en la pelea por evitar el playout. Ahora se vienen dos partidos en la ruta, el primero de ellos el viernes 1 de Marzo en la histórica Concepción frente a Regatas desde las 21:30 horas.

Centro Ex Alumnos Capuchinos 86: Ignacio Gerbaudo 5, Pablo Bilat 10, Sergio Ravina 16, Santiago Gandolfo 32, Carlos Benítez Gavilán 21 (F.I); Mariano Pastor 0, Pablo Woloszyn 0, Marcos Garat 2. DT: Fabricio Goñe.

Peñarol de Rosario del Tala 85: Matías Cuevas 22, Emiliano Cancina 7, Agustín Caffaratto 21, Samuel Diez 18, Edgardo Torné 14 (F.I); Facundo Lehder 0, Iván Albornoz 3. DT: Pablo Martínez.

Parciales: 16 – 30, 23 – 22 (39 – 52), 20 – 14 (59 – 66), 27 – 19 (86 – 85).

Árbitros: Ezequiel Macías – Daniel Bernachi.

Estadio: ¨Bombonerita¨, Capuchinos, Concordia, Entre Ríos.

 

Atlético Tala 81-95 Central Entrerriano

Central Entrerriano se impuso 95-81 y le extirpó una racha de 22 triunfos al hilo en su casa/ Prensa Tala

El equipo de Gualeguaychú supo aguantar la presión y remontar 15 puntos en contra y se quedó con una partido fundamental en la búsqueda del uno de la División Entre Ríos.

El partido comenzó con el local manejando los tiempos y adelantándose en el tanteador con un gran arranque de Monti y Mateo. Central no lograba defender los ataques de los azules en la zona pintada, por lo que el equipo talense se quedo con el primer cuarto cómodamente.

En el inicio del segundo capítulo se produjo lo mejor de Atlético, rotando la bola y lastimando en ataque, por eso llegó a a sacar una ventaja de 15 puntos. No obstante, la rotación no funcionó en el local, el Rojinegro estampó un tremendo cierre de cuarto para empardar el tablero 38-38 al final del primer tiempo.

El tercer segmento arrancó favorable a la visita con Forastieri manejando las acciones con criterio y el desequilibrio de Madera en el juego interno, en tanto que los locales se mantenían en partido gracias a Monti.

En el cierre de la noche la dotación de personal mas amplia de Central, y su efectividad a la hora de atacar, terminaron por inclinar la balanza a su favor. De esta manera la visita consiguió clausurar el pleito con holgura ante un Atlético Tala que no le pudo encontrar la vuelta al juego.

 

. División Noroeste

 

Alberdi 79-81 Avellaneda

Alberdi cayó 81-79 frente al Trueno Verde, en condición de local, en un cotejo de la División NOA/ Prensa Alberdi

Dentro de un trámite cerrado durante casi todo el cotejo, la visita justificó la victoria en el último cuarto, ya que el dueño de casa dominó las acciones en los tres capítulos anteriores.

En la visita se destacó el base Juan Cruz Rodríguez con 20 puntos, además del pivote César Loru con 14 unidades y 10 rebotes y Luis Lencina con 14 tantos,7 rebotes, 4 asistencias y 19 de valoración.

Por su parte, en el anfitrión sobresalió la tarea de Gustavo Ahumada con 17 puntos,11 rebotes, 8 asistencias y 3 recuperos. Acompañado por Daniel Orresta (21), Lucas Ocaranza (13) y Federico Gamboa (13).

En el marco de un partido parejo, la diferencia se la llevó el Trueno Verde probablemente por aprovechar los errores locales.

En el horizonte de Alberdi se avecina un choque complicado, dado que recibirá a El Tribuno el próximo viernes.

 

. División Santa Fe

 

Sport Club 94-76 Unión (Sunchales)

El Celeste hizo un muy buen juego y derrotó 94-76 a Unión de Sunchales y se hace fuerte de local/ Prensa Sport Club

En un partido con mucha paridad, el Celeste fue más efectivo y se llevó una buena victoria. Cerutti se erigió en el goleador del partido con 33 puntos.

El encuentro arrancó muy intenso, Sport logró encestar dos triples y buscó constantemente desde los primeros minutos sumar por esa vía. El rival en una buena defensa, logró robar varias pelotas, poniéndose arriba en el tanteador. El Celeste siguió insistiendo desde la línea de tres, y de la mano de Pirani tras dos triples, se puso arriba en el electrónico. La entrada de Díaz al equipo Celeste le dió mucha intensidad, pero la visita a través de su capitán, Cerutti, metió dos bombas que igualaron el marcador. El Celeste siguió intenso y un robo de Wortzel que terminó en doble de Avenali fue una muestra clara que Sport estaba metido en el partido, finalizando el chico 26-19 para el local.

El segundo segmento arrancó con Sport en posesión de la pelota por un técnico cobrado en contra a Unión. El Celeste ejecutó una buena presión hombre a hombre. Díaz siguió aportando intensidad y con una buena asistencia dejó solo a López. Avenali estaba encendido y tras dos jugadas individuales marcó dos dobles y sumado a un triple de Wortzel, Sport siguió arriba en el marcador 40-29. Unión no pudo con la defensa en zona de Sport y perdió varias pelotas en ataque que fueron aprovechadas por el Celeste. El dueño de casa estiró su ventaja a 10, sin embargo un fallo arbitral que no lo favoreció al local, y tras la protesta de todo el equipo, el rival usufructuó ese momento emocional y encestó dos triples seguidos. Sport se quedó con la jugada polémica y por las protestas le aplicaron un técnico. Unión metió el simple y volvió a estar en partido. Se cerró el primer tiempo 44-40 para el equipo de Cañada de Gómez.

En el tercer episodio, el visitante creció de la mano de Martina, con un doble y un simple convertido, Unión quedó un punto abajo. Pirani siguió con la misma efectividad y convirtió un triple que le aportó aire al Celeste 47-43. El Celeste intentó seguir intenso presionando la salida del rival y una buena jugada colectiva que terminó en doble de De La Fuente estiró la diferencia. Unión de Sunchales sumó desde los tiros libres, pero Pirani estaba encendido y dos triples seguidos le dieron una renta al local de 8 puntos. Martina continuó como lo mejor de la visita, pero el Celeste estuvo en un buen momento y un triple de Wortzel, sumado a un doble de De La Fuente tras un robo, Sport tomó nuevamente una renta de 11 puntos (60-49). Al final del tercer segmento el Celeste tuvo un momento de imprecisión y la visita aprovechó para descontar y así se culminó con Sport arriba 66-58.

En el último capítulo, Sport siguió presionando al rival, hubo mucha paridad, sin embargo el Celeste estuvo más efectivo y tras un triple de Avenali marcó una deferencia de 12. Unión logró achicar de la mano de Cerutti. El partido se volvió muy peleado, pero una asistencia espectacular de Díaz permitió a Wortzel meter un doble. El Celeste estuvo mejor y tras una excelente jugada colectiva, Wortzel encestó un triple, que luego clavó un doble que sentenció la historia. Hubo tiempo para un triple de Unión y en la última jugada, Salles metió un triple y se bajó el telón del partido con el triunfo 94-76 de Sport. 

 

. División Noreste

 

Sarmiento 89-86 Saladas

El Taninero derrotó por 89 a 86 a Saladas en un choque clave entre dos de los tres equipos que luchan por ser el 1 y el 2 de la División NEA/ Prensa Sarmiento

Alejandro Spalla con 28 y Emiliano Giménez con 18 fueron los goleadores del equipo de Medina, mientras que Leonardo Mosconi y Mariano Mazzini, ambos con 18, fueron los que más anotaron en el equipo del interior correntino.

El primer cuarto ya fue un adelanto de lo que iba a ser todo el juego. Peleado, luchado y con un goleo bajo, se lo llevó la visita por 17 a 14. Lo mejor pasó por las manos de Mosconi (6), Giménez (5) y Acosta (5).

El segundo capítulo lo ganó la visita por 25 a 22 en un momento del juego donde las defensas fueron menos intensas. Mazzini (10) se hacía difícil de controlar para el local, en tanto que Spalla (8) empezaba a marcar presencia en la pintura rival.

Con tundente fue el tercer periodo del equipo de Kike Medina que ganó el mismo por 25 a 16 para verse arriba del marcador por primera vez en la noche. Giménez con dos triples y Spalla con 11 resultaron claves para la levantada de los de Formosa Capital.

El cierre fue digno de un partidazo. El marcador lo manejaba Sarmiento, pero la visita con un Germán Frencia más que importante se puso a tiro. El cierre fue con los dos equipos con varios soldados afuera por cinco faltas, con un Ríos clave con 7 puntos y la efectividad de Spalla desde la línea (9 de 9) para que Sarmiento se quede con un cruce caliente entre dos de los mejores equipos del torneo.

Síntesis

Sarmiento (89): Matías Acosta 7, Emiliano Giménez 18, Federico Ferrini 9, Alejandro Spalla 28, Diego Brezzo 11. Ingresaron: Maximiliano Ríos 11, Pablo Quintana 0, Aarón Alarcón 5, Mauricio Fleitas 0, Ricardo Cárdenas 0 y Elián González 0. DT Feliz Medina

Atlético Saladas (86): José González 14, Leonardo Mosconi 18, Jorge Banegas 2, Mariano Mazzini 18 y Gabriel Frencia 2. Ingresaron: Nicolás Lorenzo 8, Federico Aby 0, Germán Frencia 14, Matías Núñez 4 y Martín Fernández 6. DT: Carlos Pérez.

-Parciales: 14-17, 36-42, 61-58 y 89-86.
-Árbitros: Franco Di Guilio y Mauricio Ríos.
-Estadio: Club Sarmiento.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.