TORNEO FEDERAL
CONFERENCIA CAPITAL BONAERENSE
6º FECHA
HURACAN DE SAN JUSTO (CABA) 60 - GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (La Plata) 81
El Lobo ganó y sigue imparable en el Federal / Diario Hoy
Gimnasia y Esgrima La Plata consiguió un triunfo muy valioso en condición de visitante ante Huracán de San Justo por 81 a 60 y sigue en lo más alto de la tabla de posiciones. El conjunto de César Adriani no la tuvo fácil ante otro equipo que venía en alza pero a base de un buen juego colectivo pudo romper la barrera defensiva impuesta por el local.
En el Lobo se destacó Lisandro Villa que volvió a ser determinante con 25 puntos producto de 11-15 en tiros de campo y 7 rebotes en 33 minutos de partido. Lo escoltó en la tabla de goleo Facundo Fillol que junto con el Pivote siguen marcando la diferencia en la categoría. Fillol culminó el juego con 14 puntos y 4 rebotes en 28 minutos de partido.
En el local se destacó Ezequiel Manzanares convirtiendo 15 puntos en 32 minutos de partido.
Culminado el juego, el Lobo ya se enfoca en lo que será el partido de mañana por la séptima fecha ante Pedro Echague desde las 20:30 en el Polideportivo Victor Nethol.
Síntesis:
HSJ BÁSQUET (60): M. Paciotti (8); E. Manzanares (15); F. Abbott (6); F. Estala (6) y D. Alonzo (2) (fi); A. Santa (8); B. Carugatti (2); S. Cedones (11); M. Tamagusuku; L. Echeverría (2); P. Noy. Entrenador: Salzman Mauro Asistente: Tamagusuku Germán.
GELP (81): L. La Bella (8); P. Perez Di Salvo (6); F. Fillol (14); L. Villa (25) y H. Banegas (7) (fi); L. Idiart (2); F. Vidal Ramos (4); J. Lancieri; G. Sotelo (9); E. Rusconi (6); G. Clua; A. Vieyra. Entrenador: Adriani Cesar Asistente: Tartaglia Mauro
Cuartos: 19-22, 9-11, 17-25 y 15-23.
Arbitros: Mastrofilippo Hernán y Quintana Martín.
Estadio: Juan Carlos Mancuso, San Justo.
Público: 200 espectadores.
UNION VECINAL (La Plata) 79 - INDEPENDIENTE (Tandil) 88
Unión Vecinal perdió con Independiente / Prensa Unión Vecinal
El Amarillo cayó en tiempo suplementario contra los tandilenses por 88 a 79. Si bien el partido se emparejó sobre el final, el conjunto de Navazo estuvo debajo del tanteador durante todo el encuentro y sumó su quinta derrota en seis juegos en lo que va del Federal.
La ausencia por lesión de Mariano Nicolás García pareció repercutir en el ánimo de todo el plantel. Porque el conjunto local en los dos primeros cuartos brilló por su ausencia y nunca pudo hacer pie en su propio estadio. Los números hablan por sí solos: de 40 lanzamientos embocó 8 registrando un pobre 20 % de efectividad de campo. Independiente, por el contrario, fue el polo opuesto y estuvo muy fino con el aro. Sobre todo desde la línea de tres puntos, vía por la cual logró 10 de los 13 que lanzó (77% de efectividad).
La salida producto de un golpe de Nahuel Ledesma le abrió camino a la remontada del Vecinal. Porque tras su ausencia, la visita perdió peso debajo del aro y Unión logró convertir de segundas oportunidades. De igual forma no le alcanzó para mucho y se fueron al descanso 44 – 22.
Al regreso, la presión y la actitud ofensiva del local cambiaron; hecho que le permitió torcer la marcha de un partido que parecía resuelto para la visita. El ingreso de Matías Schoffen, sumado al aporte de Javier García (Figura con 25 pts) hicieron que los de Navazo se acercaran en el tanteador. Pero la visita encontró en Santiago Dilascio, su base suplente, un buen argumento para frenar la embestida amarilla y de cara al epilogo se fueron 45 – 58. El partido seguía abierto.
En el último cuarto los de calle 9 lo fueron a buscar con más ganas que básquet. El ingreso de Lisandro García Ghigliani le dio otro vuelo al local y el base surgido de las inferiores mostró un tremendo carácter para remontar el partido. El contagio fue tan grande que sobre el final y tras un enorme desgaste, Schoffen lo igualó desde línea de tres puntos y se fueron al suplementario empatados en 68.
Y allí, cuando parecía que se lo ganaba, apareció la jerarquía de un Emanuel Hartstock que estuvo imparable durante los 40 minutos. Al base se sumaron Andrizzi y el mencionado Dilascio, y la balanza terminó por inclinarse a favor de Independiente.
Fue victoria para los serranos 79-88. Unión sigue cometiendo errores infantiles que luego paga caro, y suma su quinta derrota en seis juegos. Habrá mucho en lo que trabajar seguramente durante la semana.
SAN LORENZO (Chivilcoy) 98 - BELGRANO (San Nicolás) 74
San Lorenzo se mantuvo arriba con la Conferencia Capital Bonaerense del Torneo Federal, superando como local a Belgrano de San Nicolás por 98 a 74, con momentos de excelencia
Por la sexta fecha correspondiente a la Conferencia Capital Bonaerense del Torneo Federal, anoche el equipo de San Lorenzo de Chivilcoy se mantuvo como uno de los líderes (junto a Gimnasia y Esgrima La Plata, que también ganó), al vencer como local a Belgrano de San Nicolás por 98 a 74, jugando momentos de muy buen básquet, con actuaciones individuales de excelencia y minimizando a un equipo importante como el nicoleño, que venía entre los escoltas. Fernando Montero (26 puntos), Alejo Barrales (15 y una conducción de lujo con 7 asistencias), David Cabezas (20 y 9 rebotes), Leandro Mateo (14 puntos), fueron los puntos altos en el equipo conducido por Guillermo Saldaña, quien se dio el lujo de cerrar el primer tiempo y el partido con un equipo conformado por Juveniles.
El inicio del partido fue equilibrado, porque dentro de un juego abierto, ambos tuvieron buenos porcentajes y Belgrano lograba lastimar en el poste bajo con Diego Ferrero o las penetraciones de Nahuel Calvo. Sin embargo, cuando la efectividad visitante mermó, David Cabezas, Fernando Montero y Alejo Barrales la siguieron metiendo para que San Lorenzo terminara el primer cuarto ganando por 27 a 23. La clave estuvo en el segundo parcial, cuando el equipo dueño de casa ajustó su defensa, cerró los caminos a Belgrano y en el otro aro mantuvo su ritmo y la característica de posesiones cortas, destacándose Fernando Montero y algunos aportes de Leandro Mateo y Alejo Barrales. San Lorenzo sacó su primera ventaja importante y cerró el cuarto con un triple de Sebastián Tomasevich (51 a 37). Belgrano tiró toda la presión en el segundo tiempo, pero el local superó facilmente la primera línea defensiva y si bien por momentos la visita logró achicar a 11, el local se mantuvo firme y cerró el pártido a puro lujo, con los Juveniles en cancha y con momentos de lucimiento. Finalmente fue 98 a 74, dando un nuevo paso a la espera del duro choque de mañana ante Temperley.
RIVER PLATE (CABA) 79 - TEMPERLEY (CABA) 71
River Plate se recuperó ante Temperley / Prensa River Plate
Después de la caída de la semana pasada en San Nicolás, el Millonario volvió a jugar en su estadio y se impuso por 79-71 en un partido intenso. Antoniuk (26) lideró el goleo para el Gasolero, mientras que Carreras (17) fue el máximo anotador entre los locales.
River debió trabajar duro para conseguir su tercer triunfo en lo que va del Torneo Federal de Básquetbol 2014-2015. Por la sexta fecha del certamen, recibió a Temperley y, después de un juego en el que ninguno de los equipos se guardó nada, terminó festejando merecidamente. En el Microestadio del Monumental, el equipo contó con el apoyo de sus hinchas, entre quienes estuvieron el Presidente del Club, Rodolfo D'Onofrio, el Vicepresidente 2º, Matías Patanian, y el Titular del Departamento Físico, Horacio Caffaro.
En el comienzo, los locales impusieron una defensa firme sobre los lanzadores rivales y mostraron efectividad desde el perímetro para llegar a estar 14 puntos arriba (25-11), aunque los rivales pudieron achicar la diferencia cuando se cerraba el primer cuarto (27-16). La movilidad de Carreras (quien, por primera vez en lo que va del torneo, estuvo en cancha desde el arranque) aparecía como la mejor carta ofensiva de River en ese tramo del partido.
Temperley reacomodó algunas piezas en los segundos diez minutos y pudo descontar a partir de una buena tarea de su ala pivot Iván Antoniuk (13 tantos en ese período). Por su parte, River, ya sin la precisión del inicio a la hora de buscar tiros de tres, pudo mantenerse arriba en el marcador, pero ahora con una diferencia de solo siete puntos (39-32). La expectativa quedaba abierta de cara a la segunda mitad del encuentro.
La visita salió al tercer cuarto dispuesta a emparejar el tanteador y, con Ibañez Paz y Rolandi sumándose a Antoniuk en el ataque, logró la igualdad parcial en 46. Sin embargo, Barcelonna marcó un triple en un momento decisivo (49-46) y River volvió a pasar al frente.
En la defensa riverplatense, una acertada tarea de conjunto alternó las marcas personales con las coberturas en zona para neutralizar a tres jugadores que habían sido piezas fundamentales de Temperley en juegos anteriores: Trímboli, Leonardo Rodríguez y Matías Fernández. A partir de ese trabajo, el dueño de casa consiguió llegar al período final con ventaja de 11 (55-46).
En el último cuarto, Fidalgo y Piaggio fueron los más desequilibrantes en un River que, con el resultado y el reloj de su lado, supo manejar los tiempos del partido para concretar una victoria que lo vuelve a poner en la pelea. El próximo domingo, ante Villa Mitre, el equipo de Roberto Santin buscará otro triunfo para darle un cierre ideal a la doble jornada de este fin de semana.
Síntesis
River Plate (79): Alejandro Fidalgo 14, Maximiliano Pellegrino 11, , Xavier Carreras 17, Guillermo Crespo (C) 8, Emiliano Fucek 6 (f. i.); Pedro Barcelonna
7, Mariano Piaggio 16, Gianluca Pellegrino, Facundo Escobar, Felipe Sánchez. No ingresaron: Federico García, Tomás Tossutti Visconti. Entrenador: Roberto Santin / Daniel Rau; AT: Edgardo D’Antoni / Agustín Bajz; PF: Sebastián Cantiani; Utilero: Daniel Ortiz.
Temperley (71): Nicolás Rolandi 5, Alejandro Eiguren 2, Leopoldo Ibáñez Paz (C) 10, Martín Trímboli 12, Matías Fernández 8 (f. i.); Iván Antoniuk 26, Raúl Pelorosso 7, Leonardo Rodríguez 1. No ingresaron: Leonel Rodríguez, Joaquín Pre, Martín Franchino, Ignacio Suárez. Entrenador: Leonardo Costa; AT: Juan Vieira; PF: Mauro Núñez; Utilero: Silvio Leonardi.
Parciales: 27-16, 12-16 (39-32), 16-14 (55-46), 24-25 (79-71).
Arbitros: Rodolfo Gurman y Diego Monti.
Estadio: River Plate, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
PEDRO ECHAGÜE (CABA) 84 - SARMIENTO (Junín) 75
Pedro Echagüe se consolida de local en el TFB / Prensa Pedro Echagüe
El equipo dirigido por Juan Pablo Boadaz venció de local a Sarmiento de Junín por 84 a 76. Las figuras destacadas fueron, en Pedro Echagüe, Maximiliano Segón como goleador del encuentro con 22 tantos, mientras que en el conjunto visitante Araujo terminó con 19.
Los primeros cinco minutos del encuentro fueron muy friccionados ya que el nivel del juego planteado por ambos equipos era similar, realizando presión defensiva a través de todo el campo, como así también en el ataque se intentaba lastimar con el juego en el poste bajo. Durante los últimos cinco del mismo, el equipo local encontraría un camino de salida para despegarse en el tanteador de la mano de Pérez Ondart (16 pts.) quien, al convertir el primer lanzamiento de tres puntos del conjunto, daría comienzo a una lluvia de triples que dejaría como resultado final del cuarto 30-15 para los de Flores.
En el segundo cuarto, el equipo de Junín intentó presionar aún más al equipo local, pero Pedro Echagüe comenzó a mover el banco y a realizar las primeras rotaciones, las cuales no bajaron el rendimiento del local sino que supieron estar a la altura, convirtiendo lanzamientos desde larga distancia para mantener la diferencia de doce puntos.
El conjunto dirigido por Andrade salió del entretiempo convencido de revertir el tanteador, tanto fue así que la presión defensiva durante el tercer cuarto fue tan precisa que ahogaron al equipo local haciéndolo perder varias pelotas y mostrando un gran trabajo en equipo entre Ledesma, Araujo y Banegas para achicar las diferencias a un doble (62-60).
Los últimos diez minutos brindaron un espectáculo magnífico. Ambos equipos demostraban querer quedarse con la victoria y es por ello que, a falta de 45 segundos, el partido tenía al equipo de Boadaz arriba en el tanteador por un doble. Después de un ataque fallido por parte de Sarmiento, Echagüe recuperó la pelota, corrió la cancha y coronó un contraataque perfecto con una volcada de Podestá para estirar la diferencia a cuatro puntos y hacer explotar al estadio. Luego de tal jugada, los visitantes se encontraron erráticos y optaron por cortar con falta los ataques de Echagüe, enviando a la línea de tiros libres a Segón quien no estaba dispuesto a fallar, cerrando el partido por 84-76.
Síntesi
Pedro Echagüe: Podestá: 16 y 5 rebotes, Paciotti: 5 y 6 asistencias, Segón: 22, 13 rebotes y 5 asistencias, Pérez Ondart: 16, Argento: 12 y 6 asistencias (F.I.) Eiguren: 5, Heffes: 2, Laino: 3, Videla: 3.
Sarmiento: Banegas: 14, Godoy, Marelli: 6, Bordoy: 3, Corniglia: 12, (F.I.) Araujo 19 y 5 rebotes, Ledesma: 12 y 5 recuperos, Pasquinelli: 10 y 7 rebotes.
Cuartos: 30-15 / 22-25 (52-40) 10-20 / 22-16 (84-76).
JOSE HERNANDEZ (CABA) 75 - PLATENSE (CABA) 83