Regatas, otra vez en los primeros planos de la Liga Nacional
16:00 15/06/2025 | A base de jerarquía, el club correntino regresó a las semifinales, una instancia que no pisaba desde 2017 cuando fue subcampeón. Será su sexta vez entre los 4 mejores.
Regatas Corrientes volvió a instalarse entre los grandes protagonistas de la Liga Nacional. Con una estructura cimentada en experiencia y determinación, el remero superó una durísima serie ante Oberá TC por 3-1 y se metió nuevamente en semifinales, instancia que no alcanzaba desde la temporada 2016/17. En un final de altísimo voltaje, se impuso en el cuarto juego por 81-79 en el José Jorge Contte, ratificando el carácter de un equipo que supo reinventarse y crecer en el momento justo.
Los pilares de la clasificación fueron sus nombres más pesados. Fabián Ramírez Barrios y Charles Thomas fueron los goleadores del encuentro con 19 puntos cada uno, con el ala-pivote norteamericano sumando además 12 rebotes. Pero el cierre estuvo en manos de Iván Gramajo, figura en toda la serie y autor de 13 puntos y 8 asistencias en este último juego. La conducción serena del Penka Aguirre, con 10 puntos, completó una actuación coral que mostró a un equipo con respuestas desde su jerarquía.
La ruta hacia esta semifinal fue sinuosa. Regatas comenzó la serie de cuartos cayendo en Misiones por 75-65, pero respondió con tres victorias consecutivas: primero un categórico 77-62 en el segundo juego de visitante, luego un vibrante 94-92 en Corrientes, y por último el trabajado 81-79 que selló el pase. Venía de una reclasificación intensa ante su clásico rival San Martín, con un inolvidable quinto juego que terminó 93-91 tras prórroga y 32 puntos de Gramajo.
En semifinales se medirá ante Instituto de Córdoba, rival con el que mantiene un historial desfavorable en playoffs. La Gloria ganó las cuatro series anteriores: la primera en octavos de final en la 2017/18 (3-0), la segunda en cuartos de la 2018/19 (3-2), la tercera en cuartos de la 2021/22 (4-1) y la más reciente en la 2023/24, cuando se impuso 3-2 tras revertir una serie que estaba 2-1 en favor del equipo correntino.
Esta será la sexta presencia de Regatas en semifinales de Liga. La última vez fue en 2016/17, cuando superó a San Martín en el clásico por 3-1, a Libertad y Estudiantes de Concordia por el mismo resultado, antes de caer ante San Lorenzo en la definición. También fue subcampeón en la 2013/14 frente a Peñarol, tras un sólido camino que incluyó un 3-1 ante Quimsa y un 3-0 ante Argentino de Junín. En la 2012/13 logró el título bajo la conducción de Nicolás Casalánguida, con figuras como Paolo Quinteros, Fede Kammerichs y Javier Martínez, venciendo en la final 4-0 a Lanús luego de series muy cerradas ante Gimnasia (3-2) y Boca (3-2).
Antes de la gloria jugó otras dos semis. En la 2011/12, su recorrido incluyó un 3-0 en la reclasificación frente a Atenas y un 3-2 a Lanús, pero quedó eliminado en semifinales frente a Obras Sanitarias por 3-1. Su primera aparición en esta instancia fue en la 2006/07, cuando superó a Gimnasia (3-2) y Quilmes (3-1), pero fue eliminado por Peñarol (3-1).
Regatas es uno de los 7 equipos que suma más de 600 victorias desde su ascenso en la temporada 2003/04, y se posiciona como uno de los clubes más laureados del básquet argentino, por encima de instituciones históricas como Ferro y Obras. En sus vitrinas relucen una Liga Nacional, una Copa Argentina, dos Súper 8, una Liga de las Américas, dos Sudamericanas y una Interligas, conquistada en la previa de esta misma temporada.
Este presente de Regatas se explica también desde las decisiones en los despachos. El mercado de pases fue agresivo y efectivo: llegaron Iván Gramajo —máximo anotador en playoffs con 15.3 puntos por juego—, el capitán Ramírez Barrios (12.4 puntos y 6.6 rebotes) y el Penka Aguirre (7.1 puntos y 2.2 asistencias). Además, el regreso de Charles Thomas durante la temporada potenció el juego interior. Y desde el banco, el cambio de entrenador también dio frutos: en febrero, Varas reemplazó a Calvi y logró encontrar la mejor versión del equipo en estos playoffs.
Regatas está de vuelta. Con memoria, con talento, con líderes que saben de batallas largas. Y con una hinchada que, otra vez, sueña con la gloria.
Notas Relacionadas
Instituto ante Regatas, una semifinal con mucha historia reciente
Regatas activó el modo clutch para dejar en el camino a Oberá
Previa LNB: Instituto y Regatas van por la clasificación a semifinales
Vorhees no lo liquidó y Regatas se quedó el tercero en suplementario
Previa LNB: Riachuelo y Regatas quieren hacer valer su localía
Gramajo dominó en Misiones y Regatas se llevó el triunfo ante Oberá
Oberá se plantó desde el arranque y puso primera ante Regatas
Oberá vs Regatas, la batalla por el litoral en cuartos de final