La Liga 2016/17

La movilización de la Liga: nombres que van, nombres que vienen

10:37 23/09/2016 | Te presentamos un informe con los cambios que hubo de una temporada a otra en los planteles, repasando nacionales, foráneos y técnicos.

Herrmann, uno de los que cambió de equipo para esta temporada

Una de las características que hace tiempo marcan las temporadas de la Liga Nacional, es la enorme movilización de nombres que se producen de una temporada a otra. Los extranjeros son los principales ejemplos, pero como descubriremos a continuación, todos los integrantes de los planteles sufren de esta inestabilidad.

Repasemos. La Liga Nacional 2016/17 comenzará con 54 extranjeros, repartidos entre los 20 equipos. De esos 54, apenas 13 (24%) se mantienen en el mismo club: Crawford (Argentino), Mickeal (Atenas), Tucker y Justiz (Estudiantes), Clemente (Ferro), Francis (La Unión), Horner (Obras), Williams (Olímpico), Clark (Quilmes), Battle (Quimsa), Wood (San Martín), Levy y Johnson (Bahía Basket).

Por su parte, otros 12 (22%) foráneos cambiaron de equipo, luego de jugar la 2015/16 en el país: Baxley y Jones (Atenas), Lampropoulos (Boca), McCullough (Gimnasia), Green, DeGroat y Clancy (Instituto), Flowers y Ruiz (Libertad), Brown (Obras), Nenonen (Olímpico) y García (San Martín). Esto deja el número de debutantes o extranjeros que regresan al torneo en 29, es decir, un 54%.

Hay tres clubes distintos que tendrán un tridente de extranjeros debutantes: Echagüe (Davis, Augustus y Bachynski), Peñarol (Reed, Suárez y Ivanovic) y Regatas (Vidal, Sims y Duinker).

La estadística es inferior en cuanto a los nacionales mayores, aunque al tratarse de jugadores del propio país, no deja de ser significativa. De los 103 nacionales que empezarán ocupando fichas mayores reales (no contamos algunos pocos casos en los que se anotó a jugadores que en realidad no formarán parte del plantel), 67 se mantuvieron en sus equipos, esto es un 65%. 

Otro número que refleja la gran volatilidad que existe es el de los entrenadores. Nada menos que el 40% cambió de conductor. Ocho de los veinte equipos. Doce seguirán al mando de los que estuvieron en la 2015/16 y ninguno suma más de 4 temporadas consecutivas en el mismo club, contando la que ahora comienza, siendo apenas dos los casos: Gonzalo García en Gimnasia y Sepo Ginóbili en Weber Bahía Basket. Los equipos que cambiaron de DT fueron: Argentino, Atenas, Boca, Echagüe, Obras, Regatas, Quilmes y Peñarol.

Un caso testigo de lo que sucede en la competencia viene de la mano del último campeón, San Lorenzo. A pesar de haber conseguido el logro máximo y sin contar a los juveniles, apenas Nicolás Aguirre y Marcos Mata repiten del plantel 2015/16, junto al entrenador Julio Lamas. ¿El caso más extremo? Boca, que cambió de técnico y solo mantiene a un U23 (Gargallo) de la pasada campaña.

Dentro de esta inestabilidad, hay algunas excepciones. La más clara es Bahía Basket, que no realizó modificación alguna con respecto a la pasada Liga Nacional. Mismos mayores, extranjeros, juveniles y entrenador. Atenas es otro de los casos más marcados, manteniendo a 6 de las 8 fichas mayores, con Baxley y Jones como los únicos nuevos.

 

Compartir