La Liga pisa fuerte: el clásico marplatense destaca la jornada
08:17 23/09/2016 | Ocho equipos tendrán su presentación este viernes, incluyendo el duelo entre Peñarol y Quilmes en Mar del Plata. Repasamos las cuatro previas.
Que mejor manera de arrancar la segunda jornada de la Liga Nacional 2016/17 que con el gran clásico marplatense. Peñarol y Quilmes hacen su presentación en esta campaña y disputan un encuentro que más allá del momento del calendario, siempre tiene su valor agregado. El jueo será televisado por TyC Spors y dará comienzo a las 20 horas.
En el caso de Peñarol, que hará las veces de local, hay que hablar de un equipo que mantuvo cinco nacionales mayores de la Liga pasada (Figueroa, Giorgetti, Gutiérrez, Diez y Acuña), pero que tendrá tres extranjeros debutantes en la competencia: el estadounidense Rob Reed, el chileno Sebastián Suárez y el serbio Vuk Ivanovic. Mientras que se sabe qué esperar de los argentinos, la realidad es que por ahora los tres foráneos son una incógnita y buena parte de los interrogantes que hay sobre el equipo, recaen en la tarea de ellos. ¿Cuál será su rol?, ¿lograrán darle un salto de calidad al plantel? Este viernes comenzamos a encontrar algunas respuestas en ese sentido.
El otro gran cambio para el milrayitas vino en el banco de suplentes: Sergio Hernández dejó su lugar y llegó otro hombre de la casa como Marcelo Richotti, quien tendrá la dura tarea de comandar un plantel sin el poderío de otros años, pero con las mismas expectativas de siempre de parte de su gente. Para este juego, habrá que estar atento a la participación de Juan Pablo Figueroa, quien si bien se espera que vea minutos, recién está recuperándose de un desgarro en el sóleo que lo marginó de la última parte de la pretemporada. Ante la chance de que Figueroa no tenga tantos minutos, aparece la posibilidad para otro ex Atenas: Nicolás Zurschmitten, una de las fichas U23 de los marplatenses.
La historia de Quilmes, por su parte, fue bastante traumática durante el receso. De hecho, hubo muchas dudas sobre su continuidad en la Liga, las cuales afortunadamente terminaron resolviéndose de manera positiva. Las mismas incógnitas surgieron con respecto a la posible salida de Luca Vildoza a la ACB, pero no solo el base jugará un año más en el cervecero (luego pasará al Baskonia), sino que se espera que en esta ocasión sea su mayor referente y recurso ofensivo.
Vildoza comandará un plantel que desde un principio se supo que tendría una fuerte apuesta para los jugadores del club, situación que también incluyó al banco de suplentes, con la llegada de Javier Bianchelli. Quilmes será uno de los equipos más jóvenes de la Liga, con muchos chicos de 23 años para abajo con posibilidades de participación: Vildoza, Provenzano, Sansimoni, Flor, Merchant y Reimundo, entre otros.
Además de Vildoza, el mayor potencial del equipo aparece en su juego interior. Lograron el importante objetivo de mantener a Ivory Clark y sumaron a un jugador en crecimiento como Iván Basualdo. Más allá de que ninguno de los dos es un goleador, estamos hablando de dos de los mejores defensores en su posición, lo cual promete fortalecer a Quilmes en su propia zona pintada. ¿La gran pregunta? Sacando a Vildoza, ¿de dónde vendrán los puntos?, ¿será Famutimi la respuesta en ese sentido?
El otro partido del primer turno se disputará en Capital Federal, entre dos equipos de la ciudad: Boca Juniors y Obras Basket, también desde las 20 horas, en el Luis Conde y con arbitraje de Diego Rougier y Mario Aluz.
El cambio en Boca, como viene sucediendo en las últimas temporadas, ha sido prácticamente total de una temporada a la otra. De hecho, Lucas Gargallo es el único jugador que continúa de la 2015/16 y también hubo una modificación en el banco, con la salida de Adrián Capelli y el regreso de Ronaldo Córdoba. En ese sentido, pocos equipos arrancan desde cero al punto que lo hace el xeneize.
¿Cómo se armó Boca? Lo primero que salta a la vista es la buena altura de su plantel, con varios jugadores por encima de los 2,05: Calderón, Vasirani, Caffaro y Lampropoulos. Con perimetrales como Gargallo que también pueden jugar de espaldas, se espera que el equipo de Córdoba utilice el recurso del poste bajo con cierta frecuencia, más allá de la buena mano de algunos de sus perimetrales (Pérez y Funes).
Las mayores preguntas para los boquenses pasan por sus extranjeros. Entre los tres, suman dos partidos de experiencia en Liga Nacional (ambos con Lampropoulos en la 2015/16) y si bien el pivote griego dejó una buena impresión en su breve paso por Ferro, James y Johnson son una total incógnita para la competencia.
Obras, por su lado, es un caso poco común dentro de la Liga Nacional: uno de los planteles con mayor juventud del torneo, pero a la vez un candidato para pelear arriba dentro de la Conferencia Sur. En ese sentido, mucho tiene que ver la llegada de Nicolás Casalanguida, no solamente por su jerarquía, sino por lo bien que trabaja con los jóvenes y como suele potenciar su crecimiento.
El ejemplo más claro de la apuesta de Obras para esta campaña está en la base: Pedro Barral será el titular, teniendo su primera gran chance para demostrar su amplio talento, mientras que su relevo será el rendidor Fernando Zurbriggen, de apenas 18 años. Matías Bortolín (23 años) y Tomás Zanzottera (22) son otros de los valores que intentarán dar un salto de calidad bajo el comando de Casalanguida.
Igualmente, Obras también realizó un par de apuestas para anotarse entre los favoritos. La principal, claro está, pasa por la llegada de Walter Herrmann, quien viene de ser pieza clave del San Lorenzo campeón. Además, renovaron a Dennis Horner, contrataron a Martín Leiva y se reforzaron con Todd Brown, quien rindió muy bien durante su paso por Peñarol. El mayor signo de pregunta está puesto en el finlandés Samuel Haanpaa, quien tratará estar a la altura detrás de Herrmann en la posición de alero.
Ya en el segundo turno, a las 21:30, Regatas y La Unión se ven las caras en Corrientes, reeditando las semifinales de la Conferencia Norte 2015/16. El juego se llevará a cabo en el José Jorge Contte con arbitraje de Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.
Regatas es uno de los clubes que cambió buena parte de su imagen para esta campaña, no solo desde los jugadores, sino también en lo técnico: Gabriel Piccato ocupa la vacante dejada por Nicolás Casalanguida, quien dejó el club luego de su exitoso y extenso paso. Piccato, quien viene de trabajar como asistente de Sergio Hernández en Peñarol, deberá amoldar el equipo lo más rápido posible dentro de una Norte particularmente exigente.
Desde los nombres, Regatas cuenta con varios nacionales de calidad probada (Quinteros, Espinoza, Ramírez Barrios y Martina) pero tres extranjeros debutantes: Vidal, Sims y Duinker, con la particularidad de que los primeros dos ocupan el puesto de base (Sims es un 1-2). Más allá de lo que Duinker pueda hacer en el juego interno, la tarea de Vidal y Sims será de suma importancia para intentar sacarle algo de peso y responsabilidad a Quinteros, quien viene de una Liga complicada en ese sentido.
La otra clave a tener en cuenta con los de Piccato, pasa por la labor de una de las mejores promesas del básquet argentino: Javier Saíz. Si bien el cordobés ya viene de una buena temporada, se espera que tenga un salto marcado para la 2016/17, con más participación y responsabilidad. Puede ser un factor clave para las aspiraciones del equipo.
En frente aparece un La Unión de Formosa que viene de una gran campaña, llegando a la final de la 2015/16 tras un arranque para el olvido. La buena noticia es que mantuvieron buena parte de la base (Konsztadt, Gamboa, Piñero, Francis y Orlietti), más allá de alguna salida dolorosa como la de Alexis Elsener a Quimsa. Además, Guillermo Narvarte seguirá en el banco de suplentes.
En cuanto a incorporaciones, La Unión se reforzó con calidad. El venezolano José Vargas le aporta jerarquía internacional y por sus antecedentes, parece adecuarse a la perfección al clima de juego solidario y colectivo que tanto ayudó a La Unión en este 2016. También llegó un goleador natural como Diego García y Tavorice Prowell, quien viene de destacarse en el TNA.
La gran pregunta con respecto a La Unión, es cuán largo logrará ser. En el torneo pasado pagó caro la falta de una rotación más extensa cuando sufrió un par de lesiones claves y veremos si este año logra subir un escalón en ese aspecto. Para hacerlo contrató a Jeremías Sandrini como ficha U23, intentando que el ex Sionista consiga agrandar las variantes en la media-cancha.
Por último, cerrando un movido viernes de Liga, aparece el más que interesante duelo en el Carlos Cerutti entre Atenas y Olímpico. La Conferencia Norte está repleta de equipos con expectativas de pelear arriba y sin lugar a dudas, tanto los cordobeses como los santiagueños se anotan dentro de ese pelotón.
Es cierto que Atenas repite buena parte de un plantel que no tuvo una buena 2015/16, pero también lo es que ha realizado un par de incorporaciones claves para potenciar esos nombres: llegaron Walter Baxley (goleador de las últimas dos Ligas) y Dwayne Jones (mejor rebotero de la 2015/16), además de que esta vez tendrá a Pete Mickeal desde el inicio del certamen. Entre los tres, al menos en los papeles, forman el mejor grupo de foráneos del torneo.
El otro punto a favor del equipo que ahora será dirigido por Adrián Capelli, es que en la pasada temporada demostró que una vez que encontró el camino, supo conseguir resultados sumamente positivos. Si consigue mantener esa química ganada en los últimos meses, sumada a las importantes incorporaciones realizadas, estaríamos en presencia de un equipo peligroso. ¿Las dudas? Cómo se acoplaran las individualidades (Baxley y Jones, sobre todo) al trabajo colectivo y cómo manejará la exigencia del calendario un conjunto con un promedio de edad tan alto.
Olímpico, por su parte, parece decidido a no solo repetir lo que fue la pasada competición (obtuvo el uno del Norte y perdió en la final de Conferencia), sino incluso a potenciarlo, con un objetivo muy claro: pelear por el título. Por sus nombres, la meta no puede ser otra. Para esta noche Cosolito es probable ausencia, por un golpe en la rodillla.
Los de Fernando Duró mantuvieron la base (Stanic, Van Lacke, Cosolito, Guaita y Williams) pero a eso le sumaron jugadores de gran nivel: Adrián Boccia, Luciano Massarelli y un Juho Nenonen que dejó una interesante impresión en Regatas. Olímpico tiene profundidad en todos los puestos, experiencia, juventud, un roster balanceado en cuanto a ataque/defensa, un gran DT y una localía muy fuerte. ¿Le alcanzará para hacer historia?
Notas Relacionadas
Safar: "Podemos jugar mucho tiempo a la intensidad que queremos"
Gimnasia cerró el grupo con una derrota ante Mogi: 96-86
Ferro arrasó con GELP en su último amistoso: 94-69
El campeón explotó en el tercer cuarto y arrancó firme: 94-72 a Hispano
Capelli: "Queremos que Atenas vuelva a ser el Atenas competitivo"