LNB 2014/15

Dos encuentros más de Liga le dan emoción al viernes

06:30 07/11/2014 | Olímpico recibe a Sionista en el duelo de colistas del Norte. Por su parte, San Martín va contra Estudiantes con la premisa de escalar posiciones.

Juan Brussino (Olímpico), Juan Cantero (Sionista), John De Groat (San Martín) y Reynaldo García (Estudiantes).

- Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) - Sionista (Paraná, Entre Ríos)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.
. Estadio: Vicente Rosales (La Banda).
. Historial: Sionista 14-10.

Después del éxito logrado el pasado miércoles ante Libertad (71-65) donde salió de una racha adversa de cinco caídas en fila, Olímpico volverá a presentarse este viernes en el Vicente Rosales para enfrentar a un Sionista que viene golpeado luego de perder el mismo miércoles por goleada ante Quimsa (94-68). Atractivo duelo en La Banda entre dos equipos que desean escalar posiciones en el Norte.

Sin dudas que Olímpico pudo descomprimir un poco más su situación tras el último triunfo ante Libertad. El equipo santiagueño había arrancado la temporada con dos victorias importantes ante Quimsa (agónico 78-75 en el primer clásico provincial) y Atenas (96-81 en Córdoba), es cierto que en el medio había perdido el segundo choque ante la Fusión pero esta derrota quedaba como algo posible ante el gran plantel que ostenta su clásico rival. Lo peor iba a venir a partir de su cuarta presentación, cayendo ante La Unión y empezando a hilvanar una racha muy negativa que lo hundió al último escalón de la divisional.

Es cierto que Olímpico todavía se mantiene como colista del Norte, pero tal vez la victoria lograda ante los Tigres servirá como inyección anímica para levantarse. El equipo bandeño lleva una marca de 3-6 con 33.3% de efectividad, no se presenta como un equipo con poderío tan anotador (77.2 ppj) pero se coloca dentro de los seis más artilleros de la temporada.

La ausencia de Ariel Pau (12.0 ppj) es una baja sensible en el perímetro de Olímpico. El escolta solamente jugó dos partidos en esta 2014/15 (se lesionó en el segundo duelo ante Quimsa) y su incursión dentro del equipo es clave, siendo uno de los ejes más importantes. De todas formas, la dupla extranjera que tiene Facundo Müller es de lo más rendidora, con Lee Roberts siendo la gran figura (16.1 ppj y 11.0 rpj) y un Jesse Pellot Rosa que también aporta mucho al ataque bandeño (15.1 ppj y 5.1 rpj). Las contribuciones de Juan Brussino, Cristian Amicucci y Mauro Cosolito son otros factores a tener en cuenta.

Enfrente estará un Sionista que necesita levantarse pronto, después de una pequeña mala racha de dos derrotas al hilo pero con un último duro golpe sufrido ante Quimsa el miércoles. Prácticamente fue un duelo de opuestos porque los santiagueños están muy afianzados en la temporada y a los paranaenses les cuesta mucho hallar regularidad, lo cual mostró un duelo sin equivalencias donde Quimsa fue una aplanadora y le propinó a Sionista una holgada paliza.

El equipo de Sebastián Svetliza volvió a tener síntomas muy similares en cuanto a sus falencias. Lejos de la gran producción goleadora ante La Unión de hace una semana (anotó 93 puntos, su máxima de unidades en un partido de esta 2014/15), Sionista volvió a quedarse por debajo de los setenta tantos convertidos y dejó a su rival lucirse con creces en el otro aro. Los entrerrianos tienen uno de los promedios más bajos de ataque (72.0 ppj), ubicándose como el antepenúltimo equipo que más daño provoca en ofensiva (solo tiene mejor marca que San Martín y Ciclista).

El déficit que tiene hoy Sionista en el equipo es que por muchos momentos depende de la capacidad de resolución de Darren Phillip, un goleador con muchísima potencia que está teniendo una sólida liga (17.3 ppj y 9.4 rpj) pero que frecuentemente está muy solo a la hora de atacar. Detrás del foráneo, Marcos Saglietti es de lo más parejo (11.8 ppj) pero no existe mucho más independientemente de los aportes de Juan Pablo Cantero (8.8 ppj) y Joshua Pittman (7.9 ppj).

Para Sionista esta será una chance clave de salir de su mala racha, ya que en líneas generales arrastra una marca de 4-8 en la temporada y está penúltimo en el Norte, justamente por encima de quien hoy será su rival: Olímpico.

- San Martín (Corrientes) - Estudiantes (Concordia, Entre Ríos)
. Horario: 22:00. TV: DirecTV Sports.
. Arbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
. Estadio: El Gigante Rojinegro (Corrientes).
. Historial: San Martín 1-0. En la 2014/15: San Martín 71-64 (en Concordia).

Después de varios días de descanso (no juega desde el 30 de octubre), San Martín buscará esta noche un nuevo triunfo, otra vez en su casa y en un duelo de lo más interesante ante Estudiantes de Concordia. Los correntinos llevan marca de 5-5 en esta liga, se posicionan parcialmente en el tercer puesto de la tabla de posiciones por detrás de los ya cortados Regatas y Quimsa (líderes indiscutidos de la divisional) y necesitan ganar una vez más para conservar su buen momento.

El equipo de Sebastián González viene de una pequeña pero importante racha de dos triunfos al hilo. El balance actual es de lo más positivo porque de los últimos seis partidos ha ganado cinco, de a poco se acomoda cada vez más y sigue tratando de encontrar una forma consolidada en su juego.

San Martín es uno de los equipos menos ofensivos de la liga (71.2 ppj), de hecho solamente en dos partidos rebasó la línea de los ochenta tantos (en los dos clásicos ante Regatas de inicio de temporada), pero su punto fuerte es la identidad como defensa que quiere exhibir y con la que querrá continuar fortaleciéndose (recibe 72.3 tantos en contra).

La ofensiva de San Martín tiene jugadores destacados como John De Groat (16.4 ppj), Miguel Gerlero (11.5 ppj) y James Williams (10.7 ppj y 9.0 rpj). Por su parte, Jeremiah Wood, el último extranjero que se unió al equipo en lugar del cortado Greg Lewis, todavía sigue buscando su mejor forma (5.3 ppj y 4.3 rpj en tres cotejos disputados).

Lo más importante para los correntinos en la previa es que vienen levantándose con resultados a pesar de acusar varias ausencias. El problema será resuelto este viernes, porque en el choque de hoy ante Estudiantes se producirá el regreso de dos jugadores  como Diego Ciorciari y Fernando Calvi, jugadores que arrastraban contracturas y que por esto quedaron marginados del reciente cruce ante Olímpico. Sin embargo, el ausente de hoy será Matías Lescano, que se recupera de un desgarro en el aductor mayor del muslo derecho padecido ante Olímpico.

Por el lado de Estudiantes los entrerrianos vienen de sucumbir el último miércoles ante el líder Regatas, en un partido que reflejó un resultado final de 80-69 y que significó el sexto revés para el equipo. Independientemente de esta caída producida, la actualidad de Estudiantes indica que todavía trata de acomodarse, que necesita volver a producir el mismo impacto generado en las primeras fechas (había arrancado 3-0 la temporada) y que necesita salir de la pobre racha que trae en sus últimos siete partidos, donde solamente ha ganado un juego (89-82 a La Unión).

La novedad más importante que afecta el equipo dirigido por Hernán Laginestra es la baja de Travon Bryant. El extranjero se desgarró el gemelo de su pierna derecha en el pasado encuentro frente a Regatas, razón por la cual regresó a Concordia y que automáticamente lo descarta del choque de esta noche. Sensible ausencia para los entrerrianos, ya que el foráneo viene promediando 9.8 puntos y 8.7 rebotes por encuentro.

El resto del plantel de Estudiantes se encuentra en óptimas condiciones, con Reynaldo García como el foco principal del ataque del equipo (18.7 ppj) y otros buenos exponentes si tenemos en cuenta los aportes de Facundo Giorgi (12.4 ppj), Eduardo Gamboa, Roburt Sallie, Alejandro Zilli y Nicolás Ferreyra. Estudiantes no se caracteriza por ser uno de los equipos más anotadores (media de 72.6 y 15º mejor promedio de la Liga), aunque sí se puede destacar su defensa, con 72.4 unidades en contra y capturando un promedio de 36 rebotes por encuentro (27.4 en defensa).

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir