Canadá y los Mundiales, una historia negra
21:45 26/08/2019 | Es el seleccionado con mayor cantidad de partidos perdidos dentro de la cita mundialista; no ganan en fase de grupos desde 1998.
Canadá integra el podio de selecciones con mayor cantidad de participaciones en el campeonato Mundial de baloncesto; sus 14 presencias (con la de China 2019 incluida) solamente son superadas por la producción de Estados Unidos y Brasil, ambos con 18. Sin embargo, estas clasificaciones sistemáticas por su fortaleza dentro de la región explican poco y nada del pobre rendimiento canadiense cuando les toca dar el salto de calidad para competir al más alto nivel internacional.
Un simple dato ejemplifica la historia negra de Canadá en los Mundiales: para encontrar el último triunfo de los norteamericanos dentro de una primera fase hay que remontarse al 30 de julio de 1998, fecha en la que superaron 70-57 a Senegal. Esa fue la única victoria en ocho compromisos dentro del Mundial que se desarrolló en Grecia. Este hecho de la poca acumulación de triunfos es un denominador común de cada una de sus participaciones, al punto tal que son el país con mayor cantidad de derrotas en Copas del Mundo (63).
Es cierto que las últimas camadas del básquet candiense han elevado el techo de la selección debido a la llegada de varios jugadores a la NBA, pero siguen sin poder dar el golpe en las competencias top. De hecho, se quedaron afuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Mundiales no lograron despegarse del pasado: perdieron 14 de sus últimos 16 partidos oficiales en la competencia.
Cada vez que está por llegar un Mundial, todo parece ser una pesadilla para Canadá. Esta oportunidad no fue la excepción, en primera instancia con una muy mala suerte en el sorteo: cayeron en el grupo de la muerte, junto con Lituania, Australia y Senegal, justamente al último que superó en una primera ronda. Pese a la exigencia inicial, los candienses se mantenían como uno de los candidatos por la enorme cantidad de buenos jugadores que podía llegar a amalgamar. Sin ir más lejos, la preselección inicial contó con 17 jugadores de la NBA. Hoy en día, tras bajas masivas por renuncia o por lesión, quedan solo tres: Corey Jospeh (aún hay dudas sobre si jugará), Khem Birch y O’Shae Brissett.
- Canadá no logró un récord positivo en ninguna de sus 14 participaciones
Notas Relacionadas
EEUU cerró su preparación con una victoria ante Canadá: 84-68
Análisis: Canadá mantiene la ilusión pese a las bajas masivas
Canadá ganó en tiempo extra contra Nueva Zelanda con buenas actuaciones de Scrubb y Pangos
¿Nuevo mazazo para Canadá a menos de dos semanas del inicio del Mundial?
Canadá aplastó a Nueva Zelanda en Sydney: 122-88
Canadá venció con claridad a Australia en un partido de preparación