LNB 2014/15

Argentino ganó y ya le respira en la nuca a Peñarol

23:05 12/02/2015 | Argentino sacó la diferencia en los tres primeros cuartos y después la supo administrar para derrotar a Estudiantes por 95-84. Figura: Fernando Funes.

LL
Argentino hizo la diferencia en los tres primeros cuartos ante Estudiantes (Foto: Juan Facundo Grecco / LNB).
LIGA NACIONAL
 
 
Argentino (Junín) 95 - Estudiantes (Concordia) 84
 
El inicio de Argentino fue demoledor, presión constante, circulación rápida y una ofensiva que encontró los espacios para lastimar vía Balbi, Funes y Stewart. El Turco metió un parcial de 8-0 en poco más de 2 minutos, ante un Estudiantes confundido, errático y al que le costó administrar el balón.
 
Tras el tiempo muerto pedido por Laginestra, la visita se paró mejor, pudo cerrar los caminos del rival, y apoyándose en Giorgi y Gamboa, comenzó a descontar la diferencia. Fue el mejor pasaje del conjunto entrerriano, que llegó a ponerse a tres en dos oportunidades (17-14 y 19-16), ganando por primera y unica vez un rebote ofensivo en el cuarto.
 
Cuando Argentino comenzó a abastecer a Alessio, recobró el control del juego, porque el interno se convirtió en la principal vía de gol del local en el poste bajo. Estudiantes volvió a los errores del comienzo, y no tuvo manera de contener al dueño de casa. Con Funes letal en el perímetro, o atacando en transición, los de Junín cerraron el parcial ganando por diez: 29-19.
 
Lo más llamativo de los diez minutos iniciales fueron las faltas de cada equipo, una para los de Rearte y tres para los de Laginestra. No fue casualidad, la visita tampoco apeló a cortar en el segundo cuarto cuando su rival le quebró la primera línea, y esa fue una virtud de Argentino, que supo sacar rédito de la situación. Otro aspecto importante fue la rotación, porque en ningún momento se resintió la estructura turca, es más, Basabe y Posthumus contribuyeron con un gran protagonismo saltando desde el banco.
 
Bien controlados Giorgi y Gamboa, Estudiantes pasó a depender pura y exclusivamente de lo que podían generar Orresta y Treadwell. Fue así, que con dificultades adelante y siendo bastante frágil atrás, no es mucho lo que pudo hacer la visita para impedir que el local ampliase las cifras para cerrar la primera mitad imponiendose por dieciocho: 54-36.
 
El panorama no cambió demasiado en el tercer cuarto, porque Funes fue una pesadilla para la defensa rival, tanto de afuera como con penetraciones, y a él se sumó Cangelosi con permanentes rompimientos. Argentino mantuvo la misma intensidad, y a diferencia de aquel período inicial, esta vez no le dio opciones a un Estudiantes que si bien estuvo más certero con el ingreso de Ferreyra, sumado al aporte de Treadwell y Alihodzic, no pudo bajar la brecha.
 
Con un triple de Cangelosi, el dueño de casa sacó treinta poco antes del cierre del cuarto. Tras un descuento de Alihodzic, Alessio con un gancho, y Balbi con un doble en bandeja tras recuperar el balón en la mitad de la cancha, le pusieron cifras definitivas al parcial, además de establecer una diferencia tranquilizadora para encarar el tramo final del partido: 78-56.
 
Todo parecía indicar que Argentino no tendría sobresaltos, pero se relajó, levantó el pie del acelerador en ataque, y su defensa no lució tan sólida como en los treinta minutos anteriores. Estudiantes con mucho orgullo, esfuerzo y dignidad, fue reduciendo la brecha hasta que la misma a llegó a ser de trece (83-70) cuando promediaba el último cuarto.
 
Alihodzic se terminó de convertir en una importante y segura opción de gol, y de su mano Estudiantes mantuvo viva su esperanza. Argentino tomó un poco de aire abasteciendo a sus internos, pero una ráfaga del bosnio, complementada por dos libres de Orresta dejaron la cuenta en diez (94-84) cuando aún quedaba 1m11s por jugar.
 
De cualquiera no hubo tiempo suficiente como para torcer una historia que ya estaba escrita de antemano. Argentino pegó de entrada, sacó su renta y la supo administrar. Estudiantes cometió muchos errores, sobre todo en defensa, y cuando reaccionó le quedaba poco tiempo para poner en aprietos a su adversario.
 
Buen triunfo de Argentino, un equipo que no detiene su crecimiento y que contó esta noche con una soberbia producción de Fernando Funes (22 puntos y 4/6 triples), y de un grupo de jugadores que repartió el protagonismo sin egoísmos. En Estudiantes el mejor fue Fahro Alihodzic (21 puntos y 6 rebotes), quien jugó su mejor partido desde que llegó al país.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
 
Argentino (95): Franco Balbi 8, Fernando Funes 22, Juan Cangelosi 15, Daniel Stewart 11 e Ignacio Alessio 15 (Formación inicial); Christian Schoppler 5, Chad Posthumus 7, Emiliano Basabe 12, Genario Lorio 0 y Agustín Acuña 0. Entrenador: Ariel Rearte.
Estudiantes (84): Sebastián Orresta 10, Eduardo Gamboa 10, Facundo Giorgi 11, Demetrius Treadwell 16 y Fahro Alihodzic 21 (Formación inicial); Nicolás Ferreyra 10, Alejandro Zilli 6, Lautaro Toranzo 0 y Juan Folmer 0. Entrenador: Hernán Laginestra. 
Cuartos: 29-19, 25-17, 24-20 y 17-28.
Arbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaníz.
Estadio: El Fortín de las Morochas, Junín.

Compartir