Regatas, Ferro y la historia de una batalla campal en la Liga Nacional
18:02 08/04/2025 | Los nicoleños y los de Caballito no pudieron terminar el partido por una pelea que terminó con los 24 jugadores expulsados. Sucedió en 1994, la historia.
Corría diciembre de 1994, más precisamente un 16 de ese mes, y en San Nicolás se enfrentaron Regatas y Ferro. Y lo que parecía un triunfo tranquilo para los visitante por 87 a 71, no pudo finalizar porque a falta de 8.43 para el final todo se desmadró.
El resultado era sorpresivo, ya que los nicoleños eran segundos en ese momento y los de Caballito naufragaban en la mitad de tabla. Los visitantes habían dominado todo el juego desde el comienzo. Y lo que parecía un final tranquilo, no lo sería.
Marcelo Vildoza, que jugaba en Ferro, cometió una segunda falta intencional (ya había hecho una antes a John Devereaux) a José Small. Y todos los jugadores de Regatas se le fueron encima, pero el que arrancó todo fue Fernando Juárez, asistente de Pedro Escaraín, que había entrado para separar a Small, pero empezó a cuestionar a Vildoza y eso provocó una reacción de Horacio Beigier.
Ante los medios, Juárez dijo: “Juro que fui a separar a Small. Fui por afuera de la cancha, lo que sucedió es que cuando volvía para el banco me crucé con Vildoza y le dije que no fuera pelotudo. ¿Con que necesidad hacía esa falta si iban ganando por veinte? Entonces apareció Beigier, me dijo que no tenía nada que hacer y me pegó el empujón. Después todo fue un desastre”.
Y el propio Beigier también habló: “Lo que pasó en San Nicolás fue algo muy extraño, nos terminaron escrachando a Trent Edwards y a mí pero no dicen que el asistente de Regatas entró a la cancha y nos puteó a Vildoza y a mí. En ese momento intenté sacarlo, de ninguna manera lo quise agredir, pero hay que tener en cuenta la diferencia física y que él tenía zapatos de suela y como la cancha estaba húmeda se patinó”.
Pero el lío no estuvo en ese lugar solo, ya que en el banco visitante Trent Edwards golpeó a Claudio Farabello y ahí se armó la batalla campal. Las imágenes mostraron como el mismo Farabello, John Alexander, John Devereaux, Teodoro Michalópulos y Horacio Acastello por Regatas; y Edwards, Sergio López, Fabián Sacchi y Marcelo Laigualda por Ferro, repartían golpes de puño. El propio Farabello terminó con dos dientes menos.
Y no solo eso, sino que el público invadió la cancha y atacó a Sebastián Tettamanti. Se cuenta que lanzaron pilas, cigarros, piedras, petardos, entre otras cosas. El resultado quedó a un costado y los 24 jugadores fueron expulsados.
Mientras se esperaba el fallo del Tribunal de Disciplina, Alfredo Eseverri, directivo de Regatas, se descargó: “Ya no importa saber que provocó todo esto, los jugadores son profesionales y esto puede perjudicar a dos equipos que tienen chances de ir a la A1. Lo que quiero aclarar es que ningún espectador ingresó con la intención de agredir”. Y le respondió Miguel Biondo de Ferro: “Nos tiraron con piedras, pilas y nos escupieron. En esa cancha no hay seguridad. Después de lo ocurrido llegamos a pensar en retirar al equipo de la Liga”.
El martes siguiente se dio el fallo. Regatas perdió los puntos y tuvo una multa de 1250 dólares, pero nada de suspensión de su estadio. Ferro tampoco sumó y se complicó más en las posiciones.
Notas Relacionadas
Carmelo Anthony y su paso arrollador por la NCAA
El Granca de Brussino no pudo en la final de ida ante Hapoel Tel Aviv: 74-65
Estallido en Denver: echaron a Michael Malone y al GM del equipo
Suspenden por 8 años a la hincha que tuvo insultos racistas con Lee Aaliya
Última semana de temporada regular en la NBA, una guerra en el Oeste
Ataman contra la utopía NBA: “No hay jugadores en Europa para tantos equipos”
El método Gator: cómo Florida conquistó la NCAA con estadísticas, no billetes
Olivier Rioux: el campeón que corta las redes sin escaleras y aún debe brillar
Cómo apostar en los partidos de la NBA: Consejos para principiantes