LIGA NACIONAL
Por tercera vez en la temporada, La Unión de Formosa no pudo con Estudiantes. Fue derrota en el Cincuentenario por 89 a 83 con notables diferencias entre ambos en los rebotes que bajaron -41 a 28 para el visitante- y en el aporte del banco -3 puntos de La Unión contra 41 del rival-. Demetrius Treadwell fue una de las figuras con 21 puntos y 14 rebotes.
Un primer cuarto redondo pudo hacer La Unión de Formosa a partir de su intenso trabajo defensivo y las diferentes vías de gol que encontró en ese pasaje. En 2,50 minutos ya estaba 8 a 2 y antes de llegar a la mitad del parcial tenía margen de 11 con un 15 a 4, donde había lastimado en el aro rival con Winsome Frazier, Fernando Martina y los triples de Facundo Piñero –tres en el capítulo-.
Pero despertó Estudiantes con Demetrius Treadwell y un triple de Facundo Giorgi para arrimarse a 3 -18 a 15- aunque una ráfaga contundente de La Unión volvió a alejarlo con una carrera de 10 a 0 que le permitió anotar la máxima de 13 -28 a 15- siempre con Piñero y sumando también a Javier Martínez que con un triple inició ese mini parcial.
En el segundo cuarto la tendencia comenzó a cambiar con un Estudiantes más agresivo en su cristal algo que no tardó nada en reflejarse. La Unión ya no tuvo vías de gol efectivas y el visitante comenzó a limar las cifras con mucho aporte del banco con Alejandro Zilli, Eduardo Gamboa y Sebastián Orresta. Cuando faltaba 2 minutos para el final del capítulo Estudiantes estaba solo a 3 -36 a 33-, frenó la embestida Mario West con un doble pero el visitante siguió su avanzada para quedar a 1 -38 a 37- en el final, cuando La Unión tenía en el banco a Martínez, Martina y Piñero.
Con un doble de Gamboa el partido se empató en la largada del tercer cuarto en 39 y de ahí en adelante fue Estudiantes el que estuvo al frente en las cifras por mayor tiempo. Con un triple de Nicolás Ferreyra pasó a ganar por primera vez -42 a 41 – y luego con un doble de Zilli sacó 4 -47 a 43-.
Estaba claro que a esa altura ya La Unión estaba muy lejos de su producción del inicio pero algún recurso en ataque debía asomar y ese fue West que igualó en 51 e incluso el local volvió a verse adelante luego de un triple de Piñero -56 a 55-. El segmento terminó con Estudiantes arriba por 59 a 58 y lo que venía sería decisivo.
Antes de repasar los 10 minutos finales vale tener presente un par de datos que dejaba el juego. Estudiantes iniciaba el capítulo con apenas 6 faltas sancionadas en toda la noche contra 15 de su rival. El otro, estaba clara la incidencia notable de los relevos del visitante con 25 puntos contra 0 de La Unión. Al final de la noche quedaría otro muy revelador: el elenco de Concordia dominó los rebotes bajando 41 contra 28 del local.
Zilli fue el recurso de Estudiantes para escapar a 6 -66 a 60- en los primeros cuatro minutos del último cuarto y desde ese momento todo fue tan cuesta arriba para La Unión que ni siquiera pudo igualar las cifras. Martina recibía su cuarta falta con 5,49 por jugar cuando Estudiantes todavía solo acumulaba ¡6 en equipo en todo el partido! En la mitad del segmento Ibarra dejaría la cancha luego de un cruce con Zilli donde ambos fueron sancionados con una antideportiva y un rato después Zilli también se iba con su quinta al intentar frenar a Martina que lograba poner el marcador en 73 a 71 con 4.30 por delante.
Sin Zilli en cancha la ofensiva pasó por Gamboa que con un doble y foul llevó la máxima a 7 -78 a 71- con 3 minutos por jugar y como nunca en la noche la historia se veía muy compleja para el conjunto de Fabio Demti. Encima sumaba la salida de Martina por cinco, aunque mantuvo una ilusión con un triple de Frazier -79 a 77- cuando quedaba mucho -1.50-.
Más adelante un doble de West dejó la distancia en la mínima -80 a 79- pero hubo respuesta del otro lado con un doble sobre la chicharra de Demetrius Treadwell que obligaba a La Unión a no desaprovechar lo que vendría. Y no lo pudo hacer. Frazier probó de tres pero sin éxito ahora y el minuto final se resolvió con el visitante con mejor puntería desde la línea para saber cuidar esos tres puntos que tenía.
La Unión (83): Javier Martínez 7, Mario West 24, Winsome Frazier 13, Facundo Piñero 19 y Fernando Martina 19 (x) (FI); Dior Lowhorn 0, Matías Ibarra 3 (x), Sergio Mora 0 y Pablo Barrios 0. DT: Fabio Demti.
Estudiantes (89): Nicolás Ferreyra 12, Demetrius Treadwell 21, Facundo Giorgi 11, Titus Robinson 2 y Ariel Zago 2 (fi); Alejandro Zilli 17 (x), Eduardo Gamboa 18 y Sebastián Orresta 6. DT: Hernán Laginestra.
Arbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.
Parciales: 28-18, 38-37 y 58-59.
Estadio: Polideportivo Cincuentenario, Formosa.
Detalle por cuartos: 28-18, 10-19, 20-22 y 25-30.