LNB

Quimsa, una fusión creada para ser protagonista

16:04 31/05/2022 | El club santiagueño fue fundado en 1989 y tras su irrupción en las máximas categorías del básquet, tuvo un crecimiento abrupto y se instaló en los primeros planos.

Quimsa, una fusión creada para ser protagonista (La Liga)

La Asociación Atlética Quimsa de Santiago del Estero es una de las instituciones más jóvenes de las que disputa la Liga Nacional de básquet. Fue fundada el 13 de agosto de 1989, una fusión de tres clubes dedicados a la práctica del deporte que, por diversos motivos, estaban próximos a desaparecer.

Por eso debe su nombre: kimsa en quechua significa tres. Inti Club, Santiago Básquetbol Club y Estudiantes Unidos fueron las tres entidades que se unieron para darle vida a Quimsa. El estadio Ciudad en el cual Quimsa juega de local, era propiedad de esta última institución.

Se volvió en un recurrente participante de la Liga Nacional B, hasta que en 2003 logra el ascenso al viejo Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y comienza una vertiginosa carrera hacia la cima del básquet nacional e internacional.

Entonado por el ascenso, los santiagueños irrumpieron en la segunda división del básquet nacional y causar un simbronazo. Tras un estreno que los tuvo en mitad de tabla, en su segunda temporada pelearon por un ascenso a la máxima categoría pero perdieron ante otra fusión, último club en crearse, La Unión de Formosa.

Sin dejar cerrar la herida de lo sucedido en la temporada anterior, en la 2005/06 repitieron la campaña, volvieron a pelear el ascenso pero esta vez con distinta suerte: vencieron a Obras Sanitarias por 3-1 y como visitantes, lograron acceder a la Liga Nacional. Luego perderían la final ante Sionista de Paraná, pero ya habían obtenido su boleto a la máxima categoría.

Al igual que lo sucedido en el TNA, Quimsa llegó a la Liga Nacional entusiasmado por el ascenso y tras una primera temporada en la cual conoció la categoría y pudo mantenerse sin tener que pelear por el descenso, en la segunda dio el zarpazo y se metió en la final de la máxima categoría. Pero se vio superado ampliamente por Libertad de Sunchales, quien lo barrió por 4-0.

Este subcampeonato nacional le dio el derecho de competir en el plano internacional. En 2008 jugó la Liga Sudamericana de Clubes por primera vez, logró clasificarse para la Final Four y se coló en la definición del certamen ante Flamengo de Brasil. Pero apenas dos puntos separaron a los santiagueños de quedarse con la gloria y fueron segundos.

Quimsa, como en ocasiones anteriores, se tomó revancha rápidamente y al año siguiente se coronó campeón de la Liga Sudamericana de Clubes con un condimento extra: lo hizo en condición de local, disputando la Final Four en el Estadio Ciudad. Además ese año ganaría la Copa Argentina.

En la temporada 2014/15 logaría obtener su primer y hasta el momento único título en la Liga Nacional tras derrotar en la final a Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Ese mismo año ganó el Súper 8.

Siempre se mantuvo entre los primeros lugares de la competencia nacional y fue animador de los certámenes internacionales. En 2018 volvió a conseguir un título en el plano local al coronarse en el Súper 20, logro que repetiría en 2021. Además, en la temporada 2019/20, fue campeón de la Basketball Champions League Américas, consiguiendo el segundo trofeo internacional.

Viene de ser finalista en la última temporada de la Liga Nacional, en lo que fue su tercera participación en la final, en la cual fue superado por San Lorenzo de Almagro. Está próximo a cumplir 33 años de vida y querrá coronarlo con la obtención de su segunda Liga Nacional y confirmar que es un club que se fundó para conseguir cosas importantes.

Compartir