Chapu Nocioni y su encuentro inesperado con Dusko Ivanovic
19:02 25/01/2025 | El argentino se tomó unos días y se fue a París con su esposa, pero a quien menos se esperaba encontrarse fue al entrenador de su Tau Cerámica, con quien vivió algo insólito.
Andrés Nocioni y Dusko Ivanovic tuvieron una relación sumamente especial en Tau Cerámica. El entrenador era muy estricto y el argentino tenia un carácter fuerte, por lo que se cruzaron varias veces. Pero hasta fuera del campo les pasó algo totalmente inesperado en París, más precisamente en Eurodisney.
En Chapu, Historias de un Guerrero lo cuentan:
En los primeros 4 juegos de la 2000/01, Nocioni seguía inseguro desde la línea de 3 puntos (0/6), hasta que Ivanovic le dijo que tenía que tirar. “Me insistía porque me flotaban todos. De las pocas veces que me dijo algo de ese estilo. Porque Dusko no era muy comunicativo. No me decía ‘quiero esto de vos’. Lo manejábamos más con sus asistentes. Y lo mío fue progresivo. Empecé reboteando mucho, después en ofensiva Bennett repartía el juego muy bien, hasta que se fue dando el tema del tiro”. En esa temporada, terminó con 57/157, un 36%, emparejándose ya a la cantidad de tiros de dos que tomaba (120/208).
Ese año de Chapu merecería una miniserie de 6 capítulos, al menos. En medio de una racha de triunfos, uno fue ante el Cantabria Lobos, el 20 de noviembre de 2001. Aunque Baskonia ganó, Chapu no jugó muy bien (7 puntos, 7 rebotes, 5 pérdidas) y Dusko se la agarró con él en el vestuario. “Me dijo que no sabía jugar al básquet y que si entraba en una cancha era solamente por mis compañeros, que gracias a ellos podía jugar bien”. Después de ese partido, por primera vez en la temporada, Ivanovic les dio unos días libres porque la ACB paraba ya que España debía jugar tres partidos del Pre Europeo ante Rumania (21 de noviembre), Dinamarca (24) e Israel (28). El siguiente partido del Baskonia era el 1 de diciembre, de local ante Estudiantes. Chapu estaba tan feliz que le dijo a Paula (su novia) de irse unos días a París. “Nos fuimos 4 días. El problema fue cuando, muy poquito antes de viajar, nos enteramos que Dusko también se iba a ir a París con la familia. Yo llegué a pensar en cancelar todo, porque me tenía que tomar el tren después del partido que me había gritado, y pensaba que él se iba a creer que estaba más pendiente del viaje que del juego, pero al final decidimos ir porque teníamos que tener mucha mala suerte para encontrárnoslo”.
Ya en París, durante el viaje, Andrés y Paula fueron a Eurodisney. Una vez en el parque, en un momento, se les cruzó un niño. “¿Ese no es el hijo de Dusko?”, preguntó Paula. “Yo no lo podía creer. Era el hijo de Dusko. Y cuando miro más allá, veo que estaba él con toda su familia subiendo a la misma la montaña rusa que yo. Quise dejar pasar gente para que no me viera y quedar lejos, pero no hubo forma y me terminó tocando el mismo coche. Igual, cuando me vio, no hubo ningún problema. A la larga, Dusko era un tipo muy educado. Se sacaba en la cancha, no afuera. Y terminó siendo una situación divertida. Cuando salimos, Dusko saludó y se fue, pero la mujer se quedó un poco más y me dijo, con ese tono especial que tenía, ‘comprrra la foto, nadie te va a creerrr que estuviste con Dusko en montaña rrrusa’. Y le hice caso. La tengo todavía”.
Notas Relacionadas
Nocioni y las victorias argentinas ante el Team USA 2002/2004
Chapu Nocioni y su inolvidable volcada sobre dos leyendas NBA
Manresa, el lugar de consolidación para Chapu Nocioni
Chapu Nocioni, el mentor de Luka Doncic
Nocioni y Oberto, nominados para la clase 2025 del Hall of Fame
Chapu Nocioni, Peñarol y un fichaje increíble
Chapu Nocioni y Leo Gutiérrez, una hermandad que no nació de la mejor manera
Chapu Nocioni, el primer pase de una histórica palomita