El milagro alemán del argentino Rodrigo Pastore: lidera la BBL con Chemnitz
21:00 16/02/2024 | Pastore hace más de 30 años que dejó Argentina para ir a jugar al exterior. Se retiró y desde el 2006 es coach. Y este año está logrando un hito único.
Seguramente, el nombre de Rodrigo Pastore no es muy conocido para los seguidores del básquetbol en Argentina. Los más grandes lo relacionarán con Augusto, y hacen bien. El que fuera entrenador durante muchos años, incluso de la Liga Nacional (River, en los 80), es el padre de Rodrigo, que hoy tiene 51 años y está marcando un hito en Europa. Más precisamente en Alemania.
Pero primero contemos un poco su historia. Muy joven, a los 20 años (1992), Rodrigo decidió estudiar y jugar básquet en Estados Unidos. Antes que Pepe Sánchez incluso. Se fue a la Lipscomb University y estuvo 4 años. Después anduvo por toda Europa, aunque básicamente en Alemania, Italia y Suiza, donde se coronó campeón en su último año de la Liga local en el 2006. Allí, en el SAV Vacallo Basket, comenzó su actividad como entrenador, y se quedó 7 años, hasta que en el 2015 lo fichó el Chemnitz de la segunda división de Alemania.
En el 2015, Alemania no era lo que es hoy en básquetbol a nivel ligas locales, pero empezaba a despegar y a ubicarse como la de mayor proyección a mediano plazo. Pastore se mantuvo en el Chemnitz y en la temporada 2019/20 era la sensación de la segunda división (récord de 25-2, líder absoluto), cuando llegó la pandemia. El torneo se canceló, pero igualmente reconocieron los resultados y ascendió a la ya muy prestigiosa BBL.
En su primer año mantuvo la categoría (14º, con marca de 12-22), en el segundo subió al 6º puesto, siendo eliminado por el poderoso Bayern 3-0 en cuartos (serie regular 22-12) y en la 22/23 terminó 8º, cayendo también 3-0 en cuartos ante el líder del torneo, luego finalista, Telekom Bonn (serie regular 16-18). Hasta que llegó la actual campaña. Y ocurrió lo ¿imprevisto?
El Chemnitz, con un plantel prácticamente nuevo, sin nombres rutilantes, sin ex NBA y casi sin jugadores de la Selección de Alemania (salvo un par que jugaron Ventanas, pero ninguno el Mundial), no solamente es el líder de la BBL con un récord asombroso (17-4), sino que también se destaca en la FIBA Europe Cup, donde tras dos rondas ganó 11 de 12 juegos y se enfrentará al Zaragoza desde marzo por los cuartos de final.
Si bien en la BBL, de los 4 partidos que perdió, 2 fueron ante el Bayern y 1 ante el Alba (el otro, ante el ULM), les ganó a todos y se esperanza con una actuación histórica para el club, un equipo humilde del Este del país (Chemnitz tiene 250.000 habitantes), más cerca de Praga (160km) en República Checa, que de las grandes ciudades alemanas (Berlín está a 263km y Munich a 389km).
Pastore no quiere hablar públicamente por ahora, al menos hasta que termine el torneo. Su forma siempre fue ir callado, haciéndose su espacio, y hoy es el entrenador argentino con mayor protagonismo, en una de las mejores 3 Ligas de Europa. Le falta la mejor parte, pero lo hecho en esta 2023/24 ya quedará para el recuerdo.
Notas Relacionadas
La historia de Rodrigo Pastore: un argentino profeta fuera de su tierra
Cuando Marc y Pau hicieron historia en el All Star
Santi Roitman ante el partido más duro de su vida: la lucha contra el cáncer
Con Campazzo y Deck en gran nivel, el Madrid pasó a semis de la Copa
Increíble, pero real: Stewart le pegó a Eubanks antes del encuentro y terminó preso
Así está el historial de campeones y MVP de la Copa del Rey
Felipe Haase y el cruce contra Argentina: “Es muy motivante jugar contra ellos”
Luis Scola, testigo privilegiado del showtime de Durant en el All Star
Cuando le robaron la camiseta a Jordan y se puso la 12