Informe

¿Quién se queda con el premio al entrenador del año?

18:58 27/03/2022 | La NBA se acerca al final de su serie regular y tres candidatos sobresalen sobre el resto. ¿A quién elegís?

Jenkins, Williams y Spoelstra, los tres grandes candidatos

A 2 semanas del final de la serie regular de la NBA, los futuros premiados como los mejores de la temporada empiezan a vislumbrarse con fuerza. Mientras que el premio mayor, el MVP, tiene dos candidatos más fuertes (Jokic, Embiid), y otros un poco más atrás (Giannis, Booker), el de mejor entrenador tiene tres favoritos, con uno bastante alejado del resto. 

Ellos son Monty Williams (Phoenix Suns), Erik Spoelstra (Miami Heat) y Taylor Jenkins (Memphis Grizzlies). Los tres han tenido una temporada maravillosa y por eso están ranqueados en los primeros tres lugares entre los que aspiran a la mención. Analicemos a cada uno. 

Primero a Jenkins, que marcha tercero en las encuestas. Lo de Taylor es un caso especial, porque podría decirse que ser entrenador no fue algo vocacional, sino que surgió a medida que se metió en el básquetbol de la NBA desde otro cargo. Ahora comanda a un equipo que es sin dudas la revelación del año, siendo el segundo mejor récord de la NBA (52-23), que juega bien, lindo y efectivo, que no depende de nadie (16-2 cuando no ha jugado su estrella, Ja Morant), y que encima es el segundo plantel más joven de la NBA. ¿Puede dar el batacazo y coronarse campeón? Bueno, dependerá de muchas cosas, pero no hay cucos en el horizonte y ya les ha ganado a todos. Si la inexperiencia hace que en los playoffs la presión sea demasiado grande, es posible que se queden cortos. Pero esa desfachatez que da la juventud también puede provocar el efecto contrario. Cuidado. Y mucho mérito en todo eso hay en el conductor, también muy joven (37). 

Lo de Erik Spoelstra es ya una confirmación para, quizá, uno de los entrenadores más subvaluados que tiene la NBA hoy en día. Cuando Pat Riley le confió el equipo en el 2008 tras un año horrible (15-67), evidentemente vio algo en este muchacho, que luego pasó a la fama cuando tuvo que conducir al Tridente LeBron James-Dwyane Wade-Chris Bosh, con los que ganó dos anillos. Pero LeBron se fue y, como buen descendiente asiático (su madre es filipina), trabajó para reconstruir la franquicia, hasta meterla otra vez en una final (2020, perdida ante LAL) y, tras el fiasco del año pasado (perdió en primera ronda), volver a ser un contendiente al título. Hizo excelentes movimientos en el mercado y tiene un equipo joven y con pretenciones. Su mano se ve en cada partido, incluso en situaciones como las de esta semana, en la que discutió fuertemente en medio de un tiempo muerto con su figura, Jimmy Butler. 

El tercer de la lista es el ampliamente favorito, Monty Williams. Y es que Monty reúne todo: su equipo no está plagado de estrellas, más allá de haber llegado a las finales el año pasado. Juega bien, le sacó 8 partidos de ventaja al segundo, ganó la serie regular 15 días antes de que termine y, encima, Williams es un crack en todo. Lo aman sus jugadores, los rivales, tiene una historia de vida tremendamente emotiva, y se merece todo lo bueno que exista en este mundo. Este año tiene la gran chance de su carrera y puede terminar un proceso que, podríamos decir, arrancó en la burbuja de Orlando, cuando los Suns ganaron sus 8 partidos, pero no le alcanzaron para meterse en playoffs. Ese año terminaron con marca 34-39, el año pasado con 51-21 y ahora está 60-14 con 8 todavía por jugarse. Tienen a un líder que busca también su primer anillo, como Chris Paul, y a una de las promesas más impactantes del siglo, Devin Booker. Y Monty ha sido el que comandó ese barco. 

 

Mención especial para Ime Udoka, el novato de 44 años que tomó una papa caliente como es siempre Boston Celtics y la hizo funcionar, sobre todo en este cierre de fase regular. Podría ser el ganador sorpresa.

 

Compartir