TFB 2017/18

Playoffs TFB: Racing (C), el primer clasificado a semifinales

17:26 23/05/2018 | Repasamos lo que dejaron los terceros partidos de los cuatro series de cuartos de final por el Torneo Federal.

Racing está en las semis (Foto: Prensa Las Parejas)
River Plate 81 - Regatas de Uruguay 70
River sacó ventaja en casa / Prensa River

El Millonario se impuso por 81-70 en un duro partido ante Regatas y se puso 2-1 en la serie de cuartos de final. Gavotti, con 29 puntos, fue el goleador de la noche.

En una fiesta del básquet en el Microestadio, todo River se reunió alrededor de su equipo en un partido que contó con la presencia del Presidente Rodolfo D’Onofrio, de los jugadores del plantel profesional de fútbol y de cientos de hinchas que coparon las tribunas. Regatas no se quedó atrás y vistió de celeste la popular visitante para darle el marco ideal a un encuentro que estuvo a la altura de las expectativas.

Luego de 40 minutos de pura intensidad, fue el dueño de casa el que logró imponerse por 81-70 con Guillermo Gavotti como figura, con 29 puntos. En la visita, Román Rodríguez marcó 21 para convertirse en el máximo anotador de su equipo.

Regatas se adelantó en el comienzo con Banegas y Correnti acertados desde la línea de tres y tomó la primera ventaja (4-11). Después de algunos instantes sin precisión, River descontó con un triple de Leonel Rodríguez, se reordenó en defensa y, con un gran trabajo de Gavotti en la pintura, logró pasar al frente y terminar el primer cuarto 21-16 al frente.

En el segundo, Gavotti continuó encabezando la ofensiva “millonaria” imponiéndose en el uno contra uno, mientras Regatas le daba juego a Rodríguez para mantenerse cerca y llegar a ponerse a uno (29-28). En el tramo final, los aciertos de Gianluca Pellegrino y Kot separaron al Millonario por 35-28, aunque una bomba de Rodríguez en el cierre acercó a la visita y dejó el partido 35-31 al llegar al entretiempo.

El comienzo del tercer capítulo fue con dominio del dueño de casa, que se sostuvo desde la defensa y golpeó con los triples para sacar 13 de distancia (48-35). Regatas reaccionó de la mano de Correnti y redujo la brecha a siete para dejar todo el suspenso para el último cuarto (59-52).

En el tramo final, River se sostuvo desde su entrega defensiva mientras Gavotti y los hermanos Pellegrino manejaban los tiempos en ataque. Pese a que Regatas nunca se rindió y peleó hasta el final, el Millonario logró cerrarlo por 81-70 para desatar el festejo de toda su gente.

Así, River se adelantó por 2-1 en la serie de Cuartos de Final Nacionales y el jueves, nuevamente como local, irá por su primer intento de cerrar la serie.

 

Belgrano de San Nicolás 84 - Central de Ceres 77
Belgrano no se rindió y sigue vivo en el Federal / El Norte

Belgrano se mantuvo con vida en el Torneo Federal tras haberle ganado anoche como local a Central Argentino Olímpico de Ceres, en un partido durísimo. De esta manera, el Rojo descontó en la serie de cuartos de final de la fase nacional, que ahora está 2-1 a favor de los santafecinos.

Perdía por ocho cuando faltaban cuatro minutos y además se había quedado sin dos de sus titulares, por las salidas de Dentis y de Fioretti. Sin embargo, con el empuje de sus hinchas, el liderazgo de Maxi Ríos y de Lete y las participaciones decisivas de sus suplentes Camino, Víctor Fernández y Dose en el epílogo, el conjunto nicoleño terminó imponiéndose por 84 a 77. Mañana será el cuarto choque, a desarrollarse nuevamente en el “Fortunato Bonelli” y desde las 21.00.

Belgrano salió muy decidido a dejar atrás las dos derrotas sufridas en reducto ajeno la semana pasada. No tenía otra alternativa; es cierto. Pero producto de su actitud y su esfuerzo en defensa dejó a su adversario en 10 puntos en el cuarto inicial (5-15 en tiros de cancha y 7 pérdidas para Central en ese tramo). Y solo porque mostró apresuramiento tomando algunos malos tiros y porque desaprovechó varios contragolpes no pudo obtener una mayor renta. Cuando la metió –con Ríos como su hombre más certero-, marcó una clara superioridad el dueño de casa, frente a un rival confundido en ataque, con Vittar equivocándose en la conducción y con Martínez como única vía de gol segura.

En el inicio del segundo período pareció soltarse todavía más Belgrano; de la mano de Nacho Fernández, libre en la conducción y en la faz anotadora. Además surgió Fioretti, para que los de la calle Pellegrini alcancen una diferencia de dieciséis (máxima, 30-14). Pero tras un tiempo muerto solicitado por Enrique Lancellotti la visita entró al encuentro. Se afirmó en su campo y en el contrario comenzó a exhibir sus  pergaminos para descontar y, merced a un parcial de 9-0, quedar a siete (23-30). Todo se emparejó, aunque a partir de allí fueron más los aciertos de Central, que recuperó el nivel de los dos compromisos anteriores, mejoró su puntería (9-17 en sus lanzamientos) y cerró el primer tiempo perdiendo por cinco (34-39), con un González clave.

En el regreso a escena, Belgrano se volvió a alejar con las unidades de Dentis y de Camino (51-40). No obstante, siguió atacando mal y lo pagó en su canasto, puesto que Central dispuso de varias corridas y con González, Martínez y Benítez le hizo pagar sus falencias. Al menos, un par de conversiones de Fioretti y un triple vital de Víctor Fernández dejaron al elenco de Angel Cachari al frente en el tanteador de cara al segmento final (60-56), después de que Central se acercara a dos (56-58).

Al iniciarse el último acto Belgrano perdió a Dentis, quien fue descalificado por cometer su segunda falta antideportiva, lo cual complicaba el panorama de su equipo (el pivot se había lesionado al arrancar el juego y cuando volvió nunca pudo entrar en ritmo, especialmente fallando en defensa, su fuerte). Ya a esa altura, Central estaba dispuesto y preparado como para llevarse el triunfo y la serie desde San Nicolás. Entonces, con el desequilibrio individual de González –imparable en velocidad- y el mejor Vittar de la noche, la formación cerecina pasó a ganar por primera vez (64-62). Belgrano estaba fuera de sí; forzando mucho sus ofensivas, jugando sin ideas y solo presentando oposición a través de Fioretti. Hasta que el “Mono” también tuvo que dejar la cancha (por 5 foules). Y como si esto fuera poco, con 4 minutos por jugar, los suyos perdían 75 a 67. En ese momento el aliento del público belgranense se hizo sentir más que nunca y contagió a sus jugadores, quienes con más ganas que básquet empezaron a enderezar el barco.

Como contrapartida, Central perdió a su figura y goleador, González (también descalificado por una terna arbitral que condujo las acciones con firmeza y que terminó dirigiendo bien). Y también perdió la brújula, con Vittar y Lizarraga apagados (7-21 en cancha y 8 pérdidas entre los dos). Tampoco estuvo fino desde la línea de libres (10-7 contra 13-15 de su oponente), por lo que a Belgrano se le fue abriendo el horizonte. Para ello obviamente necesitó tener atributos en territorio enemigo. Y los tuvo en la experiencia de Ríos y de Lete, en un enchufadísimo Camino (fundamental además con un par de rebotes), en el aguerrido Dose (anotó dos libres muy valiosos) y en la personalidad de Víctor Fernández. De hecho, con un doble del juvenil, el local concretó una ráfaga de 13-0 y pasó a ganar a resto de un minuto (78-75). Luego de dos simples de Benítez para Central, el propio Víctor Fernández y Camino le dieron un margen mayor a Belgrano; que se hizo gigante y con los libres de Lete terminó definiendo la historia en los segundos finales, para seguir soñando con el ascenso.

 

Sportivo Las Parejas 67 - Racing de Chivilcoy 74
Racing se metió en semifinales / Prensa Las Parejas

Sportivo Las Parejas no pudo con Racing Club de Chivilcoy y cayó por 74-67, y con este resultado se resolvió 3-0 la serie de Cuartos de Final Nacional. El Lobo le jugó de igual a igual al equipo bonaerense. Brian Najnudel fue el goleador con 23 puntos mientras que en la visita se destaco Erber De Pietro con 21 unidades.

Mauro Negri impuso su juego debajo del acrílico para dar batalla desde el inicio y en defensa lo neutralizó a Racing bajándole el goleo significativamente, sin dudas ese era el objetivo de Agustín Pujol en defensa, donde lo logró pero en ataque se equivocó demasiado perdiendo balones fáciles. Sobre el final la visita desde la línea de fules sumó en los segundos finales para llevarse el primer cuarto 16-14.

En el segundo parcial la visita lo arrancó mejor logrando una ventaja de cuatro puntos (21-17), pero sin brillar, al unísono que se produjo un parcial de 5-0 con buenas rotaciones el Lobo pasó al frente 22-21 y Diego D´ambrosio pidió minuto ante el buen momento del local. Luego el partido tuvo mucha paridad en donde la visita anotaba con facilidad mientras que Sportivo tuvo que trabajar mucho para mover el tanteador, la última bola le quedó al Lobo cuando iban igualado en 31, pero Erber De Pietro la robó para asistir de contra a Santiago Barrales para que cierre 33-31.

Tras el descanso surgió un parcial de 7-0 (40-31) para Racing gracias al goleo de Erber De Pietro y la conducción de Alejo Barrales, Emanuel Arévalo anotó de tres puntos y el Lobo comenzó hacerse fuerte en defensa, pero falló a hora de pasar el balón. Racing tuvo malas acciones y Sportivo afinó la puntería con Brian Najnudel para ponerse a uno (43-42). Los dirigidos por Agustín Pujol tuvieron varias ocasiones para pasar al frente pero las desaprovecharon y Erber De Pietro siguió sumando para terminar el tercer parcial 54-48.

Interesante comienzo del último capítulo con buenas acciones por parte de ambos elencos, pero en la vorágine Racing salió mejor parado logrando una máxima de nueve puntos (60-51) cuando restaban poco más de siete minutos. Sportivo le cortó los espacios a Erber De Pietro pero apareció Héctor Martirena para encestar cerca del canasto. A dos minutos del final, un doble de Leandro Cecchi parecía que sellaba la victoria (71-59), aunque un pasaje 6-0 para el Lobo logró levantar al público hasta que llegaron los libres de Alejo Barrales para cerrar la serie.

 

El Tribuno 86 - Lanús 85
El Tribuno se puso match point / Prensa El Tribuno

El Complejo Nicolás Vitale se colmó de gente, un marco para poner en otro marco, espléndido. La noche salteña volvió a tener básquet nacional con el tercer juego entre El Tribuno Básquetbol y Lanús del Torneo Federal. La zona sur de Salta capital vivió otra fiesta con el Verdologa que consiguió poner la serie match point y el jueves que viene podrá bajar el telón verdolaga ante su gente.

Con otra actitud, claramente más agresiva, la visita comenzó disputando los primeros 10 del juego. El gigante Mansilla se las arregló para gravitar en la zona pintada y ser la carta de gol en el primer cuarto. Por el lado del anfitrión, apoyados en su gente, mantuvieron la calma y de alguna manera expusieron lo hecho en tierras porteñas. En buena parte de esos primeros minutos Emiliano Cancina encendió motores y tuvo pasajes “on-fire”. Desde el amanecer de la noche comenzaba a disfrutarse un choque vibrante y emocionante para los salteños.

El segundo parcial siguió con la misma intensidad y en ascenso, los conducidos por Ezequiel Vallet recuperaron a un histórico del básquet nacional como Pedro Calderón, exjugador de La Liga con Boca y Regatas, además de los aportes goleadores de Strack y Cassattai. En el TBB el entrenador en jefe, Pablo Martínez, se vio obligado a rotar a su interno el norteamericano Eric Freeman tras pasajes de demasiada rudeza y cargarse con dos faltas personales. Además, ingresaron el escolta Lucas Villalba, el refuerzo Nicolás Szeinkop y el juvenil nacido en la cantera verdolaga Agustín Heredia.

Cancina siguió siendo el jugador más determinante en esa primera mitad, rompiendo defensas y efectivo desde el perímetro. Se sumó con sus aportes Freeman, hasta que tuvo que salir, Parada con toda su experiencia y Villalba, otro de los buenos talentos surgidos en el TBB. El final del primer tiempo fue 40-36 para el local que una vez más emocionó a toda una barriada.

El penúltimo cuarto y con el desgaste encima, El Tribuno Básquetbol no tuvo la incidencia de la primera parte ni en los lanzamientos ni en las penetraciones, sin embargo se mantuvo al frente apoyado por la parcialidad verdolaga y el fuego interior que estos jugadores demostrar tener a lo largo y ancho del Federal. Ni lerdo ni perezoso Lanús aprovechó los yerros del local y ganó el parcial (19-20), tratar de redimir la derrota en su reducto era el objetivo para los conducidos por Vallet.

Con otro final para el bobazo el Complejo Nicolás Vitale sufrió y disfrutó al compás del partido. Gol a gol y al límite en cada acción a los salteños les tocó sufrir hasta el final. Y justamente fue el desenlace el que casi infarta a los seguidores que coparon el polideportivo. El capitán, y acostumbrado a ser muchas veces el goleador del equipo, apareció con determinación sobre el final. Recibió faltas y mantuvo la frialdad en los lanzamientos para empatar y mandar el juego a un tiempo extra. Partidazo en el Vitale.

En los cinco minutos de alargue Lanús comenzó mejor, sin embargo pronto estaría al caer una de las figuras de la noche: Lucas Villalba, con una bomba de tres primero y ser el protagonista en el robo de la noche despojando de toda chance al equipo visitante, a falta de un segundo y medio Kevin Jerez cometió falta sobre Villalba y lo mandó al libre. Primero adentro y festejo grande en el Vitale, falló el segundo y no hubo tiempo para más, solo para desatar el festejo verdolaga.

Mostrando la equidad de esos últimos cinco minutos el parcial terminó por la mínima para el local (12-11). La serie seguirá el jueves que viene también en el barrio El Tribuno, zona sur de la ciudad para seguir sufriendo y gozando con #elequipodelbarrio.

 

Compartir