Informe

Los entrenadores más premiados de la NBA

16:30 21/05/2020 | Hace exactamente 28 años, Don Nelson se convirtió en el primer hombre en la historia de la liga en ser elegido tres veces Coach del Año. Luego, Pat Riley y Gregg Popovich se unieron al club. Un repaso a las temporadas por las que fueron premiados.

Riley, Popovich y Nelson. (Foto: NBA)

En 1963, la NBA comenzó a entregar uno de los premios más importantes que da la competencia: el del Entrenador del Año, que reconoce al DT que tuvo el mejor desempeño durante la temporada regular. Desde ese entonces, tres coachs han logrado levantar el trofeo en tres oportunidades: Don Nelson, Pat Riley y Gregg Popovich.

Nelson fue el primer entrenador en alcanzar esa cifra. Hoy se cumplen 28 años de su última premiación, que ocurrió durante la campaña de 1991/92. En ella, sus Golden State Warriors terminaron el curso con un récord de 55 victorias y 27 derrotas. Apenas fueron superados por los dos equipos que llegaron a las Finales: Chicago Bulls y Portland Trail Blazers. Previamente, había sido elegido en 1982/83 y 1984/85, ambas como representante de los Milwaukee Bucks. Nelson es el DT que más partidos ha ganado en la historia de la etapa regular, con 1335.

Pat Riley consiguió cuatro de sus cinco anillos como entrenador en la década del ochenta, pero obtuvo sus tres reconocimientos al COY en los noventa. La primera lo encontró como parte de Los Ángeles Lakers, durante la 1989/90. La franquicia de California ostentó una marca de 63-19, la más alta del torneo. Tres año más tarde, ya con los New York Knicks, lideró a los de la Gran Manzana hacia los 60 partidos ganados para dominar la Conferencia Este durante la temporada. Finalmente, se dio el gusto de ser el Entrenador del Año con el Miami Heat en 1997: la marca del equipo fue de 61-21.

Gregg Popovich es el único de estos tres coachs que ganó todos sus premios con la misma institución. El primero le llegó en la 2002/03, cuando San Antonio Spurs triunfó en 60 encuentros y lideró a la NBA en cuanto a récord. Recién volvió a aparecer en la cima de la lista en 2012, durante una campaña que fue acortada por el lockout. Su equipo sumó 50 victorias y apenas 16 derrotas, una marca que sólo alcanzaron los Chicago Bulls en la otra Conferencia. 2014, año en el que los Spurs levantaron por última vez el campeonato luego de cerrar el curso con tan solo 20 caídas, le significó también su último nombramiento.

Seis hombres son los que acumulan dos premios al Coach del Año: Gene Shue, Bill Fitch, Hubie Brown, Cotton Fitzsimmons, Mike D’Antoni y Mike Budenholzer, quien se coronó en la última edición. Curiosamente, quienes más títulos de la liga sumaron a lo largo de su carrera solo fueron reconocidos en una ocasión: Red Auerbach (9) en 1965 y Phil Jackson (11) en 1996.

Compartir

 



  • 13:48 | El base estrella de la franquicia de Portland aseguró que, si la temporada se reanuda en un formato que no le permite a su equipo pelear por un puesto en postemporada, no formará parte de los partidos.

  • 12:17 | En el quinto partido de las Finales de Conferencia de 1987, los Boston Celtics se encontraban un punto por debajo de los Detroit Pistons y con serias chances de perder el dominio de la serie. Sin embargo, apareció el alero para cambiarlo todo.

  • 11:32 | Según Varlas Nikos, periodista de Eurohoops, el equipo catalán tiene preparada una oferta de 5,5 millones de dólares por tres campañas garantizadas para el base de 31 años que se desempeña en el Panathinaikos.

  • 10:46 | La estrella de los Washington Wizards, que es uno de los jugadores más codiciados de la actualidad, contó en el podcast All The Smoke que casi lo traspasan a Oklahoma durante la noche del Draft de 2012.

  • 10:02 | Así lo anunció Pau Ribas, integrante del equipo catalán, a través de un comunicado que publicó en su cuenta oficial de Twitter. Los culés, al igual que todos los que participaron de esta temporada, ya están clasificados a la próxima.

  • 09:16 | La federación internacional del básquet a nivel mundial ha preparado un documento de más de diez páginas en el que plantea diferentes consejos para las instituciones durante el proceso de retorno.