NBA 2019/20

Informe: los 30 mejores fundamentos en la historia de la NBA

21:26 09/05/2020 | Desde Abdul-Jabbar hasta Jordan y Nowitzki, un repaso de las 30 jugadas que hasta el día de hoy alimentan a todos los jóvenes de la liga.

Abdul-Jabbar, Olajuwon y Jordan (Foto: Fadeaway World)

¿Cuáles son los mejores fundamentos de la historia de la NBA? Desde Abdul-Jabbar hasta Jordan y Nowitzki, un repaso de las 30 jugadas que hasta el día de hoy alimentan a todos los integrantes de la liga. Lo leen a continuación, abróchense los cinturones. 

30) Kevin Garnett y su propia versión del Dream Shake de Hakeem Olajuwon: lo llegó a perfeccionar tanto que se convirtió en una de sus marcas registradas. Hoy en día es un movimiento casi obsoleto sólo ocupado por jugadores como Durant o Leonard. 

29) Luka Doncic "Step Back": a pesar de su corta edad, el de Eslovenia patentó la jugada más utilizada de la NBA. Cuando la aplica nadie puede frenarlo, absolutamente nadie. 

28) Damian Lillard "Side Step": incontables son las ocasiones en las que el base dejó buscando monedas en el piso a sus defensores. La última vez que lo usó mandó a Oklahoma a casa. Jugada no apta para tobillos flojos. 

27) Russell Westbrook "Shammgod": si bien fue una creación de Dragan , más tarde popularizada como el látigo por Bodiroga y Ginóbili, el base le agregó su propio toque al no utilizar tanto espacio y llegar al aro con rapidez.Pull up shoots": desde el catch and shoot, saliendo de las cortinas o anotando a la carrera, estos lanzamientos del número 30 crearon una nueva era en la NBA con respecto a la selección correcta de tiros. ¡Rompió todos los paradigmas! 

23) James Harden "Step back": letal en uno contra uno e imposible de frenar con una sola marca encima. El zurdo y una de las jugadas que más cómodas le sientan para crear sus propios espacios.  

22) Lebron James “Chasedown block”: imposible no recordar la tapa que le da a Andre Iguodala en el séptimo partido de las finales en las que Cleveland Cavaliers se termina consagrando campeón de la NBA. Cuando el 23 te tiene en la mira mejor pasarla... 

21) Tracy McGrady con compañía del tablero: si había algo en lo que se destacaba T-Mac era en las acrobacias. Locuras como esta lo llevaron a ser uno de los más queridos de la década del 2000. 

20) Bill Russell y el salto vertical más perfecto de la historia: el 11 veces campeón de la NBA era un baluarte defensivo y agujero negro en la zona. Todas las pelotas que llegaban a la pintura recaían en sus manos. 

19) John Stockton "Pocket Pass": desde el bolsillo, uno de los mejores bases de todos los tiempos era un repartidor de correo que entregaba las cartas a toda la población NBA. Karl Malone fue siempre su mejor intérprete y así se divertían en la cancha. 

18) Shaquille O´Neal "Black Tornado": el pivote era una fuerza indómita en la pintura gracias a sus poco ortodoxos giros. Masa muscular, agresividad y capacidad de salto se combinaban para anotar esta clase de volcadas. Tres anillos en Lakers y uno en Heat fueron sus palmares 

17) Mark Jackson "Tear Drop": el histórico base fue el progenitor de la famosa bombita. Quizás, sin su aporte, Tony Parker, D´Angelo Russell o Luka Doncic nunca la hubieran conocido. 

16) Rajon Rondo "Behind-The Ball Fake": Uno de los mejores en su puesto, alguien que engaña a todos a partir de su prodigiosa inteligencia. Este es el fundamento de mayor relevancia y confundía hasta a las propias cámaras. 

15) Jamal Crawford "Shake and Bake": el estilo libre y callejero siempre formó parte de su juego. El sexto hombre por excelencia de múltiples equipos se mofaba de sus rivales con esta salsa. Nadie cocinaba como él en la duela. 

14) George Gervin  "Finger roll": los dedos más largos de la historia le permitían hacer cosas como éstas. Sí, incluso tenía manos más grandes que las de Kawhi Leonard.  

13) Tim Hardaway "Killer Crossover": uno de los fundamentalistas de la reconocida jugada. Hacía un pique previo para engañar al defensor y luego cambiaba de ritmo para atacar el aro o lanzar desde media/larga distancia. Fue predecesor de Crawford, Iverson y tantos más. 

12) Tim Duncan "Bank Shot": el tiro por excelencia de uno de los mejores internos que pudo ver la NBA. Aguardaba el instante justo y castigaba a sus marcas con ayuda del tablero. ¡Un fundamento exquisito! 

11) Bob Cousy "Flashy Passes": cada pase era un poema. Le agregó color a una época en la que todo era blanco y negro. Brindo espectáculo y diversión a todos y cada uno de los fanáticos que lo vieron. 

10) Kevin McHale y el poste bajo: como es quimérico elegir un solo movimiento, el puesto diez son todas sus jugadas en el poste bajo. Fue uno de los primeros en alejarse un poco del aro para crear espacios. Talla, inteligencia y variedad le permitían ser una fuerza indomable. 

9) Allen Iverson y el crossover más picante del condado: alejándose de sus predecesores y agregándole su propio toque, el pequeño escolta reformuló un movimiento eficiente. Inclinaba todo su cuerpo a un lado y cambiaba de perfil al unísono y sin problemas. Era todo un show, su show.  

8) Magic Johnson "No look pass": el legendario armador era el recreo de una rigurosa escuela y el martillo que rompía los convencionalismos. A partir de él y su rivalidad con Larry Bird el básquet comenzó a ser una marca mundial. 

7) Manu Ginóbili Eurostep: la importancia del argentino va más allá de los títulos y los reconocimientos, ya que el factor humano siempre fue su más importante premio. Pero este fundamento llegó a la NBA gracias a él y actualmente no hay jugador que no lo tenga en su repertorio. 

6) Larry Bird "Jumper": si había una virtud que caracterizaba al de melena rubia era su talento para anotar con simpleza. Nunca hacía nada extraordinario y todos sabían lo que realizaría. Así y todo, nadie podía frenarlo.  

5) Dirk Nowitzki y el tiro del flamenco: el lanzamiento con el cuerpo lanzado hacia atrás y una pierna levantada es uno de los movimientos más significativos de la liga. Marcó un antes y un después con su físico y esta clase de acrobacias. El primer unicornio.  

4) Kobe Bryant "Spin Jumper": uno de los tiros más asesinos en la historia de la NBA. La serpiente negra se cansó de ganar partidos gracias a él. Además, inspiró a toda una generación a copiarlo.  

3) Hakeem Olajuwon "Dream Shake": posiblemente el mejor pivote ofensivo en la historia de la NBA. Miles y miles de jugadas inventadas por él son aplicadas hasta el día de hoy. Esta fue su mayor obra de arte, su Capilla Sixtina. 

2) Michael Jordan "Reverse Layups": el mejor fundamento del mejor jugador que el baloncesto supo tener. Cuando saltaba se mantenía una eternidad en el aire. Esa capacidad atlética le permitía hacer locuras como éstas, partido tras partido, noche a noche. Su majestad aérea. 

1) Kareem Abdul-Jabbar "Skyhook": la huella de una era, el tiro imposible e inalcanzable para cualquier mortal. Largos brazos y coordinación excelsa de piernas le permitían desarrollar esta clase de acciones. Además, un poco de karate y yoga le ayudaban con su flexibilidad. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Etiquetado como:

Compartir