Informe

Las 7 perlas argentinas U18 que compiten en la Euroliga Junior

15:06 15/04/2022 | Este fin de semana se juega el último octogonal, en Eslovenia. Entre todos los disputados, 7 chicos argentinos mostraron su talento.

Maretto, Rodríguez, Villa, Giovannetti, Zanotto, Fresno y Marchiaro (Fotos Euroliga)

Hay cosas que inevitablemente hacen recordar el pasado, y una es ver a jóvenes argentinos emigrando temprano a Europa, como a fines de los 90 o comienzos del 2000, con la gigantesca crisis económica de nuestro país. Deportivamente, quizá tenga sus frutos, más allá del dolor que significa ver que ni siquiera terminan de formarse en su país de origen. 

El Adidas Next Generation Tournament está este fin de semana llegando a su etapa final de clasificación para la Final Four de Belgrado, paralela a la de la Euroliga oficial, con su cuarto octogonal, éste disputándose en Ljubljana, Eslovenia. En este caso, los participantes que arrancaron hoy fueron Orange1 Bassano (Italia), Basket Brno (República Checa), Real Madrid (España), Alba Berlín (Alemania), Olimpia (Eslovenia), Next Generation Team Ljubjana (Eslovenia), GAK Basketball Academy Gdynia (Polonia) y Zalgiris (Lituania).

Los ganadores de los octogonales irán a Belgrado, donde se sumarán 4 invitados por la Euroliga. Hasta ahora, los vencedores han sido Asvel Villeurbanne de Francia (Belgrado), Stellazzurra Rome de Italia (Patras) y el PFYM INSEP París de Francia (Varese). 

Como en dos de los tres casos anteriores, hay presencia argentina aquí, con dos chicos nacidos en el 2004. Uno es Bautista Rodríguez, el pibe del Baskonia, que está aquí siendo parte del U18 Next Generation Team Ljubljana, una mezcla de chicos de todo el mundo, dirigidos nada menos que por Vassilis Spanoulis, el griego leyenda de la Euroliga. Bautista es un escolta de 2.00 metros y 18 años recién cumplidos (13 de abril), con un futuro enorme, iniciado en Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

También está en este torneo final Octavio Maretto, también de 18 años recién cumplidos (7 de abril), alero de 1.97, integrando las filas del Orange1 Bassano de Italia. Maretto, surgido en Libertad de Sunchales, es hijo de Javier, el histórico jugador de Ferro en los 80. Maretto junior se fue el año pasado a Italia, donde forma parte del Jesi en sus divisiones formativas. 

Pero antes hubo otros tres torneos clasificatorios, con cinco argentinos más fogueándose al más alto nivel internacional. No hubo en el de Belgrado, de fin de febrero, pero sí en los restantes dos. En su momento contamos el éxito de Lucas Fresno con Stellazzurra Rome, ganador del clasificatorio de Patras (Grecia), con excelente participación del alero marplatense surgido de Sporting, de 1.95 y también 18 años. En el mismo equipo estuvo Matías Zanotto, bahiense de Bahiense del Norte, que por dar ventaja de edad (¡16 años!), no tuvo las mismas oportunidades. Este chico de 2.05 (nacido en mayo del 2005), es otro con gran futuro. 

Finalmente, en el clasificatorio de Varese hace dos semanas, hubo otros tres chicos de nuestro país. Como en Ljubjana, se armaron dos equipos locales, uno del Varese y otro con mezcla. En el Varese Academy estuvieron Mauro Villa (alero mendocino de 17 años y 1.94, nacido el 7 de julio del 2004) y Benjamín Marchiaro, también de 17 años, un escolta de 1.94 que ha compartido entrenamientos con el mismísimo Luis Scola en el club italiano. 

En el Next Generation Team Varese, en tanto, estuvo quizá el que más entusiasma: Lucas Giovannetti, el polifuncional escolta/alero de 2.01 y solo 16 años (14/6/05), que hace dos que está en las formativas del Estudiantes de Madrid de España. Pese a su edad, tuvo 27 minutos de promedio en 4 partidos, siendo titular en todos, y promediando 5.8 puntos, 2 rebotes y 2.5 asistencias. Diamante total. 

Siete pibes que ya se codean con los mejores de Europa de su edad, en un momento clave de su formación deportiva. Vale decir que los 7 están en la mira para el FIBA Américas de mitad de año, aunque ninguno fue parte del Sudamericano U18 del mes pasado en Venezuela, donde Argentina fue subcampeón con un plantel de 2.00 metros de altura de promedio. La camada pinta bien y está en pleno desarrollo. Material humano sigue habiendo. Y con talento. 

Compartir