Europa

Reencuentro en Serbia: Dusko Ivanovic dirigirá al Estrella Roja de Vildoza

15:42 13/11/2022 | Los serbios van últimos en la Euroliga y despidieron al coach, reemplazándolo con el montenegrino, histórico entrenador del Baskonia de Luca.

Vildoza e Ivanovic en su último año juntos en Baskonia

El Estrella Roja no tiene un súper plantel, pero arrancar 1-6 en la Euroliga es algo que la dirigencia creyó que no podía permitirse, y por eso esta mañana decidió cortar al coach Vladimir Jovanovic, que no hizo pie en el arranque, más allá del 4-1 en la Liga Adriática, la otra competencia en la que participa. 

Inmediatamente, aunque todavía no lo hicieron oficial, los serbios ficharon por 2 años a un histórico del básquet FIBA y con una larguísima trayectoria en la Euroliga: Dusko Ivanovic. El montenegrino de 65 años volverá de esta manera a dirigir en la Euroliga, luego de su último paso el año pasado en el Baskonia, donde estuvo en el arranque de la 2021/22, siendo casualmente despedido hace casi exactamente un año (15 de noviembre del 21). 

Ivanovic, de 65 años, se reencontrará de esta manera con Luca Vildoza, a quien tuvo en las campañas 2019/20 y 2020/21 en el Baskonia, siendo campeones ambos en la burbuja de Valencia en el 2020, con Vildoza anotando el doble del título ante el Barcelona en la última jugada y siendo elegido MVP de esas finales. 

Para Luca, en principio, es una buena noticia, porque arribó al Estrella Roja con el torneo ya comenzado y ahora, con el cambio de coach, será como empezar un poco de nuevo con alguien al que conoce muy bien, y viceversa. La otra parte de la historia es la ya bien sabida exigencia que tiene Ivanovic con sus jugadores. Recordemos que Luca se lesionó en Baskonia en el 2021 antes de irse a la NBA, jugó lesionado en España y luego tuvo los problemas que tuvo tanto en los Knicks como en la selección. 

Para Ivanovic, será su cuarto equipo en Euroliga. Ya dirigió muchos años al Baskonia en esa competencia, pero también al Barcelona (donde le fue mal), y al Panathinaikos griego. Tanto en el equipo español como en el verde de Grecia, fue despedido (en Barcelona, en su tercer año, en Panathinaikos, en el primero). Su trayectoria es enorme: Friburgo, Limoges, Baskonia (3 períodos distintos, sumando 13 temporadas), Barcelona, Panathinaikos, Khimki, Basiktas y ahora Estrella Roja. Campeón de Suiza 2 veces, de Francia 1, de España 3, de Grecia 1, 4 Copas del Rey ganadas, y sobre todo una manera de trabajar, que para muchos fue una tortura y, para otros, el camino al éxito. Dusko nunca cambió (bajó los decibeles, eso sí). Tómelo o déjelo. 

Veremos si con su experiencia y manejo puede hacer magia con este Estrella Roja en un país que conoce bien, ya que se crió cuando todo era la antigua Yugoslavia. 

Compartir