DIVISION BONAERENSE
Racing (Chivilcoy) 83 - Argentino (Pergamino) 71
Sólido triunfo de Racing para seguir arriba / Prensa Racing (Chivilcoy)
Por la sexta fecha de la División Bonaerense en el Torneo Federal, el equipo de Chivilcoy le ganó como local a Argentino de Pergamino por 83-71. El viernes próximo actuará nuevamente en casa ante Zárate Basket Independiente.
En un encuentro válido por la sexta fecha de la División Bonaerense en el Torneo Federal, Racing Club prolongó su gran momento y venció a Argentino de Pergamino por 83-71, en condición de local. El equipo conducido por Diego D’Ambrosio extendió su racha a cinco victorias consecutivas, y sigue liderando la zona.
El conjunto de Chivilcoy tuvo como grandes figuras a Leandro Cecchi (15), Carlos Paredes (14) y Erbel De Pietro (14); mientras que por el lado del equipo visitante, los máximos anotadores fueron Benjamín Levato (17), David Cabezas (16) y Gustavo Acosta (12).
En cuanto al desarrollo del juego, Racing arrancó con 5 puntos seguidos de Erbel De Pietro antes del minuto, que luego se amplió con una bomba de Leandro Cecchi. Argentino logró anotar sus primeros puntos cuando se jugaban 2:30 minutos, pero la diferencia le permitió al equipo de Chivilcoy seguir manejando el trámite, con Erbel De Pietro como líder anotador, llegando a la decena de ventaja (14-4) cuando promediaba el parcial. Llegó el pedido de minuto por parte de Raúl Belcuore y a la salida se notó otra actitud en el visitante, pero los conducidos por Diego D’Ambrosio siguieron mostrando variantes para manejar el trámite. En el cierre, David Cabezas mantuvo con vida a Argentino, pero finalmente el anfitrión se quedó con los primeros 10 minutos por 23-13.
El segundo parcial arrancó con una bomba de Carlos Paredes, y a la hora de las rotaciones el equipo de Chivilcoy siguió manteniendo la ventaja porque ingresaron con buen rendimiento Santiago Barrales y José Luis Pappalardi (un triple cada uno), además de una buena actitud defensiva en general. En el meridiano del período, el dueño de casa se imponía 37-24. El combinado de Pergamino intentó poner más énfasis a la hora de defender, pero se encontró con muchas variantes del lado de Racing, que siguió lastimando de diferentes maneras (bien Santiago Barrales y José Luis Pappalardi), pasando la pelota hasta encontrar al compañero mejor ubicado, así llegó al final del primer tiempo con la victoria parcial de 50-35.
En cuanto al arranque del tercer cuarto para Racing fue a puro triple (tres seguidos) para continuar al frente con una diferencia más que interesante. Argentino, al igual que en el parcial anterior, intentó presionar más arriba, pero el local conservó la solidez defensiva y la solidaridad a la hora de la rotación del esférico. Promediando el cuarto, Racing ganaba por dos decenas (64-44), con un pasaje muy interesante de Leandro Cecchi (10 puntos en un ratito). En los siguientes minutos el juego bajó su calidad, producto de la diferencia conseguida por el equipo local, con varios errores y malos porcentajes por parte de los dos, así se clausuró con Racing adelante 69-51.
En el período de cierre, los dirigidos por Diego D’Ambrosio buscaron evitar sorpresas con una performance sólida desde el arranque, ante el visitante que intentó limar de diferentes maneras, y en base a muchas ganas y puntos de Benjamín Levato se acercó a 14 (72-58), obligando al pedido de minuto por parte del cuerpo técnico local. A la salida nada cambió y Argentino siguió creciendo en su expectativa; Racing cometió algunos errores y no estuvo fino desde la línea, dejando en el final una imagen deslucida con respecto a la que había mostrado en los primeros 25 minutos. De todas maneras, la victoria no corrió peligro porque el reloj pasó a ser un aliado más, y finalmente el equipo de Chivilcoy sumó su quinto triunfo en fila por 83-71 y se mantuvo al frente de la División Bonaerense.
Racing Club de Chivilcoy (83): Leandro Cecchi (15), Alejo Barrales (7), Héctor Martirena (8), Carlos Paredes (14), Erbel De Pietro (14) (formación inicial); Lucas Andújar (3), Santiago Barrales (7), José Luis Pappalardi (6) (x), y Matías Gómez (9). DT: Diego D’Ambrosio.
Argentino de Pergamino (71): Sebastián Puñet (8) (x), Leandro Bordoy (2), Leonardo Tortonesi (6), Gustavo Acosta (12), David Cabezas (16) (formación inicial); Benjamín Levato (17), Luciano González, Manuel Fontana (10), y Valentino Cichilitti. DT: Raúl Belcuore.
Parciales: 23-13, 27-22 (50-35), 19-16 (69-51), y 14-20 (83-71) para Racing de Chivilcoy
Árbitros: Aitor Aramayo y Francisco Iocco (Rosario)
Comisionado técnico: Miguel Angel Cestari (Mercedes)
Cancha: Estadio “Norte” – Club Racing de Chivilcoy.
Zárate Basket 82 – Unión (Mar del Plata) 64
Zárate, sólido en casa / Prensa Zárate Basket
Tras un primer tiempo muy parejo, en el segundo fue todo del local porque mejoró su porcentaje en el tiro externo, pasó mejor la pelota y dominó debajo del tablero, por eso sus figuras fueron Agustín Actis (18 puntos con un 72% de efectividad, 5 rebotes y 3 asistencias) y Guillermo López (14 puntos, 9 rebotes y 2 tapones). Por su parte, Unión cerró el primer tiempo con 41 puntos, pero en el segundo convirtió sólo 23.
El partido no empezó bien para el local porque el base de Unión, Nicolás Lorenzo, metió dos triples seguidos y los primeros 8 puntos de su equipo. La visita jugaba rápido en ataque y mostraba un muy buen porcentaje en tiros de campo. Cuando el partido estaba 15-10 para el huésped, el técnico Oscar Comelli pidió minuto para intentar hacer reaccionar a sus jugadores. En los minutos finales de ese cuarto, Zárate Basket pudo correr y pasó al frente por primera vez 18-16. Para ese entonces, Unión ya llevaba 4 triples para terminar empatados en 22.
En el segundo cuarto, Varas y Lorenzo del visitante manejaban el partido. Madoz no lograba emprolijar el juego del equipo local, pero a Unión no le alcanzaba para plasmar en el resultado cierta superioridad porque también cometía errores. El partido se embarulló, ambos equipos perdieron claridad y en la confusión general Unión se fue al descanso con 2 de ventaja (41-39). Lorenzo era la figura con 18 puntos (5 triples).
El tercer segmento no empezó mejor, abundaban los errores no forzados y en poco menos de 4 minutos sólo Zárate había convertido un doble para empatar el partido. Pero a los 5 minutos Aranda rompió su maleficio personal y metió un triple luego de haber fallado 5. Y fue el momento en el que Zárate, que no estaba tan firme en defensa como en los partidos anteriores, rompió el partido porque después llegó otro triple de López y un doble de Actis para poner un parcial de 8-0. Luego, el pivote de Zárate la volcó con las dos manos con la defensa encima y en la jugada siguiente metió una asistencia a López. En estos últimos dos minutos, Zarate no sólo sacó una luz de 6 puntos de diferencia (59-53), sino que también comenzaba a ganar la batalla anímica.
En el último capitulo, Carugatti y Actis fueron protagonistas en ataque. Unión perdió efectividad a pesar de haber encontrado tiros cómodos. Lorenzo hizo sólo 6 puntos en el segundo tiempo (0/4 en triples), Varas, que había metido 11 en el primer tiempo, hizo sólo 2, y el pivote Ruger obligaba a doblar defensas pero careció de poder de gol. A dos minutos del final, Rizzo metió un triple, llevó la diferencia a 15 puntos y Unión bajó los brazos.
Zárate Basket ahora recibe el domingo a Belgrano de San Nicolás, que el jueves derrotó de local a Presidente Derqui. Ambos equipos tienen el mismo record: 4 partidos ganados y 1 perdido.
Zárate Basket 82: Carugatti 15, Actis 18, Aranda 13, Pascolatt 5, López 14 (fi), Rizzo 8, Devoto 3, Guerci, Madoz 6.
Unión de Mar del Plata 64: Castellani 7, Jara 2, Lorenzo 24, Ruger 12, Varas 13 (fi), Rivero 4, Giorgetti, Raggi 2.
Parciales: 22-22 / 17-19 / 20-12 / 23-11
Árbitros: Jose Dominguez y Martin Ibañez
DIVISION METROPOLITANA
Racing (Avellaneda) 69 – Pedro Echagüe 73
Se escapo sobre el final / Prensa Racing Club
Por la sexta fecha del Torneo Federal, la Academia cayó ante Pedro Echagüe en condición de local por 69 a 73 y sufrió su segunda derrota de manera consecutiva. Los dirigidos por Germán Intonio continúan en el lote de arriba de la División Metropolitana.
Luego de la derrota ante Estudiantil Porteño, Racing buscaba volver al sendero de la victoria. Sin embargo, se topó con Pedro Echagüe, un duro rival, en el estadio de Temperley -donde hizo de local mientras espera que se reinaugure el Centro Deportivo- y perdió por 73 a 69.
El quinteto inicial fue Alejandro Eiguren, Sebastián Álvarez, Facundo López Banegas, Maximiliano Segón y Facundo Jerez. El primer cuarto marcó el ritmo del partido: en el intercambio de golpe por golpe, Racing sacó una pequeña diferencia y terminó 22 a 20 arriba.
Antes del descanso, la visita intentó neutralizar y capitalizar las fallas de la Academia y logró irse empatar en 38 el encuentro. Lo mejor del conjunto albiceleste se vio entre el arranque del tercer cuarto y la mitad del último, donde mostró un juego colectivo muy bueno y consiguió estirar la ventaja. Pero Pedro Echagüe no se dio por vencido y, en los minutos finales, a base de esfuerzo, pudo pasar al frente y cerró un score 73 a 69 a su favor.
La próxima fecha, que será la séptima, Racing deberá visitar a Unión Vecinal de La Plata, en la ciudad de las diagonales. La cita será el viernes a las 21.
RACING (69): Alejandro Eiguren 6; Sebastián Álvarez 16; Facundo López Banegas 7; Maximiliano Segón 12; Facundo Jerez 4 (f.i); Iván Antoniuk 19; Manuel Rioyo 0; Mariano D´Ambrosio 5. DT: Germán Intonio.
PEDRO ECHAGÜE (73): Lautaro Cisterna 17: Juan Pérez 3; Gastón Gancedo 7; Matías Fernández 8; Diego Prego 6 (f.i); Franco Sutera 0; Ezequiel Manzanarez 15; Adriel Acosta 2; Germán Fernández 15; Agustín Bavasso 0. DT: Juan Pablo Boadaz.
Estadio: Alejando “Palo” Metz (Temperley).
Árbitros: Matías Sotello – Matías Bustamante.
Huracán (San Justo) 76 – José Hernández 77
Hernández lo sopló en la última / Prensa Huracán
José Hernández le ganó 77-76 a Huracán de San Justo, como visitante, en la última jugada, en un duelo correspondiente a la sexta jornada de la División Metropolitana.
El encuentro se desarrolló parejo durante los 40 minutos , y así lo demostró el resultado. En los primeros diez, el juego de Huracán se centró en las constantes penetraciones de sus hombres más verticales como Tomás Malvestiti, Francisco Messa e Ignacio Bastian, que le imprimían velocidad para depositarla con cristal bajo el aro. Por el lado de los visitantes, se impuso el posteo del goleador Juan Talpone y los lanzamientos de media distancia de Federico Villagra y la figura del partido, Martín Massone. El primero alternó ventajas de no más de tres puntos hasta que un lanzamiento desde la línea de Matías Diorio selló el 19-18 a favor de los de Pablo Alfredo.
En el segundo cuarto cambiaron los intérpretes y muchas maneras de debilitar las defensas adversarias. Por el lado del Globo apareció la figura de Sebastián Burdman para atraer la marca y liberar el juego hacia el pivote Bruno Romano, quien de media distancia pudo facturar. Asimismo, la incorporación en defensa de Mateo Urretavizcaya no le vino nada mal a un local que tuvo a su ala pivote Luciano Assefh (reemplazó a Nahuel Amichetti, con un esguince del tobillo izquierdo) cargado de infracciones rápidamente y obligado a salir. Por su parte, en los de Mataderos Massone y Talpone siguieron haciendo de las suyas. No obstante, fue el conjunto de Germán Tamagusuku quien se llevó el primer tiempo 37-35 a su favor, ya que contó con la excelente mano en los tiros libres de Bruno Romano (9-9 totales).
Tras el descanso, el pleito se cargó de imprecisiones, infracciones y fallas defensivas, lo que le aportó un salto de calidad para los ojos del espectador neutral. La regularidad de Francisco Messa, la pelea de Burdman, el coraje defensivo a pesar de la desventaja física de Urretavizcaya y el aporte en poste bajo de Romano se hacían eje del peligro que podía proporcionar Huracán. Por su parte, José Hernández tuvo en Vázquez y Escobar buenas figuras para mover el balón con el objetivo de provocar que el rival de turno perdiera el control táctico y así, con un pase a un hombre libre bajo el aro, anotar sin dificultades. Cuando parecía que los de Alfredo se llevaban el tercero por un punto de ventaja gracias a una bomba del propio Escobar, Urretavizcaya devolvió gentilezas y selló el 56-54.
En el último cuarto comenzó la adrenalina. El choque parecía no terminar jamás. Cinco de seis tiempos muertos ocurrieron en este segmento, que alternó ganadores no menos de 7 veces. Ya sin la figura de Messa, que había llegado a la quinta falta, Huracán tuvo que optar por la penetración forzada de sus bases y escoltas o por el posteo de sus pivotes. Sin embargo, los de Mataderos no podían parar una fórmula constante y previsible y cometían muchas faltas que el propio Globo no desperdiciaba. Del otro lado, la historia fue algo similar, con el valor agregado de los tiros perimetrales de Diorio, que faltando 39 segundos lanzó una bomba para dar vuelta 74-73. Inmediatamente después se produjo la lluvia de faltas (claro está, con ambos equipos en penalización) y la eficacia sería la cuestión clave para ver quién se llevaría los dos puntos a su casa. Malvestiti tuvo la oportunidad de que el local festejara pero falló uno de los dos últimos y, cuando parecía que el apasionante partido se iba a suplementario, una infracción increíble de Urretavizcaya le propinó dos lanzamientos a Talpone, quien a pesar de sólo meter el 50% en toda la noche, convirtió el más importante y decisivo para que los de Mataderos se lleven la alegría nocturna de viernes por 77-76.
Con este resultado, José Hernández escala un poco más y llega a los 9 puntos, mientras que Huracán permanece bien abajo en la tabla con sólo 7 unidades. La próxima fecha tendrá a los de Tamagusuku visitando Ramos Mejía, cuando se vean las caras con Estudiantil Porteño, mientras que el conjunto del sur de la Capital recibirá a Caza y Pesca.
Burzaco FC 71 – Lanús 90
Estudiantes (La Plata) 76 – Unión Vecinal (La Plata) 77
Unión Vecinal lo ganó en la última bola / Prensa Estudiantes
Estudiantes se quedó con las manos vacías a falta de dos segundos. El triple de Mariano García cuando se consumía el reloj le dio la victoria a Unión Vecinal 77-76. Así el quinteto pincha perdió el invicto que arrastraba como local en el Torneo Federal y ahora quedó con un registro de 2 ganados y 4 perdidos en la competencia. Lautaro Noguera fue el goleador albirrojo con 15 puntos, mientras que en el ganador Juan Ignacio Bruno totalizó 20 unidades.
El partido tuvo de todo, hasta fallos muy discutidos por ambos lados, pero fue Unión quien se quedó con el duelo que se desarrolló en el Country porque encontró bien ubicado a Mariano García que desde 45 grados clavó una bomba letal que sentenció el juego, cuando segundos antes Sartorelli con un libre (76-74) le dio la ilusión a Estudiantes de quedarse con el éxito tras remontar una desventaja de 15 puntos.
Si bien la primera mitad fue pareja, Unión tuvo a partir de sus penetraciones por la línea del eje al dueño del pleito. El quinteto pincha cada vez que “apareció” en el partido por las buenas intervenciones ofensivas de Michele Castro o Federico Barraza, la visita respondió con puntos bajo el cesto o con rompimientos. Así se fue la etapa inicial 32-31 para la visita.
Estudiantes le dio mucha vida a Unión y a la postre lo pagó caro. Regaló gran parte del tercer cuarto, las pelotas perdidas albirrojas (terminó con 17 en este rubro) fueron una bendición para el elenco Amarillo que de la mano de Federico González, con tiros de media y larga distancia, más los buenos rompimientos y un par de triples de Genoro dejó contra las cuerdas al equipo de Mauricio López: 49-34.
Desde esa conversión de tres puntos del ala pivot de Unión, a falta de 6.40, el partido tuvo un quiebre. Mauricio López solicitó minuto y cambió a los cinco jugadores con lo que su equipo inició el tercer parcial. Mandó a la cancha a un elenco conformado por Boccatonda, Mazza, Barraza, Marini y Castro. Y fueron estos cinco elementos que a partir de defender cara a cara, de suplir algunas falencias con mucha caradurez se metieron en partido y gracias a los pibes: Boccatonda y Mazza, el partido volvió al trámite normal del primer tiempo, es decir a la paridad constante pero con un Estudiantes muy decidido, a partir de sus convicciones defensivas, a torcer el rumbo del barco.
Con un triple de Noguera en el comienzo del último parcial, el Pincha por primera vez en la noche se puso al frente en el tanteador: 59-58, pero inmediatamente Unión respondió con un parcial 7-0 que le dio el aire necesario para ser nuevamente el dueño del score. A partir de allí el conjunto de Navazzo jugó con la presión estudiantil que venía como el tiempo se consumía.
Estudiantes volvió a encontrar en Noguera el hombre gol que le dio vida a 1.34 para el cierre. Precisamente el perimetral volvió a dejar al frente al equipo 73-71 a 1.13 para el final, y Juan Pablo Sartorelli estiró aún más la brecha, pero en los segundos finales apareció Mariano García, primero con una bandeja y luego un triple con dos segundos por jugar y así desmoronó todo el trabajo que llevó a cabo Estudiantes (que no pudo lanzar al aro en la última acción del juego) para quedarse con la victoria.
Estudiantes (76); Attademo 4, Sartorelli 7, Cejas, Castro 8, Cancinos 12 (FI); Barraza 9, Boccatonda 10, Mazza 8, Noguera 15, Marini 3. Entrenador Mauricio Lopez.
Unión Vecinal (77): Winschel, García 13, González 19, Gen oro 9, Bruno 20 (FI); Orquin 4, Kruzich 7, Alvarez 2, Nuñez 4, Griszka. Entrenador Ignacio N-avazzo.
Parciales: 18-18, (13-14) 31-32, (25-26) 56-58;(20-19) 76-77
Jueces: Sergio López, Alejandro Chantiri
Gimnasio: Country Club.
Caza y Pesca 91 – River Plate 96
DIVISION PATAGONIA
Cinco Saltos 84 – Sol de Mayo 74
Cipoletti 80 – All Boys (Santa Rosa) 70
Villa Congreso 67 – Villa Mitre (Bahía Blanca) 93