DIVISION PATAGONIA
Jorge Newbery 83 - Club Cipolletti 77
Con garra y sacrificio Newbery derrotó a Cipolletti / Prensa Newbery
Jorge Newbery sin jugar del todo bien pudo derrotar a Cipolletti 83-77, como local, en el marco de la quinta fecha de la División Patagonia del Torneo Federal de Básquet. Con el triunfo los Aviadores cosecharon su primera victoria en casa y el segundo éxito en la competencia nacional.
Bruno Pallotti y Juan Manuel Ruiz fueron los pilares para que los maragatos sumen el triunfo en su estadio, con 20 y 22 unidades, respectivamente.
El comienzo del encuentro fue desprolijo para ambos equipos, y la primera ventaja se produjo para el dueño de casa a falta de 3:58 minutos con un parcial de 6-0 para comandar 12-8. El segmento se clausuró 18-12 para el anfitrión.
A los pocos segundos del inicio del segundo capítulo, el histórico Ruiz convirtió de larga distancia (21-12), después de ahí los ataques de los Aviadores no fueron claros y pecaron de muchos errores, para que Cipoletti a la mitad del cuarto pase a ganar por primera vez (28-26). Después aparecieron las ofensivas y los contraataques de Ruiz y García Coria, para que los maragatos se vayan al entretiempo 36-33.
El tercer cuarto fue todo para Cipolletti, lo ganó 30-22 producto al juego interno de Godoy Vega y Casale; y sacó la máxima 60-52, a falta de 2 minutos. En definitiva la visita cerró en ganancia 65-58.
Ya en el último periodo, Jorge Newbery fue en busca del partido, y recién a la mitad del cuarto logró pasar arriba en el marcador con un triple de Juan Manuel (70-69), a la jugada siguiente Pallotti convierte un doble y falta para estirar el tanteador 73-69. El triunfo fue para los de Carmen de Patagones 83-77.
El próximo compromiso de Newbery será el domingo 12 contra Villa Mitre en Mario Félix Sabbatella desde las 21.
Newbery (83): Pallotti 20, Fratini 5, Garcia Coria 12, Yergovic 4, Pascal 10, Iribarren 0, Ruiz 22, Moreno 8, Sanz 2.DT: G. Noria
Cipolletti (77): Tomasevich 7, Romera 6, Arias 16, Casale 13, Godoy Vega 24, Tabbach 2, Desimoni 2, Andreom 3, Perez 4.
Cuartos: 18/12, 36/33(18/23), 58/65(22/30) y 83/77(25/12).
Estadio: Mario Felix Sabbatella.
Arbitros: A. Mansilla y J. C. Felix
All Boys 68 - Independiente (Neuquén) 82
El Rojo ganó en La Pampa / Prensa All Boys
All Boys de Santa Rosa no pudo ante Independiente de Neuquén y cayó como local por 82–68. El máximo goleador del encuentro fue el visitante Christian Boudet (19), mientras que en el anfitrión Antonio Manera y Nicolás Ayala terminaron con 16.
El Auriazul perdió anoche como local ante Independiente de Neuquén por 82–68, en el marco de una nueva jornada de la División Patagonia del Torneo Federal de Básquet. El elenco pampeano volverá a presentarse mañana en su casa, cuando reciba a Pérfora de Plaza Huincul.
El visitante comenzó a edificar su victoria desde el cuarto inicial, ante un conjunto local que fue equivocando los caminos en ataque, aunque logró mantenerse en juego merced a lanzamientos de tres puntos. Sin embargo, con el marcador igualado en 9, el Rojo respondió por intermedio de Pablo Almendra y volvió a adelantarse, para cerrar el cuarto inicial 21–15.
En el segundo cuarto, Independiente fue dominando el tanteador, con 7 puntos de diferencia (29–22), hasta que promediando el mismo estiró la distancia a 12 (39–27). El Auriazul sufrió casi tres minutos sin anotar, aunque tampoco permitió que la visita convirtiera. Pese a esto, Independiente cerró el primer tiempo arriba por 43–30.
Al regreso, un doble de Antonio Manera abrió el tanteador y lo que pareció una reacción alboyense. No obstante, un lanzamiento de tres puntos de Almedra frenó cualquier intento local y estiró la ventaja a 17 (la máxima de la noche), cuando se puso 50-33. Pero volvió a aparecer la mano de Nicolás Ayala para convertir dos triples seguidos y volver a poner a All Boys en partido, luego de ajustar las marcas y generar un par de pérdidas a la visita. Independiente retomó el control del juego por intermedio de Matías Stivaldes en la base y llegó al cuarto final en ganancia por 60–47.
En los últimos diez minutos, All Boys contó con un par de minutos para ilusionarse con la remontada, tras un triple de Mariano Zárate y otro de Ignacio Algañaraz, sumado a un recupero de Zarate que terminó con un doble de Manera, para acercarse 64-57, con 6:35 minutos por jugar. El Auriazul siguió defendiendo intenso y quedó cuatro puntos abajo (64-60), pero Juan Levrino con un lanzamiento de tres volvió a frenar cualquier intento de reacción del local. Finalmente, Independiente se llevó la victoria por 82–68 ante un All Boys que no le pudo encontrar la vuelta al partido, aunque sabe que mañana tendrá revancha ante Pérfora.
All Boys (68): Antonio Manera 16, Octavio Fazzini 3, Franco Zalabardo 12, Juan Lara 9 (x), Nicolás Ayala 16 (fi); Mariano Zárate 4, Marcelino Badillo 5, Ignacio Algañaraz 3. DT: Juan Cruz Gavazza.
Independiente de Neuquén (82): Matías Stival 7, Lautaro Riego 13 (x), Christian Boudet 19 (x), Pablo Almendra 11, Leonardo Catelotti 10 (fi); Facundo Troncoso 3, Juan Levrino 17, Gino Veronesi 0, Franco Alippi 2, Leonel Bustamante 0. DT: D. Centeno.
Villa Congreso 68 - Ferro (Madryn) 92
Villa Mitre (Bahía Blanca) 75 - Pérfora 68
Villa Mitre le cortó el invicto a Pérfora / Prensa Villa Mitre
En el José Martínez, Villa Mitre venció 75-68 a Pérfora de Plaza Huincul y mantiene su invicto de local. En un trámite equilibrado y con varias rachas, el tricolor tuvo un mejor cierre y quebró a su rival. Fueron claves las actuaciones de Federico Harina (17), Fabián Sahdi (15) y Ramiro Heinrich (16). En la visita sobresalieron Gustavo Maranguello (15) y Matías Eidintas (13).
El inicio fue de Pérfora, con ventajas en los cambios de defensivos y llegando mejor al poste bajo. El tricolor pese a la doble base no engranaba en ofensiva, salvo cuando podía correr. Sin embargo, ese no fue el trámite final del segmento, un equipo más alto de Villa Mitre obligó a los tiros externos de la visita, que tuvieron poco rédito. En ataque, el local corrió más y encontró un encendido Harina (6), que hizo que su equipo termine arriba el primer cuarto 21-13.
El segundo segmento fue equilibrado, cada uno impuso su ritmo por lapsos del juego y eso se notó en el tanteador. Villa Mitre, con goleo desde el perímetro (Harina 7 – Monteoliva 5), pero sin poder llevar el balón y la ventaja a la pintura. En defensa, continuó con algunos problemas de comunicación. En la visita, Eidintas calentó la mano y marcó 10 puntos consecutivos que mantuvieron a los de Huincul en partido. Era intenso y fuerte en defensa, para cerrar unos equilibrados primeros veinte minutos 39-34.
Un tercer cuarto poco vistoso se dio en el José Martínez. Con varias pérdidas por ambos equipos, y con dificultades para anotar. Villa Mitre logró llevar la pelota abajo del aro, pero Ojeda no pudo sentenciar la ventaja. Dos bombas de Sepúlveda (6) más el aporte de Maranguello (6), mantenían el goleo en la visita. En defensa se notó fuerte cerca del aro, pero no pudo contener el perímetro tricolor y sobretodo a Fabián Sahdi que totalizó 8 puntos. El parcial cerró 53 -51.
Con un buen manejo de sus bases, Villa Mitre empezó a imponer su poderío. Además, Heinrich se hizo notar en los tableros y con buenos porcentajes en sus lanzamientos (8). Ajustó mucho la defensa, llegaba a tiempo a cada portador del balón y rotaba en las cortinas. Pérfora se fue quedando sin nafta, sin goleo adelante, ni circulación y no hizo una buena selección de tiro. Completó el cuarto sin un jugador destacado y con goleo repartido pero bajo. Por eso, Villa Mitre terminó venciendo de buena manera al único invicto de la División Patagonia por 75-68 y se suma al lote de punteros.
Villa Mitre 75: José Gutiérrez 12, Fabián Sahdi 15, Federico Harina 17, José Luis Martínez 4, José Ojeda 2 (FI); Cristian Miguel 4, Ramiro Heinrich 16 y Matías Monteoliva 5. DT: Ariel Ugolini.
Pérfora (PH) 68: Ignacio Claris 8, Matías Eidintas 13, Javier Ledesma 10, Carlos Sepulveda 12, Gustavo Maranguello 15 (FI); Nahuel Navarro 3, Agustín Lecona 2 y Matías Barberis 5. DT: Fernanco Claris.
Parciales: 21-13, 34-31 (13-18), 53-51 (19-20) y 75-68 (22- 17).
Árbitros: Gustavo Carrasco – Agustín Chavarría.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre).
DIVISION BONAERENSE
Unión (Mar del Plata) 70 - Racing (Chivilcoy) 88
Racing sonrió en la costa y continúa en la cima / Prensa Unión
Unión de Mar del Plata cayó ante Racing de Chivilcoy por la quinta fecha del Torneo Federal de Básquet y sumó su segunda derrota consecutiva. Matías Gómez, desde el banco, fue el goleador con 20 puntos.
Racing de Chivilcoy entró mucho mejor y más concentrado. La visita encontró un goleo muy repartido y empezó a sacar ventajas rápidamente ante un Unión que no encontraba variantes y cometía muchos errores en la transición. Esos errores y una desventaja de 7 (13-6) en 4 minutos obligaba a Norberto de Paz a pedir minuto para rearmar a su equipo. Con 7 puntos de Lucio Castellani, y un triple de Juani Varas, el local se armó ofensivamente y logró cerrar abajo 26-18.
El segundo cuarto comenzó con un goleo más bajo y Racing logró sacar una ventaja de 12 (30-18) rápidamente con un rival que siguió muy errático y con muchas pelotas perdidas. A partir de ahí, la visita logró mantener siempre ventaja en dos dígitos y Unión se quedaba sin su tirador titular, Agustín Jara que se iba al banco con tres foules personales. Matías Gómez con 7 puntos le daba puntos y soluciones en ofensiva para irse al descanso largo con una ventaja de 16 puntos (49-33).
Racing volvió de los vestuarios mucho más sólido que el Celeste, controló a Lorenzo e impidió que Unión pudiera correr la cancha y acortar la ventaja. Y en ataque, con un goleo muy repartido, llegaba a una máxima de 20 puntos promediando el tercer cuarto(64-44) con cinco jugadores con 10 o más puntos. Unión con Varas (9) y Ruger(6) acortaron a 17 la desventaja. Jara ingresó para cerrar el cuarto y en su primera participación cometió su cuarto foul personal.
Los últimos 10 minutos fueron punto por punto y Racing sacaba provecho gracias a la ventaja a favor cosechada a lo largo de juego. Otro triple de Gomez y Racing aumentaba la máxima a 21 puntos (82-61), a falta de menos de 7 minutos. Unión intentó correr la cancha pero la efectividad no estuvo de su lado y Racing, con el reloj como aliado, cerró mejor el partido y se llevó una victoria de Mar del Plata para seguir en lo más alto de la tabla de posiciones con un récord de 4-1.
Unión (70): Lorenzo 5, Jara 4, Varas 14, Castellani 17, Ruger 12(FI) Lofrano 2, Giorgetti 3, Rivero 9, Raggi 0. DT: De Paz.
Racing (88): Barrales A 12, De Pietro 12, Paredes 12, Cecchi 6, Martiarena 16(FI) Andujar 0, Barrales S 4, Pappalardi 6, Gómez 20. DT: D´Amborsio.
Parciales: 18-26, 33-49 y 57-74
Arbitros: Giannino y Arcas.
Cancha: Unión de Mar del Plata
Sportivo Escobar 67 - Atlético Pilar 65
Un clásico escobarense / Prensa Sportivo Escobar
Por la quinta fecha del Federal, el Albiceleste superó 67 a 65 a Atlético Pilar, pero debió sufrir hasta el último segundo ya que no tuvo la efectividad para liquidarlo antes. De todos modos, para los de Marcato fue un gran triunfo para despegar del fondo y mirar lo que viene con otros ojos. El bahiense García fue el goleador de la noche con 20 puntos.
Podría suponerse que ambos equipos se conocen de memoria por enfrentarse muy seguido desde hace varios años. Sin embargo, los planteles sufrieron muchos cambios y la historia quedó a un lado una vez que comenzó a rodar la naranja.
Sportivo puso primera adelantándose 7 a 0, con un triple de García y luego con las apariciones de Runke y Paciotti. No habían transcurrido ni tres minutos para que Nardini pidiese minuto, y a raíz de ello, Atlético reaccionó defendiendo mejor y atacando de modo más incisivo. Crecieron las figuras de Sevegnani y Gareis convirtiendo y bajando rebotes, más la habilidad de Ledesma, para que la visita meta un parcial de 11 a 0 y se adelante por cuatro. En esa ocasión, el que paró el juego fue el técnico local, pero luego Atlético logró adelantarse 10-15. Afortunadamente para Sportivo, hubo una reacción final muy positiva para igualar las acciones en 15-15 antes del cierre del primer cuarto, gracias a otra bomba de García y a un doble agónico de Gallardo.
El inicio del segundo parcial fue similar al primero, porque Sportivo metió una seguidilla de 6-0 (cuatro de Paciotti) y Nardini tuvo que parar el aluvión. De todos modos, fueron los locales los que siguieron imponiendo condiciones, con un buen ingreso de Sacco para disputarle la zona interna a Gareis. Mientras tanto, García seguía sumando con otra bomba y un doble para que Sportivo sacara una máxima de nueve. El Rancho descontó por medio de Gareis, pero Más Delfino clavó un gran triple para estirar a 8. De no ser por la buena aparición de Romani para bajar a cinco la diferencia (31-26), Sportivo se hubiera ido más tranquilo al descanso.
El mismo Romani fue el gran protagonista del tercer cuarto, ese período del juego que suele ser cuesta arriba para Sportivo. Durante ese lapso, el histórico base del Rancho metió dos triples y un doble con bonificación para poner a su equipo en partido. Sportivo reaccionó con García, que seguía inspirado en ataque, más un par de triples convertidos por Dente y Lorusso. Cuando el juego estaba 39-39, apareció Sevegnani para meter dos bombas consecutivas en menos de un minuto, para que Atlético saque a su favor seis puntos. García contestó con otro tiro desde el perímetro para descontar, y cuando nadie lo imaginaba, el juego dio un vuelco por una jugada involuntaria: el Toro Runke bajó un rebote defensivo y su brazo impactó involuntariamente con el pómulo de Sevegnani, que tuvo que retirarse por un profundo corte que no le permitió seguir jugando. Sensible baja para Nardini, que tenía en él a su mejor rebotero y con la mano caliente. El Albiceleste aprovechó la oportunidad para convertir debajo del aro por medio de Runke y Sacco, y de ese modo llegó al último cuarto ganando 52 a 51.
En el desenlace, Pena García adelantó a Atlético con su único acierto desde el perímetro, pero Sportivo sabía que el partido no se le podía escapar, por eso, luego de un par de situaciones favorables para ambos lados, apareció nuevamente el bahiense García para meter otra bomba. El local sacó seis puntos y ya no cedió más el tablero. Romani achicó a cinco, pero a partir de ese momento (63-58 faltando 4.22 para el final), se sucedieron infinidad de errores en ambos equipos y el tanteador no se volvió a mover hasta que Ledesma metió una bomba de tres a falta de 1.37.
Con la presión de ganar solo por dos, Lorusso encontró un doble muy complicado y dejó a Atlético contra las cuerdas. Sin embargo, faltando 52 segundos, comenzó el calvario con los tiros libres para Sportivo, situación que dejó con vida a Atlético hasta el último instante. ¿Qué sucedió? El local convirtió apenas 2 libres de 9 intentos, mientras que el Rancho descontó con dobles de Romani y Gareis. Sin embargo, en la última bola de la noche, el jugador del Rancho que recibiera desde fondo de cancha, tenía que tirar al instante porque ya no quedaba tiempo, y justamente esa jugada fue bien defendida por el local y el partido terminó 67-65.
Triunfo sufrido para Sportivo, pero festejado por ser el clásico y porque el equipo sigue sumando la confianza para ver el futuro con más optimismo. Ahora, los de Marcato viajarán el jueves a Junín para visitar a Sarmiento, que hasta ahora no pudo ganar.
Sportivo Escobar (67): P. Lorusso (7), M. Paciotti (13), J. García (20), V. Dente (5), R. Runke (5) FI. A. Más Delfino (7), J. Gallardo (4), J. Sacco (6). Entrenador: Gabriel Marcato.
Atlético Pilar (65): M. Gareis (14), F. Romani (18), J. Ledesma (13), F. Dinova (7), S. Sevegnani (10) FI. F. Sanchez, D. Pena García (3), J. Thorp. Entrenador: Juan Manuel Nardini.
Jueces: Gonzalo Ponce (Rafaela) y Matías Bustamante (Capital Federal)
Parciales: 15-15 / 16-11 (31-26) / 21-25 (52-51) / 15-14 (67-65)
Argentino (Pergamino) 72 - Belgrano (San Nicolás) 80
Belgrano se llevó el triunfo de Pergamino / Prensa Argentino
El conjunto nicoleño concretó una importante victoria 80-72 ante Argentino, en el marco de la División Bonaerense. Maximiliano Ríos fue la figura, autor de 28 puntos.
El juego comenzaba favorable a la visita, quien tuvo un arranque demoledor y parecía que iba a ser su noche. Maximiliano Ríos era quien lastimaba desde el perímetro y no podía ser contrarrestado por la defensa local, que también fallaba en ofensiva.
En Argentino no podían encontrar su juego Acosta y Puñet, dos de los puntos altos del conjunto pergaminense en los últimos juegos. Así, Belgrano se iba arriba en el marcador en el primer tiempo con una amplia ventaja 42-26 no solo en el tablero sino también en el juego.
La segunda mitad seguía siendo favorable a los dirigidos por Cachari, que no solo contaba con un Ríos encendido sino que también era bien secundado por Fioretti y Dentis. Argentino jugaba posesiones largas buscando vías de gol fácil pero no las encontraba.
El ultimo cuarto tuvo a un Argentino con un gran protagonismo e importante goleo (34 en el cuarto) pero de todas maneras no le alcanzó ya que Belgrano había aprovechado los primeros tres cuartos para poder desarrollar todo su juego y así sacar la ventaja necesaria para llegar tranquilo al final del juego.
Los nicoleños pudieron cerrar bien el partido mas allá del sprint final del local y fue por eso que Belgrano se alzó con la victoria por 80-72.
Argentino (72): Puñet 13, Bordoy 4, Tortonesi 12, Acosta 12, Cabezas 6 (Fi); Gonzalez 2, Levato 15, Fontana 8, Musacchio 0. DT: Raul Belcuore.
Belgrano (80): I. Fernandez 7, Rios 28, Bergel 2, Fioretti 10, Dentis 17 (Fi); Podesta 1, Lete 6, Camino 6, V. Fernandez 3. DT: Angel Cachari.
Parciales: 15-23 / 26-42 / 38-58 / 72-80.
Jueces: Boelaert / Permit.
Estadio: Socios Fundadores (Argentino).
Presidente Derqui 69 - Zárate Basket 67
Derqui volvió al triunfo y le quitó el invicto a Zárate / Prensa Derqui
Por la cuarta fecha del Torneo Federal de Básquetbol, Derqui, en tiempo suplementario, superó como local 69-67 a Zárate Basket, que perdió el invicto y así el conjunto de Esteban Sánchez cortó la racha de dos derrotas al hilo.
Con un estadio colmado se volvió a revivir un clásico del torneo local y del Provincial de Clubes. Fue un partido cerrado, con imprecisiones y a puro nervio, el conjunto Rojinegro jugó con el corazón entre los dientes y pudo volver al triunfo después de dos derrotas consecutivas.
Maximiliano Gutiérrez, nuevamente fue la carta de gol del partido con 26 puntos.
Derqui comenzó concentrado desde el minuto cero, con un parcial 9-0. Los dirigidos por Oscar Comelli reaccionaron en la defensa defendiendo en bloque y aprovechando las contras, pero el local se iba a ir arriba por 16-14, en un cotejo que en su totalidad se iba a jugar con marcador bajo y diferencia mínima para ambos conjuntos.
Por momentos era Derqui quien sacaba ventaja, pero Zárate reaccionaba o viceversa. Ninguno podía escaparse. Pero, por la mínima, el local se fue al descanso 30-29.
Ya en el complemento, Zárate Basket fue más preciso en ataqe de la mano de Pascolatt, Actis y Carugatti. Pero Derqui no lo dejaba escapar en el tanteador y se fueron en el tercer cuarto 45-43 arriba los zarateños.
El último cuarto fue igual que los anteriores, buenas defensas y errores que se pagaban caro en cada costado de la cancha.
Con un gran juego en la pintura de Peralta y Baquero el partido pudo haber sido para los de Sánchez. Pero sobre el final una jugaba clave marcó la suerte: Actis encestó un doble y obtuvo la falta para empatar el tanteador a 6 segundos del final. Falló el bonus y se empardó 60-60 el encuentro y la historia se definía en suplementario.
Ya en el tiempo extra, Derqui mostró su experiencia y su categoría con un Peralta arrollador en defensa y en ataque. Se cargó de rebotes y tomó los últimos libres para encestar 1 de 2, dejando tres segundos finales para que Carugatti convierta un triple que terminó achicando la diferencia, que no alcanzó para llevarse el triunfo, que fue del Club Derqui por 69-67 que desató la locura de la hinchada y volver a festejar luego de dos derrotas al hilo.
Presidente Derqui: M. Gutiérrez (26), L. Peralta (16), J. Baquero (13), A. Yrigoyen (5), N. Medina (4), N. Suárez (4), I. Suárez (1), N. Henriques y L. Expósito. DT: Esteban Sánchez.
Zárate Básquet: A. Actis (14), B. Carugatti (13), F. Pascolatt (12), P. Aranda (11), G. López (10), C. Devoto (5), N. Rizzo (2) y F. Mandoz. DT: Oscar Comelli.
DIVISION METROPOLITANA
River Plate 54 - Lanús 61
Lanús se impuso a River y pelea arriba / Prensa River Plate
Por la quinta fecha de la División Metropolitana, River recibió a Lanús en el Microestadio y, en un partido muy parejo y peleado hasta el final, la visita se adjudicó el triunfo por 61-54.
Antes del encuentro, los equipos posaron con una bandera en apoyo a #LaCampañaDeJustina, la cual busca concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos.
En un comienzo muy igualado, Lanús tomó la primera ventaja con Mansilla aplicando su potencia en la pintura y los aciertos de Madera y Cassettai en los tiros de tres puntos. River respondió con Gavotti en el uno contra uno y un triple de Kot, pero la visita tuvo más efectividad en los libres y quedó arriba por tres al cierre del primer cuarto (13-10).
En inicio del segundo, Lanús estiró la ventaja a cinco con un triple de Lucero (18-13), pero un buen ingreso de García desde el banco (9) puso al dueño de casa arriba por cuatro (23-19). A partir de allí, los de Vallet aprovecharon algunas fallas en las posesiones locales y, efectivos en las contras, volvieron a pasar al frente y llegaron al entretiempo con cinco de ventaja (23-18).
En el tercer cuarto, Lanús mostró las variantes ofensivas que lo hacen uno de los grandes candidatos de la presente edición del Federal y, con Cassettai y Jerez Pilotti alternándose en la conducción y Mansila ganándole el duelo a sus marcadores, logró sacar 10 de diferencia de cara al último capítulo (41-31).
El Millonario no se dio por vencido y salió a jugarse todo en el último capítulo. Liderado por Maxi Pellegrino (12 puntos en el cuarto), el equipo de Santin acorraló al Granate y, con 2:30 minutos por delante, redujo la diferencia a uno (50-49 y encendió a su público. Sin embargo, Lanús salió del asedio con jerarquía y, enseguida, los triples de Varela y Strack le devolvieron algo de aire (49-56). El Millonario volvió a la carga y con un pasaje acertado de Gavotti volvió a ponerse a dos a falta de 35 segundos, pero, una vez más, los de Vallet estuvieron certeros en los libres del cierre y se llevaron de Núñez un triunfo importante.
En la próxima jornada, River visitará a Caza y Pesca, mientras que Lanús se medirá con Burzaco.
RIVER PLATE (54): Gianluca Pellegrino 8, Maximiliano Pellegrino 14, Daniel Kot 3, Guillermo Gavotti 10, Leonel Rodríguez 2 (f. i.), Federico García 11, Santiago Gandolfo 6, Mariano Rabazano, Gabriel Pires. Entrenador: Roberto Santin.
LANÚS (61): Kevin Jerez Pilotti 10, Leonardo Strack 10, Alejandro Madera 7, Facundo Varela 7, Darío Mansilla 10 (f. i.); Jorge Quercetti, Luis Mercado, Lucas Cassettai 6, Enzo Ávalos 5, Mauricio Lucero 6. Entrenador: Ezequiel Vallet.
Parciales: 10-13, 13-15 (23-28), 8-13 (31-41), 23-20 (54-61).
Árbitros: Sergio López y Guillermo Dilernia.
Cancha: Microestadio River Plate.
Unión Vecinal 91 - Caza y Pesca 78
Importante triunfo de Unión para seguir arriba / Prensa Unión Vecinal
El Amarillo debió trabajar el juego, pero se quedó con la victoria frente a Caza y Pesca por 91-78, por la División Metropolitana. Gran trabajo del capitán de los de Navazo, Juan Ignacio Bruno, con 24 puntos y 10 rebotes, acompañado por 19 unidades de Federico González. En la visita no fueron suficientes los 22 tantos de Juan Ignacio Bello.
El inicio del juego mostró lo que sería el resto del encuentro, con dos equipos desordenados y buscando constantemente correr la cancha y posesiones cortas, con González en los locales y Bello en la visita lastimando. Así, luego de un arranque de 12 a 7 para los de Don Torcuato, los de Navazo apostaron por el poste bajo y Bruno se hizo fuerte allí, tanto con el aro como en las descargas para los tiros de tres. Así, el Amarillo dio vuelta el tanteador y cerró el primer cuarto al frente por 24 a 16.
En el segundo capítulo, los platenses tuvieron un poco más de paciencia y la conducción de García que, sumado a las apariciones de Orquín y Álvarez, llevaron a su equipo a sacar buenas distancias. Sin embargo, los de Daniel Bello apostaron a Reggi y Villareal, que le dieron buenos dividendos en ofensiva, al tiempo que se pusieron duros en defensa y el juego llegó al entretiempo con ventaja para Unión por 46 a 37.
Al regreso del descanso largo, el Amarillo logró sacar la máxima de 15 puntos a partir de dos triples seguidos de González luego de sendas defensas que terminaron en recuperaciones y posteriores asistencias de Winschel. Sin embargo, Juan Ignacio Bello y Bolgieri no se dieron por vencidos y acercaron a su equipo a base de varias recuperaciones y corridas del base, para llegar a los diez minutos finales con los de calle 9 venciendo por 68 a 60.
En el inicio del último parcial, Unión volvió a lastimar desde la pintura con Bruno y la defensa de Núñez, pero entró en la vorágine de juego que le propuso Caza y Pesca con Bello y Salvatierra y perdió efectividad, lo que llevó a la visita a acercarse a solo un doble a falta de seis minutos, 74 a 72. Sin embargo, Álvarez primero, el capitán de Unión después y Genoro a través de un triple, aparecieron en los momentos claves y devolvieron una distancia tranquilizadora, para cerrar el juego y el tercer triunfo consecutivo para Unión por 91 a 78.
Unión Vecinal (91): Winschel; González 19; García 9; Genoro 15 y Bruno 24 (F.I.); Orquín 7; Kruzich 4; Álvarez 11; Núñez 2 y Cárdenas.
DT: Ignacio Navazo.
Caza y Pesca (78): J. Bello 22; Bolgieri 14; Reggi 10; Salvatierra 13 y Méndez 4 (X) (F.I.); Koleff; Pérez 9 y Villareal 6.
DT: Daniel Bello.
Parciales: 24-16; 46-37 (22-21); 68-60 (22-23); 91-78 (23-18).
Árbitros: Cristian Díaz – Juan Paganini.
Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.
José Hernández 79 - Estudiantes LP 76
Se recuperó José Hernández / Prensa José Hernández
En un encuentro muy cerrado, el elenco de Mataderos venció a Estudiantes de La Plata por 79-76, en un cotejo válido por la quinta jornada de la División Metropolitana. Martín Massone, con 29 puntos, fue la figura del encuentro. En el Pincha, Michelle Castro se erigió en el máximo anotador con 28 tantos.
José Hernández volvió al triunfo luego de tres derrotas consecutivas. En un trámite muy parejo, los dirigidos por Flavio Fernández fueron más inteligentes para llevarse el juego en casa. En cambio Estudiantes, con esta derrota, tiene un registro de 2-3.
El local intentó tomar la iniciativa, pero estuvo errático en la ofensiva, con malos pases, razón por la cual mayoría de los tantos de Estudiantes vinieron de contraataque (totalizó 11 robos en el primer tiempo). Influyó mucho el goleo de Emiliano Cancinos (9 puntos) en la pintura y la experiencia en la conducción de Juan Sartorelli. Los de Mataderos, a diferencia de otros encuentros, apostaron a más al estacionado, pero se les hizo difícil con la buena defensa del conjunto de La Plata. Sin embargo, en los últimos 50 segundos, 4 puntos consecutivos de Escobar (totalizó 7) y luego un doble de Villagra permitieron acercarse a los anfitriones para acortar la brecha 20-15.
En el segundo período, Hernández empezó mejor por el desequilibrio en ofensiva de Martín Massone, quien anotó un doble y un triple que mantuvo en partido a los conducidos por Flavio Fernández. Pero al mismo tiempo el Pincha se fortaleció con un gran aporte desde la banca de Michelle Castro, quien contribuyó 14 unidades, lo cual hizo permanecer en ventaja a la visita. José Hernández, al igual que en el cuarto anterior, se despertó en el cierre, con Massone como anotador, lo cual permitió dejar a cuatro la brecha 39-35 en el descanso.
El tercer segmento fue palo y palo. Hernández por primera vez pasó al frente por un triple clave en el comienzo de Matías Diorio (41-39), lo que le permitió a Hernández entrar en confianza e ilusionarse con llevarse el juego. También aportó en gran medida el efectivo Massone, quien fue el principal referente en ofensiva y a falta de 4 minutos para el final logró un robo fundamental para un doble e infracción, que le posibilitó adelantarse. Los de Mauricio López tuvieron nuevamente en Cancinos y Castro las llaves de gol, pero no fueron tan eficaces como en la primera mitad y así aprovecharon los de Mataderos, que contaron con un envión importante y, como consecuencia, pasaron al frente en el score al finalizar el cuarto (53-52), tras un libre de Francisco Vázquez.
La paridad en el tercer cuarto fue un parámetro de lo que pasó en los últimos diez minutos. Prácticamente el cotejo se transformó en una partida de ajedrez. No había margen de error. Hernández contó con el encendido Massone y el buen dominio de pelota de Vázquez, mientras que los platenses seguían teniendo como abanderados a Sartorelli, Cancinos y Castro. El que se equivocaba perdía, y fue Estudiantes el que falló en el cierre. A falta de 6 segundos, una bandeja errada por Lautaro Noguera fue determinante para que luego Juan Talpone capture un rebote fundamental y, tras recibir una falta, con uno de los dos libres que ejecutó, terminó sellando el 79-76 definitivo.
En la próxima jornada, que se disputará el viernes 10 de noviembre, José Hernández visitará a Huracán de San Justo, mientras que Estudiantes jugará el duelo de platenses ante Unión Vecinal.
José Hernández (79): Matías Diorio 10, Martín Massone 29, Julián Aguirre 4, Facundo Escobar 9, Juan Talpone 7 (FI), Federico Villagra 8, Francisco Vázquez (x) 12, Nicolás Sparapani 0, Demián Robledo 0, Facundo Kozuzeck 0, Gonzalo Cobos – y Rodrigo Zocco -. Entrenador Flavio Fernández.
Estudiantes de La Plata (76): Juan Sartorelli 7, Mateo Bocattonda 3, Federico Barraza 4, Lautaro Noguera 12, Emiliano Cancinos 13 (FI), Facundo Attademo 3, Michelle Castro 28, Juan Pedro Mazza 2, Pablo Marini 4, Samir Fernández – y Gabriel Cejas -. DT: Mauricio López.
Parciales: 15-20, 35-39 (20-19), 53-52 (18-12) y 79-76 (26-24).
Jueces: Rodolfo Gurman y Diego Monti.
Estadio: Alberto Millán (José Hernández).
Estudiantil Porteño 56 - Racing (Avellaneda) 51
Porteño le quitó el invicto a Racing / Prensa Estudiantil Porteño
En un cotejo de defensas intensas y bajo goleo, Estudiantil Porteño derrotó a Racing Club 56-51, y retornó al triunfo luego de la caída en Cit Bell. Además, le infligió la primera caída a los de Avellaneda. Ignacio Romani e Hilario Gutiérrez fueron los goleadores del vencedor con 12 puntos, en tanto Alejandro Eiguren con 16, resultó ser el máximo artillero del visitante del juego.
Hasta Ramo Mejía llegaba el único invicto que le quedaba a la División Metropolitana, y en el inicio se mostró activo con la conducción de Eiguren, bien sostenido por la fluidez de Sebastiám Alvarez y Maximiliano Segon; fue así que supieron neutralizar al local, quien estaba necesitado de volver a la victoria para no ver escaparse a los del lote de arriba.
Con una bomba de Alvarez, Racing toma una distancia de cuatro puntos, mientras Porteño no halla los tiros a distancia salvo el lanzamiento de Romani al inicio del juego. Con un Pablo Barrios sin estar en condiciones físicas por el arrastre de una lesión, Gutiérrez Crespo hacen el trabajo en la zona pintada de contrarrestar a los altos visitantes, y luego del 12-15, vuelve a asomar el ex Platense con un misil a distancia para volver a empatar y el resto del tiempo en ese cuarto inicial culmina parejo, en 17 iguales.
La rotación impuesta por ambos entrenadores parece sentarle mejor al anfitrión, quien con los ingresos de Del Peral, Belloni Revello parece darle mejor aire a los titulares. En Racing, sin embargo, las ausencias temporarias de Alvarez Segon se sienten, y es entonces cuando Porteño pasa al frente, con dos triples de Esteban Belloni, quien se muestra confiado y a través suyo se ve la primera luz importante a favor del conjunto de Juan Ignacio González. Se ve obligado entonces Germán Intonio a pedir tiempo muerto, con el cotejo 28-23.
Romani le instala una férrea personal a Alvarez y asi el goleo del escolta no hace tanto daño como al comienzo; las marcas son fuertes y transforman al partido con acciones de goleo escaso, pero por virtudes de ambos planteles en cumplir plenamente con las indicaciones llegadas de las bancas.
Luego de cuatro yerros de Crespo bajo el aro, recibe una asistencia de Santiago Juárez convierte de espaldas, sacando la máxima de 8 (32-24) con la cual en un contexto cerrado parece elevada. A falta de 37 segundos, ninguno de los dos encuentra facilidades para la conversión con ese tanteador se van al descanso largo. Racing solo quedó en siete unidades en ese segmento, contenidos sus bombarderos sin hallar los espacios para anotar adentro.
Con el inicio del segundo tiempo, y la conversión en bandeja de Crespo, en su mejor juego de la temporada, al sacar Porteño dos dígitos de ventaja, da la sensación de tener controlada las acciones, pero la Academia achica con un parcial 5-0, y de allí hasta el cierre del cuarto, establece una marca a presión en media cancha, que le obnubila la generación de juego al local, y lo lleva a perder cuatro ofensivas con el reloj de 24 segundos, pero el mérito de impedirle las conversiones al oponente resulta en no dejarle acercarse. Incluso, un rompimiento de Ignacio Siniuk con asistencia a Del Peral, pone los nueve de distancia con el que finaliza el tercer cuarto.
En los diez decisivos, se seca la ofensiva local, y transcurridos cinco minutos, solo puede anotar cuatro puntos; Racing va limando la desventaja, y con el amanecer de un nuevo encuentro, pasa al frente 50-49. Las ofensivas pasan casi en exclusividad por Eiguren, ya que en el sistema diseñado por González está el controlar a Segpn Alvarez, dejando suelto al ex Temperley, quien se transforma en el goleador de su equipo. Segon puede mostrar su jerarquía, y con una bomba acompaña al base y dejan constancia que el liderazgo en soledad hasta ese momento está bien solidificado.
Luego del minuto solicitado por González, Porteño vuelve a mostrar su mejor faceta defensiva, de allí hasta el final solo le permite a Racing una sola unidad. Una pelota perdida por Juárez, queda casi saliendo por el costado de la cancha, y allí Crespo muestra su mejor versión sanguínea, tirándose contra la tribuna, recuperando el balón, quien cae nuevamente en manos del base, penetra la defensa, convierte saca la falta, ante el estallido de una cancha que volvió a mostrarse completa.
Esa jugada quiebra la paridad, y el local maneja sabiamente las acciones, no dejando resquicio a una recuperación de Racing; pide tiempo Intonio, quien con 15 segundos busca la conversión a distancia para empatar en 54; pero en la reposición, una gran marca de Juárez sobre Eiguren le lleva a perder la pelota. La falta sobre Romani, con 8 segundos, va a la línea, convierte ambos y liquida el asunto.
La euforia estalla en Ramos Mejía, por la victoria ante un candidato, además de ratificar que salvo la caída ante Estudiantes tras estar arriba por 18, el equipo continúa con su ascenso colectivo. Ahora, varios días para descansar, recuperar los averiados, y llegar a Moreno en óptimas condiciones donde lo espera Los Indios, el domingo 12.
ESTUDIANTIL PORTEÑO (56): Juárez (10), Romani (12), Siniuk (0), Barrios (0), Gutiérrez (12) F.I. Crespo (10), Belloni (8), Del Peral (4), Revello (0).
RACING CLUB (51): Eiguren (16), Alvarez (11), Lopez Banegas (0), Segon (11), Jerez (4) F.I. Antoniuk (4), Rioyo (3), D’ambrosio (2)
Pedro Echagüe 87 - Los Indios (Moreno) 67
Vuelta al triunfo de Los Guerreros / Prensa Pedro Echagüe
Pedro Echagüe venció 87-67 a Los Indios de Moreno, en condición de local, en el partido correspondiente a la quinta fecha de la Zona Metropolitana del Torneo Federal. Germán Fernández fue el máximo anotador del encuentro con 22 puntos.
El partido comenzó de muy mala manera por los conducidos por Juan Pablo Boadaz, quien volvía al banco tras la suspensión de cuatro fechas, que entraron dormidos en el juego y tras un 10-0 parcial obligó al DT local a pedir tiempo muerto. Tras el mismo, el conjunto de Moreno siguió siendo ampliamente superior y se mostraba muy bien en la parte ofensiva gracias al aporte de Piaggio en la penetración y las tres conversiones de tres puntos en la misma cantidad de intentos de Gonzalo Castaño. De esta manera, los visitantes se llevaban el primer tramo 26-17.
En el segundo cuarto, Los Guerreros mostraron una clara mejoría en el juego que permitió que el partido se emparejara, tal es así que, a falta de 04.32 minutos lograron ponerse adelante en el marcador por primera vez. A pesar de la reacción del conjunto auriazul, Los Indios respondían con la buena contribución ofensiva de Mateo Marziali quien anotaría ocho puntos. Los dirigidos por Flavio Ampurero se irían al descanso 46-44 a su favor.
Ya en la segunda mitad, el encuentro se mantuvo parejo, al igual que el cuarto anterior, donde ninguno de los dos equipos se sacaban diferencias tanto en el juego como en el resultado. Piaggio y Castaño fueron los líderes del equipo de Moreno marcando trece de los quince puntos mientras que Acosta y Bavasso anotaron seis y cinco puntos respectivamente.
En el último chico, Echagüe se mostró muy efectivo en el tiro de tres puntos encestando siete de sus nueve intentos de los cuales cuatro fueron convertidos por Juan Pérez Suchovinski. Además estuvo muy sólido en defensa logrando que el visitante marcara solo seis puntos. Así, el conjunto de Flores se llevó la victoria por 87-67 en lo que seguramente será un envión anímico para escalar posiciones en la tabla de la Zona Metropolitana.
Pedro Echague (87): Cisterna (2), Acosta (13), G. Fernández (22), Pérez (17), Prego (8), Sutera (0), Bavasso (9), Gancedo (8), M. Fernández (8), Terrera (-), Manzanares (-), Carini (-).
DT: Juan Pablo Boadaz.
Club Recreativo Los Indios de Moreno (67): Piaggio (17), Castaño (19), Marziali (10), Fidalgo (10), Espeche (2), Giambroni (3), Sánchez (0), Agüero (0), Hermosilla (2), Zapata (1), Laprovittola (3), Silvestre (-).
DT: J. González.
Parciales: 17-26, 44-46 (27-20), 61-61 (17-15), 87-67 (26-6)
Estadio: Jorge Horacio Antoliche, Pedro Echagüe.
Burzaco FC 93 - Huracán (San Justo) 89
Burzaco y un triunfo histórico / Prensa Burzaco FC
Logró su primera victoria en el Torneo Federal al derrotar 93-89 Huracán de San Justo, en un partido vibrante. Cortó así la seguidilla de cuatro derrotas consecutivas.
Con una actuación memorable de Gabriel Fernández, con 32 puntos, Burzaco, en la quinta fecha, selló su primera victoria 93-89 en el Torneo Federal de Básquet. En la visita Sebastián Burdman desde la banca totalizó 19 puntos y +27 de valoración.
En un estadio Juan Biller repleto, el partido anunció ya en los primeros minutos lo que sería la noche del viernes. Dos equipos con mucha rotación de balón, buen tiro de tres y distracciones en la defensa regalaron un primer cuarto vibrante. Con un parcial de 25-21, el local cerró los primeros diez minutos con una leve superioridad.
En el segundo parcial, luego de una pequeña ventaja de 12 puntos obtenida por el fobal, la dupla Burdman – Bastián (19 puntos) acercó a la visita en el marcador. El cierre pareció un deja vu de lo vivido hace siete días en Burzaco, cuando enfrentaba a Los Indios. Al mismo tiempo que sonaba la chicharra final, un triple de Burdman ponía una diferencia de tres en la primera mitad.
El segundo tiempo fue una continuidad de lo experimentado hasta el momento. Dos equipos que se repartieron momentos de buen nivel en partes casi exactas y una leve diferencia 19-17 a favor de Huracán fueron la antesala de un final apasionante. Oscar Barilá y Damián Fernández contribuyeron en el goleo local, en tanto que Bastián y Francisco Messa apuntalaban a la visita.
Con el marcador 60-59 el último cuarto fue un festival del goleo, con el parcial 33-30, un dato que se revaloriza si se tiene en cuenta el inicio del cuarto. Un parcial de 9-0 le permitió al Globo pasar al frente en el tablero y obtener la máxima ventaja a su favor.
Cuando parecía que a Burzaco se le volvía a escapar el partido, y luego de tres minutos sin convertir, respondió con otro parcial 9-0 para volver a pasar al frente. Desde ese momento y hasta el final no se sacaron diferencias.
La figura del campeón olímpico, Gabriel Fernández, brilló en todo su esplendor y con 17 puntos en el último cuarto y un 90 % de efectividad desde la línea de libres encaminó a su equipo al triunfo.
Victoria vital para Burzaco, que logró sumar por primera vez dos puntos, y derrota digna para Huracán de San Justo, que alternó momentos de muy buen básquet y demostró su poderío sin sentir la condición de visitante.
Burzaco FC 93: Pereyra 6, Gómez 13, D. Fernández 10, G. Fernández 32, Vidal Ramos 8(FI); Sánchez Sopeña 6, Barilá 10, Porreta 8, Leguizamón 0. DT: Rubén Fernández.
Huracán de San Justo 89: Malvestiti 9, Bastián 19, Messa 12, Romano 6, Amichetti 12(FI); Davini 0, Urretavizcaya 10, Burdman 19, Justribo 2. DT: M. Salzman.