NCAA

La NCAA, un destino viable para las argentinas

15:03 10/11/2021 | En los últimos años se dio un crecimiento importante de jugadoras que parten hacia Estados Unidos para estudiar y jugar en las mejores universidades.

La historia de las jugadoras argentinas y la NCAA femenina, comenzó hace poco más de dos décadas. Andrea Boeykens y Mariel Lanza fueron las primeras en plantar bandera, en 1998. Por una lesión, Andrea nunca pudo jugar un partido oficial, pero sí estuvo presentes en cotejos amistosos. Distinto fue el destino de Mariel, quien se convirtió en la primera jugadora albiceleste en disputar la División I, lo hizo con la Universidad de Arkansas.

Después debió pasar casi una década hasta que llegara otra argentina a la máxima divisional, en el medio hubo otras que lo hicieron pero en la Junior (NJCAA). Fue la perimetral Stefany Thomas, hermana de Erik, con Clemson quien comenzó su experiencia en 2007 y estuvo allí hasta 2011.

En 2012 la que pudo llegar a la NCAA fue Micaela Sancisi. La base marplatense jugó con la American University de Washington durante una temporada antes de volverse a Argentina. Tras varios años sin tener representantes albicelestes en la máxima divisional, para el 2018 se sumó Bianca Notarainni, que participó durante dos temporadas de la División 3 de la NCAA con New York University.

En los últimos años, incluso con el corte por la pandemia, se produjo el éxodo mayor de argentinas. Fue gracias a la camada importante de jugadoras, con talla, mucho rodaje nacional e internacional, que disputó el Mundial U19 en Tailandia en 2019. Si bien en cuanto a resultados no fue lo esperado, quizás, el juego y el desarrollo de las chicas fue muy importante y les abrió grandes puertas.

De dicho equipo cuatro están jugando actualmente la División I de la NCAA: María Victoria Fux, de Rosario (Santa Fe), está jugando en la Universidad de New Jersey; Brenda Fontana, de Buenos Aires, está en la Universidad de Texas El Paso; la rionegrina Sol Castro se encuentra en la Universidad de Robert Morris y la rafaelina Lucía Operto en Murray State de Kentucky.

La cantidad de jugadoras se acrecienta, no solo en la actualidad sino históricamente, si tomamos otras divisiones menores a la NCAA, en las cuales hay varias albicelestes compitiendo.

Compartir