Liga ACB

El Unicaja dio el primer paso frente al Manresa de Vaulet en los playoffs

17:39 16/05/2024 | Por los cuartos de final de la Liga ACB de España, el conjunto de Málaga ganó de local por 87 a 79. El argentino sumó 6 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

El Unicaja le ganó al Manresa por los playoffs de la Liga ACB (ACB Media).

El Periódico/El Unicaja le niega el triunfo al Manresa con un portentoso último cuarto (87-79)

No hay dos equipos en la ACB que jueguen con más ritmo y que sean tan atrevidos como Unicaja y Manresa. En el primer asalto de los cuartos de final, convertido en el correcalles que tan bien sienta a ambos equipos, acabaron en la orilla los manresanos, que llegaron a ganar de 12 puntos gracias al gran acierto en el triple (52%) pero acabaron fundidos ante la imponente reacción cajista en el último cuarto, un demoledor parcial de 17-3. El martes, el Manresa buscará forzar el tercer encuentro en el Nou Congost.
 

Tres ‘playoffs’ en los últimos seis años ha disputado el Baxi Manresa, pequeño entre gigantes, siempre obligados a agudizar el ingenio para confeccionar plantillas con recursos escasos, expertos el director deportivo Xevi Pujol y el técnico Pedro Martínez en descubrir talento y maximizarlo. Todo ello bajo una identidad reconocible e innegociable, equipo alegre y sacrificado.

Quiso imponer su ley de inicio Unicaja, intensidad, físico y piernas para incomodar el ataque del Manresa, organizado por Dani Pérez. A falta del importante Kendrick Perry - lastimado de la rodilla -, dos triples consecutivos de Kalinoski y Barreiro (8-2) para amedrentar a los manresanos, que replicaban a través de Devin Robinson en la pintura.

Nada gusta más a ambos equipos que correr, y ambos acordaron convertir el partido en un correcalles; festival de contragolpes, pérdidas y transiciones rápidas. Emergió el renacido Pierre Oriola con cinco puntos de carrerilla para igualar el choque (18-18), y empezó a abrir brecha el Manresa desde el triple - 5/10 al descanso -, todos contagiados por la energía del joven Musa Sagnia.

Llegó a obtener una máxima de 12 puntos el Manresa (18-30), que al acierto en el triple sumó al grandullón Martinas Geben al rebote y los puntos. Recortó distancias y llegó a igualar el conjunto cajista con un parcial favorable donde le negó el aro al Manresa (30-30), sujetado por Will Thomas (9 p.), y la intensidad defensiva de Ejim. Pero entre Geben y la muñeca de Badio, los visitantes se marcharon con ventaja al descanso (34-40).

Quiso apretar el acelerador el conjunto de Ibon Navarro. Empezaba asomar Osetkowski - discreto el segundo mejor jugador de la temporada regular - y Thomas seguía sujetando a su equipo, pero el Manresa seguía con su idilio desde el extrarradio. Oriola, Vaulet, Steingbergs y Taylor. Cuatro triples consecutivos de cuatro muñecas distintas para seguir gobernando el marcador a falta del cuarto definitivo (52-56). Juampi Vaulet aportó 6 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

 

Unicaja se negaba a ceder una derrota en el Martín Carpena, capaces los malagueños de discutir el monopolio de Barça y Madrid en la fase regular - no cedían estos el liderato desde hacía 15 años -. Kalinoski (11 puntos) encendió el Carpena desde el triple y la reacción de los cajistas fue demoledora; parcial de 17-3 para dejar en la orilla a los catalanes (69-59).

Paró el partido Pedro Martínez, intentando revertir la ofensiva local, pero el Manresa se había quedado sin piernas, fundido ante las embestidas locales y su física defensa. Seguía refugiado en el tiro exterior, asomando Robinson y Badio, pero la defensa era un agujero impotente ante el vendaval, percutiendo en la pintura Yankuba Sima y Taylor y sentenciando las calibradas muñecas de Kalinoski y Barreiro (87-79).

Boxscore

Compartir