¿Puede Japón sumarse a la escena central del básquetbol mundial?
19:07 23/07/2021 | El equipo dirigido por el argentino Julio Lamas presentará en Tokio, de local, el mejor plantel de su historia. Habrá que ver para qué le alcanza.
Probablemente el básquetbol no sea una pasión deportiva para los japoneses. Consumen mucha NBA, su liga local crece cada año y suma mejores jugadores, pero no es el deporte más popular. Sin embargo, el hecho de no participar de un Juego Olímpico desde hace 45 años (el último fue Montreal 1976), y hacerlo en casa, lo convierte en un torneo muy especial.
Para esto, los japoneses pensaron un proyecto que empezó hace tiempo de la mano de Julio Lamas, un experto en este tipo de planes a largo plazo. Lamas logró convertir a Japón de un equipo del tercer lote mundial, a uno que esté en el segundo. En Asia se posicionó muy bien, tuvo un mal Mundial, pero fue construyendo un estilo, de jugar, de prepararse, de comprometerse. Y armó todo un andamiaje, buscando jugadores nacionalizables, universitarios y con dos columnas vertebrales, que hoy están en la NBA: Yuta Watanabe y Riu Hachimura. Más Yudai Baba, el otro líder que juega fuera del país a un nivel más alto.
Como en el clasificatorio al Mundial 2019 Lamas encontró una solución en Nick Fazekas, ahora hará debutar a Gavin Edwards, un veterano de 33 años y 2.06, que le dará una opción interior más, en un sector donde no sobra talento ni talla. Este equipo japonés, con él y los nombrados anteriormente, puede plantear un juego competitivo ante cualquiera. Juega un básquet moderno, dinámico, con jugadores que, después de 3 años con Lamas, entendieron por dónde pasa la dinámica actual, y son capaces de llevar a destino un plan. Su parte la harán. Habrá que ver qué les permiten los rivales, todos muy buenos.
Como en el Mundial, a Japón le tocó un grupo durísimo, pero en este caso se sabía que no habría otra posibilidad, con lo cual no hay queja posible. Un punto importante será ver cómo toman la presión de ser locales (aunque no haya público en las canchas), el dúo NBA que de alguna manera cargará con la responsabilidad de llevar al equipo adelante. Se sabe que la cultura japonesa, en ese aspecto, difiere bastante de la occidental, más allá de los años que estos chicos llevan en Estados Unidos.
Japón dio una muestra de su potencial en el amistoso ante Francia, al que derrotó con mucha autoridad 81-75. Fue la última prueba como equipo, contra el mejor rival de todos los que enfrentó en partidos preparatorios. Una semana antes del debut. Buen indicio. No está mal que arranque contra España, que siempre tarda un poco en calentar motores, aunque está claro que el equipo europeo sabrá cambiar la alarma del chip, porque en este nuevo formato, no hay margen para empezar fuera de tiempo.
La figura: Riu Hachimura.
Calendario (Grupo B)
29/7 vs Eslovenia
1/8 vs Argentina
Notas Relacionadas
España va por el oro que le falta
Los cuatro de siempre en los últimos años
Eslovenia, la Cenicienta
El nuevo power ranking de FIBA pone a Argentina 7º
Las estrellas de los Juegos
Argentina y la ilusión de volver a pelear por una medalla
La ACB, otra vez la segunda Liga con más representantes en los Juegos Olímpicos
Historia de Argentina en los Juegos Olímpicos: Atlanta 1996
La conexión secreta entre Antetokounmpo y Olajuwon
¡Argentina empezó a vivir los Juegos en la ceremonia inaugural de Tokio!
Qué hacía cada jugador de Argentina cuando Scola ganó el Oro en Atenas
Scola, Durant y Green, los únicos que ganaron un Oro Olímpico
Antetokounmpo, el tercer europeo MVP de las Finales
Historia de Argentina en los Juegos Olímpicos: Helsinki 1952
Japón sorprendió a Francia en un encuentro amistoso