Tokio 2020

Argentina y Japón se juegan el último boleto a cuartos de final

20:12 31/07/2021 | El duelo tendrá la particularidad de enfrentar a dos entrenadores amigos, pero eso quedará al margen. Partido muy parejo en la previa.

Hachimura y Scola, dos referentes en el partido clave para clasificarse a cuartos (Foto Getty)
Argentina (0-2) vs. Japón (0-2)
Fecha: domingo 1/8. Hora: 13:40 en Japón y 1.40 en Argentina.
TV: TyC Sports y TV Pública. Streaming: Marca Claro.
Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Martins Kozlovskis (Letonia) y Michael Weiland (Canadá)
Estadio: Saitama Arena (Tokio, Japón).
Historial en JJOO: -
Resultados previos:
Argentina 100-Eslovenia 118 y Argentina 71-España 81
Japón 77-España 88 y Japón 81-Eslovenia 116.

 
Si uno se pone a pensar con una mano en el corazón, se sabía que esta opción podía darse sin demasiadas vueltas. Porque Eslovenia y España eran partidos perdibles tanto para Argentina como para Japón. Quizá se esperaba hacerlo mejor, pero en cuanto a los resultados concretos, la posibilidad grande estaba. Y se dio. Y el que hoy gane pasará a cuartos, y el que pierda, terminará su participación. Si le toca eso a Argentina, será una gran decepción, tras su subcampeonato mundial en el 2019.

Los dos están en esta situación por (des) mérito propio. En el caso de Argentina, hizo un muy flojo debut contra Eslovenia que le tiró la autoestima por el piso, mejoró bastante ante España, pero no pudo mantener la intensidad defensiva y siguió con problemas ofensivos (bajo porcentaje de 3 puntos, bajo goleo interior). Las causas son varias y las enumeraremos en otra nota, pero no hay que ser adivino para decirlas: a) preparación corta, b) falta de básquet para varios, c) la lesión de Garino, d) el agotamiento de Campazzo.

Japón, más allá de haber perdido también ambos, casi por la misma diferencia que Argentina ante España y por 35 contra Eslovenia, le hizo un correcto partido a los de Doncic durante 35 minutos. Se le despegaron mucho al final. Y ante España compitió. Igual, a esta altura, quizá a Japón eso no le alcance. Quiere ganar un partido. No pudo en el Mundial y tampoco por ahora acá. Si le gana a Argentina, meterá doble objetivo: quebrar esa racha y meterse en cuartos de final. Sería histórico. 

La parte emocional particular, más allá de lo importante que es el partido en sí para los dos, será la presencia de Julio Lamas como entrenador de Japón. Lamas, amigo personal de Hernández y mentor de varios de los chicos argentinos (hizo debutar en la mayor en su proceso a Scola, Campazzo, Laprovittola, Delía, Brussino, Vildoza y Gallizzi), vivirá una experiencia parecida aunque diferente Rubén Magnano con Brasil. La diferencia será la rivalidad entre países, que aquí no existe. 

Yendo al juego puntualmente, Argentina obviamente deberá mejorar varias cosas de los dos primeros partidos. Buscar sostener más tiempo la agresividad defensiva y poder correr, para no verse obligado a atacar cinco contra cinco, sobre todo si no mejora su tiro de tres puntos y sus chances de goleo en el poste. Ante Japón, es probable que Scola pueda tener más posibilidades cerca del cesto, por experiencia y talla, pero no habrá que confiarse de eso.

Japón opondrá su juego dinámico, sostenido ofensivamente primero en Hachimura y luego en Watanabe y Baba. Siendo Lamas un gran estratega, habrá que esperar variantes ante las fortalezas de Argentina. Japón tiene la energía para hacerlo. Seguramente le falte el talento, o la habitualidad de jugar ante equipos que imponen respeto, como Argentina. Hernández no tendrá disponible a Pato Garino, lesionado en el isquio derecho, mientras que en Japón es dud Gavin Edwards, con un golpe en el hombro. 

 

Compartir