Tokio 2020

Si Argentina pasa, tiene solo 2 rivales posibles en cuartos

20:18 30/07/2021 | En caso de vencer a Japón y lograr un lugar entre los ocho mejores de los Juegos, los de Hernández entrarán al bombo dos del sorteo.

Argentina necesita ganar para llegar a cuartos de final en Tokio (FIBA).

Los cuartos de final del básquet en los Juegos Olímpicos se definirán este fin de semana y aquí te explicamos todos los detalles de cómo se armarán los cruces. Lo primero que hay que aclarar es que serán por sorteo. Habrá dos lotes de 4 equipos que se definirán de la siguiente manera:

Al bombo 1 irán los primeros de cada uno de los tres grupos y el mejor segundo. El único que tiene su lugar asegurado allí es Francia por el grupo A. En tanto, en el bombo 2 irán los otros dos segundos y los dos mejores terceros. Aquí no hay ningún equipo confirmado. 

Para clasificarse, Argentina necesita que Estados Unidos triunfe por una buena diferencia ante República Checa. Si los yanquis ganan por una mínima de 14 puntos, los de Hernández no tendrán que prestar atención a la ventaja para ganar y ser uno de los dos mejores terceros.

Si se da esta opción, terminando Estados Unidos como mejor segundo y Argentina tercero y adentro, por regla del sorteo, los argentinos tendrán como posibles rivales solo a Francia o al primero del grupo B (Australia, Italia o Alemania). No podrá cruzarse ni con el primero de su grupo (Eslovenia o España), ni con el mejor segundo de la fase de grupos, que sería en este caso Estados Unidos. La regla indica que el mejor segundo no podrá vérselas contra ninguno de los dos mejores terceros.

En caso de que los estadounidenses triunfen por poca diferencia ante los checos, Argentina ya sabrá cuánto deberá ganar para superar a los europeos y quedarse con un lugar en cuartos de final.

En caso de que gane República Checa, los europeos se quedarán con el segundo lugar y Estados Unidos será tercero, presumiblemente con una buena diferencia. Ante este panorama, el seleccionado argentino, ya con los resultados de los otros dos grupos, sabrá también por cuánto deberá ganarle a Japón. Si por uno, por 10 o por mucho. Hoy está -28 tras las dos derrotas iniciales. Aquí la competencia serían los posibles terceros del B. Hoy, los 4 pueden quedar en esa posición.

En el caso de España y Eslovenia, el ganador se clasificará como primero del grupo y estará en el bombo 1. En caso de que los españoles pierdan frente al equipo de Doncic, no llegarán a ser los mejores segundos y le podría tocar Estados Unidos, Francia o el primero del grupo B. Los de Popovich, siendo los mejores segundos en el bombo 1, no podrán cruzarse con los mejores terceros ni con Francia por haber compartido grupo.

El grupo B definirá todas sus posiciones en esta última fecha. Australia necesita ganar para asegurarse el primer puesto. Italia, por su parte, si gana también tendrá asegurada su clasificación a la siguiente instancia. Si lo hace y Australia vence a Alemania, será segunda. Si gana y Alemania derrota a Australia habrá triple empate y allí tienen +7, ya sin cambio. Hoy Australia tiene +3 y Alemania -10. Esto es, en esa opción, si Alemania le ganara por 18 a Australia, ganaría el Grupo (Italia 2, Australia 3 y adentro como uno de los dos mejores terceros si EEUU le gana a Checa). Si Alemania gana por 7 a 17 puntos, sería segunda y Australia tercera. Si ganara por menos de 7, sería Australia segunda y Alemania tercera.

Si Nigeria y Alemania ganan, es fácil: Alemania 1, Australia 2, Nigeria 3 e Italia 4. Incluso Nigeria podría entrar como tercero si gana Estados Unidos le gana por una diferencia no muy alta a Checa. Se daría una situación similar a la de Argentina o Japón, que esperan verse favorecidos por EEUU.

Si Nigeria derrota a Italia y Australia hace lo propio con Alemania, habrá un triple empate en la segunda posición. Hoy están Italia +10, Alemania -3 (ya inamovible) y Nigeria -7. Es decir, para clasificarse a cuartos, Nigeria necesitaría ganarle a Italia por 5 a 8 puntos (quedaría tercera e Italia segunda). Si le ganara por 9 a 13, Nigeria sería segunda e Italia tercera. Si le ganara por más de 13, Nigeria sería segunda y Alemania tercera.

Compartir