Juegos Olímpicos

Nick Calathes, el base que juega y da todo por Grecia y por su abuelo

22:05 05/08/2024 | Nacido en Estados Unidos, adoptó desde joven la nacionalidad griega para representar a su familia, siendo clave en el cierre de la fase de grupos hasta con una lesión.

Calathes, clave en Grecia (FIBA)

A muchos les habrá sorprendido que Nick Calathes jugara en el tercer juego de Grecia en París 2024 con la lesión que lo marginó en el segundo duelo ante España. Sin embargo, los que lo conocen saben que da todo por la nación que representa, esa que tomó por mandato familiar. Mucho se habla de los nacionalizados y sus vínculos con las selecciones, pero en este caso, la conexión es fuerte como pocas.

Nacido en Estados Unidos, el base es hijo de una familia que emigró desde Lemmos, Grecia, hascia Estados Unidos. Allí nació un 7 de febrero de 1989 Nick, que se inició y conoció todo en el básquet gracias a su abuelo.

Desde joven ya sorprendió con su talento y se determinó a devolverle todo a John, su abuelo, por lo que tomó la nacionalidad griega desde temprana edad. En 2008 ya formó parte del Eurobasket U18 y se puso por primera vez la camiseta griega.

Y desde allí ya pensaba más en Europa que en Estados Unidos, a pesar de haber sido elegido por Dallas en el Draft del 2009. “Después de mi segundo año de carrera (en Florida) vino el Panathinaikos y me ofreció un contrato de tres años y una cantidad de dinero de esas que le cambian la vida a cualquiera. Y pensé que a la universidad siempre podría volver. Además, el equipo verde era en ese entonces el mejor de Europa, acababa de ganar la Euroliga” contó en La Vanguardia.

Después de pasar por Lokomotiv Kuban de Rusia y ser MVP de la Eurocup, llegó su oportunidad de la mano de Memphis en la NBA. Después de una suspensión polémica por violar la política antidrogas, en 2015 volvió a la tierra de su abuelo para destacarse en Panathinaikos. Y desde 2009 que no se ha sacado la camiseta de Grecia, faltado solo en el Eurobasket 2013 y siendo pieza fundamental del seleccionado.

Por ello no sorprendió cuando, a pesar de haber sido hasta hospitalizado después de recibir un golpe en las costillas, decidió jugar frente a Australia, donde Grecia se jugaba el pase a cuartos de final. Y fue clave con 7 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias, para colaborar en el éxito ante los oceánicos, que ahora van por más y buscarán bajar a Alemania en cuartos de final, para seguir el sueño de una medalla olímpica.

Compartir