Juegos Olímpicos

Juana Camilión, el orgullo argentino de la España de plata en el 3x3

19:56 05/08/2024 | Nacida en Mar del Plata, fue parte importante del equipo español que llegó hasta la definición y que hizo historia en la rama del básquet en los Juegos Olímpicos. Contó sus sensaciones después del logro.

Camilión, la argentina de plata con España (Getty)

España fue la gran sensación del 3x3 de París 2024. En este contexto, el equipo femenino español consiguió una medalla de plata histórica, cediendo solo en la final ante Alemania. Y en el equipo hay un toque argentino, ya que se destaca Juana Camilión, jugadora nacida en Mar del Plata. Como sucedió con muchos, la joven que nació en 1999 dejó el país con su familia rumbo al Viejo Continente en el 2001, empujados por la crisis económica de aquel momento. Junto a sus padres se radicaron en Palma de Mallorca, donde se formó y conoció el básquet.

- Que cerquita estuvieron.

. Muy cerquita, muy cerca. Pero, bueno, esto al final nos sabe a oro a nosotras. O sea, nosotras obviamente queríamos llegar hasta aquí, pero mucha gente a lo mejor no confiaba en nosotras o no sabía que podíamos llegar tan lejos. Y para nosotras esto es como un oro.

- El haber eliminado a Estados Unidos, ¿qué significa? Y pelear por ese oro que, como bien dices, esta plata le sabe a uno.

. Sabíamos que Estados Unidos era un equipo muy duro, obviamente, y que teníamos que ganarlo para conseguir medalla. Y, bueno, creo que nos centramos, les ganamos, y, bueno, ellas por suerte han podido ganar y ganar el plan, el bronce.

- Y eso que tuvieron en la final se definió en los últimos segundos.

. Al final ha sido un partido, obviamente, para competir e intentar el por el oro, pero disfrutar del último partido, porque estaba igual, ganásemos o perdésemos, una medalla la teníamos igual. Increíble, así que me gustó mucho.

- Es el final casi perfecto, casi perfecto. Lleno de muchos capítulos. De esa clasificación, el cuadro, toda la emoción de los partidos, de los enlaces. Ha sido una travesía bonita, emotiva, pero también complicada con momentos.

. Por eso para nosotras esto sabe a oro. Por todo lo que hemos pasado los últimos tiempos. Bueno, el verano pasado, yo solo dos veranos, pero Vega (Gimeno) y Sandra (Ygueravide) llevan muchísimo más, y entonces es un final increíble. Poder dar el paso ahí, cuando dicen España, y que te cuelguen la medalla es algo inimaginable, inexplicable.

-¿Qué se siente cuando ganas la medalla, cuando ganáis la semifinal y dices, ya tenemos plata, ya estamos, ya tenemos medalla?

. Y cuando, bueno, ganando la semifinal ya te quitas un peso de encima, es como que puedes respirar, pero cuando te cuelgan la medalla, no sé, es todo tipo de emociones. Es alegría, euforia, no sé, todo, todo, todo, es increíble.

-¿Puede ser una de esas medallas que hacen que una disciplina explote en un país como el 3x3 de España?

. Pues esperemos, la verdad que nos han estado diciendo que el 3x3 se ha seguido muchísimo, todas estas olimpiadas, todos los torneos que hemos jugado y todo esto, y lo hemos notado en las redes sociales, todo, entonces esperemos que, por ejemplo, que Gracia (Alonso) y yo cojamos el legado de Sandra y Vega, que lo han dejado muy alto por lo que vemos, y nada, a seguir trabajando.

-¿Qué tiene especial el 3x3?

. Es totalmente diferente, es emoción pura, en sólo 10 minutos de juego tienes que darlo todo, y es euforia, es adrenalina, es todo, es disfrute, el ambiente, a mí me encanta, o sea, si pudiera dedicarme a esto, ojo.

- Juana, aunque juegues para España sos de Argentina, ¿un poquito sos el crédito en este torneo de básquetbol para nosotros también?

. Sí, sí, la verdad tengo toda mi familia acá desde Argentina, recorrieron medio mundo para poder venir a apoyarme, y es increíble, y también toda la familia que tengo allá, me estuvieron mandando mensajes, todo, y es increíble, sentí el amor, el cariño de todas partes, y bueno, me alegro que se hayan disfrutado.

- Tenés que ir.

. No tengo tiempo, el 3x3 me ocupa mucho, la verdad.

-¿Esto te cambia la vida?

. Sí, a ver, yo creo que voy a seguir siendo la misma Juana, que eso no va a cambiar, obviamente, pero... ya puedo decir que he ganado una medalla olímpica, o sea, es que no me lo creo, te lo digo y no me lo creo, mi cerebro no lo procesa. Yo creo que hasta que no pase tiempo o llegue a casa y vea esto. Y es una cosa increíble, la canasta de espaldas, con los cruces, un poco carambolas, semifinales directas.

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a París, Francia
En Twitter: @basquetplus

Compartir