Juegos Olímpicos

A 16 años de la semis de Beijing 2008 y el tenso cruce entre Scola y Kobe

10:34 22/08/2024 | Estados Unidos venció a Argentina por 101-81 en un partido que dominaron de principio a fin. Se cruzaron en medio del partido y Bryant le tiró la chapa.

Luis Scola y Kobe Bryant, el tenso trash talk en las semis de Beijing 2008 (Getty)

Con el dolor y la bronca a flor de piel por lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Estados Unidos se presentó en Beijing 2008 con las principales estrellas de la NBA. Más allá de no haber podido llegar a la final y perder la medalla dorada, Argentina pasó a ser su enemigo público número 1. Por eso, a partir de ese momento, los duelos con el seleccionado albiceleste comenzaron a tener un clima especial.

En Beijing 2008, Estados Unidos fue con todo: Carmelo Anthony, LeBron James, Dwyane Wade, Kobe Bryant, lo mejor que tenía disponible en la NBA. Se mostraron sólidos durante gran parte del torneo y encaminados a recuperar el cetro que habían perdido a manos de Argentina cuatro años atrás. En semifinales se cruzaron argentinos y estadounidenses.

Los norteamericanos tomaron el control del juego desde el comienzo y ganaron bien, con autoridad. Pero, más allá de eso, en los primeros minutos se dio un tenso cruce entre Luis Scola y Kobe Bryant, que trascendió durante mucho tiempo. No solo por lo que significan ambos jugadores, sino porque los dos dieron muestra de su nivel, su jerarquía y su mentalidad ganadora. Ninguno de los dos fue un jugador que suela tener problemas con otros jugadores, ni peleas, ni nada que se le parezca, estaba claro que ambos querían marcar la cancha sabiendo de la importancia de ese juego.

Fue victoria por 101-81, pero la historia más interesante aconteció durante unos tiros libres lanzados por Chris Bosh. “Me encanta, Scola. Así me gusta”, lanzó Bryant en un perfecto español. Esa frase disparó la respuesta instantánea del argentino: “Hablá inglés que te sale mejor.”  A eso, la Mamba Negra contestó con una línea típica de su repertorio: “Voy a mostrarte en qué idioma hablo”. Mientras la cosa se calentaba entre dos competidores natos y el árbitro estaba a punto de señalar faltas técnicas, apareció la calma de James: “Para, Kobe. Es suficiente. Es hora de jugar”. El escolta de Los Angeles Lakers entendió y se concentró en el partido. A la siguiente jugada, robó la pelota y la volcó. “Para mí, que Kobe me haya tenido semejante respeto como para escucharme… que Dios bendiga su alma”, agregó LeBron sobre ese momento en una entrevista en su medio Uninterrupted.

Scola tuvo una actuación soberbia, en la que acumuló 28 puntos y 11 rebotes. Sin embargo, el seleccionado norteamericano se llevó el triunfo y eventualmente recuperó el oro olímpico. Ese momento fue una demostración de la mentalidad ganadora de jugadores icónicos para sus respectivas naciones. Pero, según The King, sólo hay dos figuras capaces de brillar tanto en el juego mental como dentro de la cancha: “Muchos jugadores hablan y luego no respaldan lo que dicen en la pista. Kobe y Mike (Michael Jordan) podían hacerte trash-talk y, al mismo tiempo, darte una paliza en el juego”.

Compartir

 

Notas Relacionadas