A 20 años del Oro Olímpico

Los líderes estadísticos de Atenas 2004

14:00 04/08/2024 | La Generación Dorada tuvo que enfrentar jugadores y equipos bestiales en su camino al oro. Scola fue el único del equipo que terminó arriba en una línea estadística.

Jasikevicius, Scola, Gasol y Ming, figuras de los Juegos 2004

Argentina no tuvo un camino de rosas para llegar a la gloria dorada. El equipo de Rubén Magnano se enfrentó a varias de las figuras del certamen y les hizo frente. Un conjunto que finalizo en la cima del podio y que en las cimas estadísticas también tuvo un representante. Luis Scola tuvo el mejor porcentaje de tiros de campo con 65.5%. Luifa no fallaba y por eso se hizo gigante.

Sin duda una de las grandes estrellas, y la que más dominó en materia de puntos fue el español Pau Gasol. En ese entonces  jugaba en Memphis Grizzlies y terminó promediando un total de 22.4 puntos por partido la mayor media del torneo. También dominó el apartado de bloqueos con 1.9 por juego. Argentina se enfrentó a él en el segundo partido del torneo y fue derrota albiceleste por 87-76. 

Pasamos a repasar lo hecho por, tal vez, el jugador más llamativo de Atenas 2004 como lo es Yao Ming. El chino llegó con sus 2.29 y todo para ser la sensación de la competencia. Argentina también lo enfrentó en fase de grupos, con mejor suerte que ante Gasol, un triunfo claro por 82-57. Yao terminaría el torneo como el máximo reboteador con 9.3 tableros por encuentro.

El camino hacía el oro, enfrentaría a Argentina contra otro líder de la competencia. El griego  Theo Papaloukas, parte fundamental de Grecia que llegó a cuartos de final, donde fue derrotada por la Generación Dorada en un ajustado encuentro por 69-64. El por aquel entonces perimetral del CSKA tuvo 2.8 robos por encuentro, más que nadie.

La siempre difícil Lituania permanecieron toda la competencia en el lado opuesto a Argentina, quedaron cuartos perdiendo la posibilidad de llevarse el bronce ante Estados Unidos. Saras Jasikevicius fue una pieza vital de aquel equipo que evitaron los campeones. El hoy entrenador del Fenerbahce repartió un promedio de 5.6 asistencias por noche, por encima de todos.

Compartir