Felipe Minzer y las comparaciones: "Trato de no darle importancia"
08:37 17/07/2024 | El joven argentino se destacó en la U18 y en el Mundial U17, analizó el torneo, su desarrollo, el interés de los scouts y las voces que lo comparan con grandes jugadores.
Finalizada la temporada para las competencias domésticas, comenzó el tiempo de los torneos para selecciones nacionales. Argentina tuvo una fuerte presencia durante este tiempo y uno de los jugadores que mayor protagonismo tuvo fue Felipe Minzer. El joven santafesino fue una pieza clave en la obtención de la clasificación del representativo argentino en el Premundial U18 jugado en Buenos Aires ganando uno de los boletos para el Mundial U19 del año próximo. Finalizada esa competencia, rápidamente cambió el chip para prepararse para disputar el Mundial U17, su categoría.
Argentina viajó a Turquía, sede del torneo, con muchas expectativas. Minzer era una de las piezas fundamentales del equipo. Tuvo una primera ronda buena, perdiendo un partido con Nueva Zelanda en el cual tenía una buena ventaja. Finalizaron en la segunda posición pero en el cruce de octavos de final ante Canadá, estuvieron cerca pero no pudieron vencerlos y fueron a la ronda de reclasificación. Terminaron en la 10º posición y los otros tres rivales de su grupo, además de los neocelandeses, los locales e Italia, alcanzaron las semifinales del torneo.
De regreso en Gálvez para visitar a su familia, a sus amigos y descansar un poco antes de afrontar la nueva temporada en España, previo campus de la NCAA en Estados Unidos, Felipe nos atendió para analizar el torneo, su desarrollo, el interés que hubo sobre él por parte de varios scouts del mundo y además habló sobre las comparaciones que hacen de él con grandes figuras argentinas.
-¿Cómo analizas, cómo viste la tarea de Argentina en el Mundial?
.Creo que Argentina hizo un muy buen trabajo durante todo el torneo. A veces no se nos dio lo que buscábamos que era ganar el partido, pero fuimos un equipo que le hizo pelea a todos los rivales que tuvimos. En fase de grupos todos los partidos estuvieron peleados y los cruces igual. A pesar de que hayamos quedado décimos y no era el resultado que buscábamos, quedamos muy contentos porque pudimos darle pelea a todos los equipos que nos enfrentamos así que eso fue algo que tuvimos muy en cuenta y que hizo que el equipo creciera durante el torneo.
-¿Cuáles eran las expectativas antes del torneo?
.Creíamos que podíamos llegar a clasificar entre los ocho mejores aunque sea, es decir, poder ganar el primer cruce y ya meterse en la parte. Personalmente, me hubiese encantado quedar más arriba y tenía las esperanzas de que podíamos lograr eso, pero bueno, no se dio y es lo que tocó.
-¿Sirve de “consuelo” que de los cuatro equipos del grupo los otros tres hayan llegado a semifinales y que el cruce lo hayan perdido por muy poca diferencia?
.Si, si, sirve porque eso significa que nosotros podríamos haber llegado mucho más lejos por el hecho de que los tres que estaban en nuestro grupo llegaron a semifinales y nosotros le competimos a los tres equipos, eso quiere decir que si estábamos en otro grupo podríamos haber sacado un puesto mejor y también haciendo pelea en el cruce, con lo cual también podríamos haber sacado una mejor ubicación. Siempre quedas con la espinita esa de que le hiciste pelea a esos equipos que llegaron a semifinales y que nosotros podríamos haber estado en ese lugar. Sirve de consuelo pensar que te enfrentaste a los mejores.
-¿Qué equipos fueron sorpresa para vos, para bien y para mal?
.Charlando con los chicos, coincidimos que en lo que es equipos, no imaginamos que Turquía o Nueva Zelanda puedan llegar a semifinales. Los turcos en el Europeo del año pasado habían salido sextos, Nueva Zelanda no suele tener equipos para meterse en semifinales, así que son los que más nos sorprendieron. Después tenés a España que perdió el cruce, Canadá tuvo la mala suerte de cruzarse con Estados Unidos, o Australia que quedó primero del grupo pero después perdieron el cruce y terminaron quedando penúltimos.
-¿Y Francia, uno de los países que más jugadores metió en la NBA en los últimos años?
.Creo que podrían haber quedado mucho mejor. Fue el equipo que más pelea le hizo a Estados Unidos porque perdieron como por 25 y físicamente eran de los mejores sacando a los estadounidenses. Hacían una presión muy buena, físicamente eran unos animales, quizás los otros equipos pudieron lidiar bien con la presión, aunque tampoco tenían un jugador líder, eran todos parejos y ninguno sobresalía.
-En el plano personal, ¿cómo te sentiste, cómo lo viviste?
.Estuve muy cómodo con los entrenadores y el equipo en sí, pude jugar con mucha comodidad, me sentí bien. Siempre intenté hacer lo que necesitaba el equipo y creo que a mi rol lo cumplí bastante bien. Di todo aunque también siento que podría haber dado un poquito más en determinados momentos, pero terminé muy contento por lo individual aunque me quedó la espinita de lo colectivo por no haber terminado mejor. Me sentí muy cómodo, muy aliviado y ya estoy pensando en poder jugar el Mundial del año que viene.
-Obviamente que no estás desconociendo todo lo que se habló y se generó, principalmente con los chicos que también jugaron el Premundial U18, vos, Kropp y Prato, de parte un poco de la prensa y también de la gente, pero se generó esa ilusión de que hay recambio en el futuro de la Selección. Aún tienen 17 años. ¿Cómo asimilan estas cosas? ¿Lo escuchan y no le dan bolilla? Imagino que debe ser un poco complicado de asimilar.
.En mi caso, sí he leído esas cosas porque, como siempre y como a todos, nos gusta saber lo que opina la gente de nosotros como equipo y demás, entonces me metí a ver comentarios y esas cosas y leí esas comparaciones. Lo que intento es no prestarle atención a eso porque te haces la cabeza al pedo porque todavía somos chicos, necesitamos desarrollarnos muchísimo más. En ese sentido, en mi caso, intento evitarlo, lo leo y todo pero trato de no hacerme mucho la cabeza en esas cosas porque en algún momento te puede jugar una mala pasada. Lo mejor es evitarlo y seguir el desarrollo, no adelantarte.
-También se mencionó mucho tu nombre para los posibles draft dentro de un par de años, para universidades de la NCAA. Puede ser que pasen esas cosas, pero antes falta un tiempo y muchas cosas por desarrollar, ¿cómo haces para que no te vuelen la cabeza?
.Escuché muchas cosas también, por mi representante y con gente que él habló. Es algo que me cuesta mucho asimilar, todavía no me doy cuenta de las cosas que está pasando, de las universidades que hay dando vueltas. Hace dos años pensaba en una universidad de Estados Unidos y me ilusionaba. Igual en este momento es cómo que no lo termino de asimilar, si te pones a pensar que hubo scouts de la NBA que me estuvieron viendo, es una locura. En ese sentido estoy muy tranquilo porque tampoco me quiero apurar a irme a otros lugares porque en Zaragoza estoy muy bien, tengo todo lo que necesito para mi entrenamiento, para mi estudio, así que hablé con mi representante y me dijo que tengo que ir tranquilo, no me tengo que apurar así que intento no pensar tanto.
-¿Te sentís que ya estás en condiciones de meterte en la rotación y sumar minutos importantes en la ACB?
.Creo que todavía me falta desarrollarme. Me encantaría poder estar en el primer equipo pero todavía me quedan cosas por mejorar como mi físico y mi tiro. No me quiero apurar tampoco, obvio que es importante es ir entrenando, sumar de a poco para ganar confianza. Me encantaría ya poder sumar minutos en serio pero si no toca esta temporada o la que viene o la otra, tengo que seguir pensando en desarrollar mi físico y mi tiro porque es lo que más necesito en este momento.
-Ahora que fuiste a competir al Mundial, al nivel más alto de tu edad, notas lo que te sirve competir o entrenar día a día con jugadores profesionales de ACB por el tema del físico y de la forma en la que juegan?
.Sí, obvio. A mí me sirvió mucho esta temporada porque entrenaba mucho con la ACB y desde que empecé a entrenar con ellos me siento mucho mejor con mi juego porque las categorías superiores como la ACB te dan detalles que antes no le das mucha importancia pero en ese nivel te das cuenta que esos detalles te sirven mucho para jugar y poder competir. Me pasó, por ejemplo, con la salida de pies en defensa, son detalles que la ACB te da y no te lo da las inferiores. Además se juega más físico y la concentración es fundamental, nunca podés perderte porque si te perdes te comes un triple. Siento que desde que entreno con la ACB estoy mucho mejor de la cabeza y me sirve mucho para mejorar como jugador.
-Esas cosas se notaron durante el último Mundial porque en tu caso, se notó esto que comentas y el tema del físico, durante todo el torneo jugando contra jugadores de una talla superior, continuamente penetrando, sufriendo la desventaja de tamaño pero nunca dejaste de ir, ¿coincidís que sin este roce que te da la ACB no lo podrías haber hecho?
.Estoy totalmente de acuerdo, no es hacer un crossover e ir directamente a hacer la bandeja, tenés que ir preparándote para chocar, para definir de otras maneras, esas cosas para prepararlas necesitas otras cosas, en mi caso me ayuda mucho la ACB.
-Ya tenés la cabeza metida en la temporada 2024/25, ¿cuáles son tus objetivos a nivel clubes y selección?
.Mi primer objetivo es volver intentar meterme en la ACB. Es un objetivo que voy a tener todos los años. Mejorar constantemente para poder meterme. Si no me toca, seguir mejorando para la liga que estoy jugando, que es la Liga EBA, así en algún momento se me pueda dar la chance de la Liga ACB. Todavía soy chico así que tengo que seguir mejorando. Siempre voy a estar con la cabeza puesta en eso. Además, también quiero seguir trabajando para continuar mejorando pensando en el Mundial U19 para que podamos sacar un buen puesto.
Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich
Notas Relacionadas
Pepe rompió y Boca se llevó un triunfo de match point ante Instituto
Echagüe, un histórico que se baja de la Liga Argentina
Jontay Porter, en busca de seguir su carrera en Grecia a pesar de la posible sentencia de prisión
La dura gira previa de Argentina rumbo a Atenas 2004
Pablo Prigioni: "El desafío es volver a tener una identidad defensiva"
Jayson Tatum y LeBron James, de la foto negada a compañeros para París 2024
Argentina remontó, pero no alcanzó y cayó ante Finlandia
Juan Fernández será el árbitro argentino para París 2024
Bronny: el riesgo de LeBron de meterse en un fiasco histórico
Los líderes de Instituto y Boca en la final de la Liga
Y un día Marcelo Milanesio volvió a Atenas
Patty Mills ganó el partido para Australia: 28 puntos ante Serbia
Rumbo a París: todos los amistosos de preparación
Las locuras de Beverley se van para Israel
Sin Giannis, Grecia derrotó con lo justo a Puerto Rico
La verdadera historia de la llegada de Ginóbili a Italia
Reed Sheppard, el novato sensación de Houston
Oberá mantiene al venezolano Ascanio
Los Clippers estallaron contra el Team USA por la baja de Kawhi Leonard
¡Lancha sigue y sigue! Carlos Delfino jugará otra temporada con Cento
Sebastián Picton, campeón con Deportivo San José en Paraguay
Escracharon a Jaylen Brown opinando sobre Bronny James
Lautaro Martínez, el goleador argentino que lleva el básquet en la sangre
Instituto y Boca van por un quinto partido clave en la final
El duelo de pivotes, una lucha sin dueños claros en la final
Juan Fernández, el joven de mayor progreso en la Selección Argentina
Nico Copello y Seba Vega, los factores X de las finales