Italia

La verdadera historia de la llegada de Ginóbili a Italia

13:30 16/07/2024 | Gaetano Gebbia fue el primer entrenador de Manu en el viejo continente. Gabbia falleció ayer, pero antes de partir contó cómo fichó al crack bahiense sin ni siquiera ver una foto suya.

Manu Ginobili junto a Gaetano Gebbia

A los 66 años y como consecuencia de una larga enfermedad, falleció el italiano Gaetano Gebbia, primer entrenador que tuvo Emanuel Ginóbili en su llegada al básquetbol italiano en 1998. Gebbia, quien se desempeñó como técnico de diferentes equipos italianos de ascenso, dejó una huella imborrable en Reggio Calabria y en el baloncesto juvenil de su país.

Gebbia reveló en una emotiva carta la verdadera historia de cómo logró fichar a Ginóbili para el Viola Reggio Calabria sin haberlo visto jugar previamente. "Para nosotros, los talent scouts, era difícil obtener imágenes de partidos y jugadores. Trabajábamos con cassettes VHS. Un buen scout debía tener tres requisitos fundamentales: una buena red de conocimientos, intuición para 'fiar' la operación correcta y suerte", relató Gebbia.

En el caso de Manu, concurrieron los tres. "Supe por casualidad que Pozzuoli estaba tratando con un argentino llamado Ginóbili (suerte). Me activé de inmediato con dos jugadores argentinos que había reclutado anteriormente: tanto Rifatti como Sconochini me dijeron que Manu era muy fuerte (red de conocimientos). Descubrí que su agente era Capicchioni y le llamé de inmediato. Me dijo la cifra que ofrecía Girona, y yo ofrecí 20.000 dólares más: cerramos el trato en dos segundos. Después de unos días, me llegó una cinta con imágenes de Manu: era un alienígena. Esa fue la primera vez que lo vi. Pero el trato ya estaba cerrado. Recluté a Ginóbili sin haberlo visto jamás (intuición)", reveló Gebbia.

Ginóbili, quien debutó en el baloncesto europeo bajo la dirección de Gebbia, no tardó en dejar su marca. Allí fue clave en las dos temporadas que estuvo entre 1998 y el 2000, llevando al equipo de la ciudad a ascender a la Serie A. El bahiense incluso recibió la máxima distinción que se da allí, el San Giorgio d’Oro. 

Gebbia y Ginóbili se reencontraron en julio del año pasado, cuando Manu recibió la distinció. En esa oportunidad, el entrenador italiano también recordó la humildad y calidad profesional y humana de Ginóbili. "El hecho de que Manu venga a Reggio es un reconocimiento más de su parte de lo que fue su primer paso en Europa. A lo largo de los años, además de haber conseguido nuevos resultados deportivos de indudable valor, siempre reconoció la importancia de Reggio Calabria y de Viola en su carrera. Inclusive la última vez fue en septiembre de 2022, cuando fue honrado en el Salón de la Fama", expresó Gebbia en Reggio Gazzetta del Sud.

Gebbia dirigió al Viola Reggio Calabria entre 1983 y 2001 en diferentes categorías e instancias y, simultáneamente, fue el coach de seleccionados juveniles azzurros entre 1997 y 2012. Su legado y sus contribuciones al desarrollo del baloncesto italiano y a la carrera de Manu Ginóbili perdurarán.

Fuente: 
Historia original contada por: La Giornata Tipo (Instagram)

Compartir