Europa

Raimo Lindholm, el antecesor de Lauri Markkanen

08:45 06/02/2023 | El finlandés del Jazz en la NBA es una sensación, pero, entre el 50 y 60, hubo otro que se destacó. Disputó dos Juegos Olímpicos y jugó más de 100 partidos con la selección.

Raimo Lindholm, el antecesor de Lauri Markkanen (Getty)

Lauri Markkanen se convirtió en uno de los jugadores más imponentes en los últimos años, explotó y se erigió en una gran figura mundial. El finlandés, noche a noche se destaca en la NBA, la mejor liga del planeta y tras varios años, logró consolidares y afirmarse, siendo una de las grandes figuras de Utah Jazz.

En el último Eurobasket, jugado en 2022, Markkanen fue la figura de Finlandia, uno de los seleccionados que causó sensación en el certamen y se clasificó a los playoffs, allí perdieron en cuartos de final ante España, futuro campeón del torneo. Lauri fue el máximo anotador del torneo con 195 puntos y un promedio de 27.9 por juego, segundo detrás de Giannis Antetokounmpo.

Pero antes de Lauri, el seleccionado finlandés tuvo una gran figura, el mayor exponente quizás. Raimo Lindholm, conocido como “Spike, fue el primer jugador que se destacó en el seleccionado finlandés. Fue una auténtica leyenda entre la década de 1950 y 1960 para el representativo nacional, compitió en seis Eurobasket con un total de 52 partidos y 479 puntos (9.2 por juego).

Fue el primer jugador finlandés en superar los 100 partidos con la selección del país, en total fueron 116 los que jugó. Además totalizó 855 puntos con una media de 7.4 por encuentro. Compitió durante dos décadas en la liga finlandesa disputando 301 partidos con 17.6 tantos de promedio, siendo elegido como el mejor jugador del país en seis ocasiones.

El seleccionado finlandés tuvo pocas participaciones en competencias importantes: solo una vez en un Mundial (2014) y en dos ocasiones participó de los Juegos Olímpicos: Helsinki 1952 y Tokio 1964. Hubo un solo jugador que integró el representativo nacional en ambas ocasiones: Raimo Lindholm, estableciendo un récord que, por ahora, será difícil de superar.

Compartir