Informe

Jordi Bertomeu, ex CEO de la Euroliga: "FIBA nunca puso una oferta encima de la mesa"

15:34 26/10/2022 | El español, CEO durante 22 años de la mayor competencia de Europa, se refirió al conflicto por las Ventanas y a varios otros temas importantes.

Jordi Bertomeu, cuando todavía era CEO de la Euroliga (Getty)

Jordi Bertomeu fue CEO de la Euroliga durante 22 años, hasta que no fue renovado este año, ocupando su lugar Dejan Bodiroga. Bertomeu participó ayer de una tertulia con el programa El Programa de Ortega de Radio Marca, y habló sobre distintos temas que tuvieron que ver con su mandato y también sobre el futuro del torneo. Aquí, algunas frases destacadas publicadas en Marca:

Sobre su salida de la Euroliga:
"No estoy dolido ni decepcionado con mi salida porque siempre trato de relativizar las cosas y pienso que yo no soy el protagonista aunque he sido la cara de la Euroliga, pero lo importante es lo que hemos conseguido. La manera en la que ha terminado me preocupa porque creo que es todo lo contrario a lo que hemos hecho en estos años que es trabajar todos los clubes unidos".

Sobre el conflicto con FIBA por las Ventanas:
"El tema de la FIBA es un tema de respetar lo que queremos hacer y no se respeta al aficionado cuando tú no le ofreces lo mejor que tienes. Por ejemplo, sería absurdo que la Euroliga organizara 5 jornadas con los equipos junior porque nadie lo entendería, y lo que está haciendo la FIBA es organizar sus competiciones en momentos donde los mejores jugadores no están disponibles. Eso es dispararse en el pie, un fraude para el aficionado y un mal para el baloncesto y a partir de aquí, empecemos a hacer las cosas normales y trabajamos por ello. Durante estos años nunca he visto a FIBA poner una propuesta encima de la mesa, lo único que nos decían es que si la Euroliga acepta las cosas de FIBA todo irá mejor, pero eso es un acto casi religioso que no está basado en ningún dato. Si quieres cambiar algo, tienes que poner una oferta encima de la mesa".

Sobre Bodiroga:
"Yo espero que Bodiroga sea mucho mejor que yo por el bien de la Euroliga. No tengo ninguna referencia de él como gestor más allá de que ha sido uno de mis jugadores favoritos. Sólo puedo tener buenos deseos".

Sobre una posible Superliga: 
"La Superliga creo que va a acabar pasando. Nosotros tuvimos muchos conflictos hace 22 años, pero lo conseguimos y el fútbol creo que ahora está siguiendo un proceso similar porque en el fondo, lo que el fútbol quiere es lo lógico, que los que se juegan su dinero y su patrimonio puedan ser los que deciden y ese es el gran cambio que aportó la Euroliga al mundo del deporte. Tiene todo el sentido lo que reclaman los equipos porque hay demasiadas manos que deciden y los clubes son los que asumen la responsabilidad. El futuro va a ser la Superliga, no tengo ninguna duda".

Daña una Superliga al deporte:
"Quiero recordar una cosa: durante muchos años se ha venido diciendo que el crecimiento de la Euroliga iba en detrimento de las ligas nacionales y eso nadie ha sido capaz de demostrarlo con un solo dato. Cuando yo me fui, la ACB era la mejor liga de Europa y ahora lo sigue siendo, la liga alemana ha crecido muchísimo gracias a la Euroliga, la liga griega ha ido para atrás por la mala gestión de la liga griega. Estas cosas son perfectamente compatibles y que le vaya bien a Europa le va bien a la liga nacional porque cuando le va bien a la NBA, le va bien a la Euroliga y a la ACB. ¿Qué sector no ha cambiado su modelo de negocio en los últimos años? La música, el cine...todos han cambiado y el deporte tiene los mismos principios del final de la segunda guerra mundial y el mundo ha cambiado de manera extraordinaria- ¿Cómo vamos a seguir aplicando los mismos principios que al final de la Segunda guerra mundial? . Si le va bien al negocio le va bien a todos".

Futuro de la Euroliga:

 "A la Euroliga le faltan 2 cosas: terminar el mapa territorial porque creo que al sistema de licencias le faltaban 2 años para completarse y no estar en este periodo de transición. Mi idea era que en 2 años los 18 equipos tuvieran licencia A. El otro tema era conseguir una mayor sostenibilidad del negocio y conseguir que los clubes miren más al medio plazo y no al corto. Esto es lo que me hubiera gustado resolver y para ello había que tomar decisiones duras, que algunos clubes no estaban dispuestos a tomar. Yo he definido esto como un proceso del miedo y desde el miedo no se puede gestionar y algunos clubes han tenido miedo de mirar hacia adelante. Hemos pasado de pabellones de 3.000 a los de 10.000, a que la competición se vea en 200 países o que el presupuesto ahora sea de casi 100 millones cuando era de 7 cuando empezamos".

Dubai:
"El tema Dubai lo puse yo sobre la mesa en febrero porque vi una posibilidad de ser innovadores otra vez y pienso que es un proyecto que si se gestiona bien, puede ayudar a cambiar el futuro del baloncesto europeo como la entrada de Londres o París como mercados. Es la única forma de hacer crecer la popularidad y el negocio. La Champions es un gran producto y se nutre fundamentalmente de 5 países: Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia y nosotros en tres de estos países, no somos lo suficientemente fuertes".

Fuente: 
Diario Marca

Compartir