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Herman Mándole: “El sistema que implementamos sirve para todos los equipos del mundo”

11:13 26/05/2023 | Seguimos desglosando al Varese de Luis Scola y ahora lo hicimos con el asistente argentino, otro de los tantos que son parte de la organización, para conocer más del método que usan.

Mándole, parte importante del Varese de Scola (Varese)

Ya hablamos con Luis Scola, quien nos introdujo el sistema y la cultura de Pallacanestro Varese. Ahora apuntamos a Herman Mándole en una nueva parada de Básquet Plus TV. Con el joven entrenador argentino seguimos desglosando desde la parte del entrenador.

- Hagamos una lista de los argentinos en Varese. Luis (Scola), obviamente el primero, Mándole el segundo. Fede Renzetti, Marcelo López, Melisa Gurevich que es periodista y colega. ¿Jugadores?

. Iván Prato, Tomás Scola, Matías Scola... bah, todos los Scola.

- Bien, diez más o menos. ¿Se nota eso en el club?

. Varese quiere tener su cultura y queremos que la cultura Varese que no sea ni americana, ni argentina, incluso ni siquiera italiana. Queremos tener nuestra cultura. Entonces, si vos sos argentino, vas a tener tu ímpetu, pero te tenés que acostumbrar a la cultura que queremos nosotros acá. Incluso el entrenador del primer equipo, que es Matt Brase, es americano y él tuvo que también un poco adecuarse a la cultura Varese. Eso es lo que queremos crear.

- ¿Y Varese cuánto es Scola?

. Luis es el dueño del equipo, pero él pone muchas horas dentro de la cancha como player developer y lógicamente con su visión cuando nos trajo a todos nosotros nos marcó un poco la línea. Pero pasa en todos lados, en un equipo NBA imagino que el GM también marca la línea o en Japón. Cuando yo estuve ahí el GM marcaba la línea y después en la cancha la marcaba Julio (Lamas). Entonces acá se da la situación de que el dueño también fue un jugador muy importante y le gusta entrenar, le gusta poner horas en la cancha, entonces él baja la línea.

- Vos venías de Japón con Julio y habías estado en la Liga. Pero acá se implementó un sistema de juego muy basado en la analítica, un estilo más NBA, pero con un presupuesto bajo, que es distinto al de Japón. No sé si fue un cambio de 180 grados, pero grande seguro, aunque sé que ustedes ya en Japón manejaban bastante esta información. ¿Encajaste fácil, rápido o es un sistema al que hay que adaptarse mucho?

. A mí no me gusta decir que es un sistema NBA, porque hay equipos NBA que juegan diferente a nosotros. Sí está basado en la analítica. Yo ya tenía una idea y esto es llevado al máximo. Yo lo intenté hacer en Japón, lo intenté hacer en las selecciones menores juveniles de Argentina, pero acá es llevado al límite, porque confiamos en esto y no confiamos en lo otro. Entonces, no queremos estar en una zona gris de que ‘este es un buen tiro porque lo tira este jugador y este es un tiro más o menos’. Nosotros queremos tirar ciertos tiros comparados con el mismo jugador. Buscamos compararnos con nosotros mismos en la eficiencia que tiene cada tiro y sabemos el tiro que queremos tirar y el que no queremos tirar. Y cuando defendemos, al inverso, queremos otorgar ciertos tiros contestados. No es que no queremos defender. Hay una sinergia entre el ataque y la defensa donde buscamos una cosa y tratamos de no conceder la otra.

- El sistema no tiene que ver con el presupuesto.

. No, cero.

- Pero, si uno lo piensa para Argentina, por ejemplo, es un sistema que a Argentina lo favorecería por un tema de disimular la gente grande la falta de gente grande.

. Si vos me lo preguntás, es un sistema que para mí hoy sirve para todos los equipos del mundo, porque esto es como que yo te doy un dólar y te pregunto donde lo ponés: ¿en este tiro que te da 1.1 o en este tiro que da 1.05? Yo lo pongo en el que da 1.1 porque me va a dar me va a hacer ganar más dinero. Entonces, si vos tenés jugadores mejores, en vez de darte 1.1 te van a dar o 1.3 o 1.25. Cuanto mejor sea el jugador, va a ser mayor la eficiencia que tenga. Por eso para mí se puede aplicar a todos los sistemas, a todos los jugadores y a todos los equipos y yo confío en eso. Si el año que viene Pallacanestro Varese tiene un presupuesto 20 veces mayor, como si fuera un presupuesto de un equipo Euroliga, nosotros seguiríamos jugando de la misma manera.

- Pero con mejores jugadores.

. Claro, entonces ¿qué va a pasar? La eficiencia total del equipo va a seguir levantando. Nosotros hablamos de que no queremos aclarados, no queremos tiros desde el bote. Si te pones a pensar, lo tenemos estudiado y está medido. En la NBA ese tiro es de muy alta eficiencia, pero porque los jugadores son muy buenos, pero cuando los comparás con los tiros de spot up o los tiros después de un rol, o de una bandeja, estos son más altos. Lo que es un poco controversial y que la gente puede no estar de acuerdo con lo que nosotros pensamos, y donde es el mayor énfasis o la zona gris, son las parada y tiro, que nosotros no las queremos bajo ningún punto de vista. Queremos cero y otros entrenadores aceptan eso y está bien. En definitiva, se va a ganar con los dos sistemas, pero nosotros confiamos en esto y lo estamos tratando de llevar al extremo.

- Este sistema en sí es muy analítico. Por lógica, ¿no tendría que ser cada vez más fácil de defender, o es al revés? Porque todo el mundo sabe qué tiros querés vos. Lo que no sé si es fácil anticiparse.

. Lo voy a poner en dos diferentes situaciones. Pick and roll se juega hace un montón de tiempo e incluso está subiendo. Y cada vez parece más difícil defender el pick and roll. Luis Scola, porque es el dueño acá, siempre terminaba o mayormente iba a la mano derecha y todos sabían que iba a tratar de terminar en la mano derecha y él seguía haciendo puntos con la mano derecha. Lo que nos pasó en esta primer temporada es que al principio todos estaban como poniendo el énfasis en la defensa de nuestro tiro de tres y nosotros en ese momento teníamos un montón de alley oops. Si vos ves nuestros partidos al principio había muchos alley oop o bandejas. Después, como Colby Ross, el base que fue el MVP de la Liga, empezó a tener una injerencia en el equipo tremenda, comenzaron a contenerlo más a él, y se empezaron a abrir los tiros de tres puntos, y el grande se quedaba muy atrás y nos daban la parada y tiro. Bueno, tuvimos que empezar a atacar más profundo y tirar alguna flotadora más cerquita al aro, porque el punto por posesión es más alto que si la tirás del tiro libre y empezó el base a tener una injerencia tremenda. Bueno, ahí lo empezaron a soltar y ahí empezaron a subir las caídas al rol, los pocket pass. Todo el tiempo, sabiendo cuál es tu norte o cuál es el objetivo que buscás, tenés diferentes opciones y es dentro de lo que yo tengo, qué es lo que me está otorgando la defensa, que en definitiva pasa en todo.

- Es conceptual de alguna manera.

. Claro, todo el tiempo.

- Ahora eso se podría decir que igual es correr sistemas.

. Nosotros teníamos un montón de sistemas, incluso te digo que teníamos más sistemas que nunca en mi vida antes. Pero la idea es jugar rápido, elevar el pace. De hecho fuimos el pace más alto de Europa. Queríamos tirar bandejas porque siempre, cuando lo querés analizar simple, es correr y tirar triples, pero nosotros no queremos tirar triples, queremos ir al aro primero. Conceptualmente lo que te va a pasar es que te van a hacer faltas, y el punto por posesión más alto es el tiro libre. Entonces, queremos tirar tiros libres. Cuando la defensa empieza a ajustar, te empiezan a cerrar o no quieren eso, vos tirás tiros de tres puntos. Pero ¿qué tiro de tres puntos? Porque no queremos llegar y tirar, porque si no, la idea es la misma, pero conceptualmente es diferente. Entonces después tiramos de tres puntos. Y aceptamos jugar rápido. Entre el segundo 24 y el segundo 20, el punto por posesión es más alto, porque son contraataques. Entre el segundo 20 y el 16 empieza a bajar, es lineal hacia abajo. Nosotros queremos tirar en la primera parte. A veces a algún entrenador no le gusta, pero nosotros aceptamos que pasamos la pelota para adelante y si el tipo está solo o con un tiro que no es contestado, tiramos el triple.

- Recuerdo a mi entrenador de mini diciendo ‘ no tires cuando no hay rebote ofensivo’. Quedó antiguo.

. Es válido también. Nosotros queremos el rebote ofensivo, pero estaba sobrevaluado. Y tenemos reglas.

- Un buen tiro sin rebote ofensivo no es malo.

. Es un poco la concepción, porque yo lo hablé mucho con los entrenadores acá cuando llegué a Italia. El mismo tiro, si lo hacés después de tres o cuatro pases, lo aplaudimos. Si lo tira de entrada decís ‘nos apuramos’. Es conceptual y cultural. Nosotros lo aceptamos de esa manera y queremos jugar rápido y estamos orgullosos de haber sido el equipo más rápido de Europa porque confiamos en eso, porque lo buscamos y lo entrenamos de esa manera. 

- Volviendo al tema de la comparación con Argentina, es algo que naturalmente nos podría servir por un tema de IQ alto de los nuestros jugadores, y un tema físico sobre todo, porque me da la sensación de que este sistema favorece al no tan alto físicamente. 

. Lo tiene que desear el entrenador. Pienso que Pablo (Prigioni) está en esa línea, porque en Minnesota se juega de la misma manera. Cuando ellos fichan a Pablo, el GM era Gersson Rosas, que antes era de Houston, y esto empezó con Daryl Morey. Luis estuvo ahí, Matt Brase estuvo ahí, entonces es como que va todo de la mano y pienso que Pablo confía en esto, sin perder en Argentina lo que es el extrapase, porque no queremos tirar tiros contestados.

- Hay algo cultural también.

. Claro, que incluso favorece a Argentina, pero pienso que lo hizo en el 2019 muy bien también. Me parece que es un cambio cultural y que a veces nos ponemos en contra porque es algo nuevo y como que le tenemos miedo o recelo a lo nuevo.

-¿El gen argentino está hecho para esto particularmente o hay que acomodar muchas cosas?

. Pienso que se puede hacer tranquilamente.

-¿Es incorrecto decir que necesitás excelentes tiradores en todos los puestos?

. Necesitás buenos tiradores y Argentina los tiene, porque vos no necesitás tirar 50% de tres puntos, tirando 35% estás bien. Lo que vas a hacer es tirar de tres puntos si te lo da el juego. Yo empecé mi charla con el entrenador diciendo '¿cuántos tiros de tres puntos queremos tirar?' Porque si podemos tirar 200 bandejas, tiremos 200 bandejas. Capaz que no lo necesitás el triple. Si vos tenés a Facundo (Campazzo), Luca (Vildoza), Laprovittola, todos estos jugadores que atacan el aro, atacan el aro, y no te pueden parar. ¿Para qué querés tirar tiros de tres puntos? Y después no necesitás meterlos todos. Tenés que meter de cada diez que tiras, tres y medio, cuatro. Si metés cuatro es fantástico. Nosotros este año tiramos 38%. Pero Baskonia, por ejemplo, tiró 42%. Entonces cuántos tiros tirás es relativo, el tema es cómo los generás, qué tipo de tiro tirás y eso te va a elevar el porcentaje, porque si vos tirás 40 triples pero llegás y la picás 15 o 20 segundos, seguramente tu porcentaje va a ser malo, por más que tires 40 triples. Entonces es cómo llegás a ese tiro. No necesitás tiradores excelentes, aunque obviamente ayuda si los tenés.

- Contame para resumir y para terminar cómo la estás pasando acá, qué paso en tu carrera es, del muchachito de Olímpico pasaste a Japón varios años, a las selecciones menores un tiempito y ahora sos de los contadísimos entrenadores argentinos que están en Europa.

. Venir a Europa es un sueño para casi todos los entrenadores argentinos y no es fácil. De hecho, son pocos los que pudieron venir a un nivel bueno a Europa, así que era algo que yo tenía como ilusión y cuando se abrió esta puerta lo hablé con mi familia, con mi agente y pensamos que era una buena opción. El rol que tengo es importante, porque ser la cabeza del desarrollo de jugadores, bajando la línea de cómo queremos entrenar, es importante y después ser asistente en el primer equipo, que es un poco lo que yo venía haciendo en Japón y en Argentina, es bárbaro. La estoy pasando de primera, estoy aprendiendo un montón de cosas y estoy trabajando mucho, y desde ese punto de vista creo que la decisión fue acertada, sabiendo que tuve que salir de un lugar que todos queremos, que es la Selección Argentina. No fue una decisión fácil, pero en ese momento pensé que tenía que venir a Europa porque, como vos decís, para los entrenadores argentinos no es fácil. No por nivel, porque después de un año acá, me doy cuenta que los equipos entre un entrenador europeo y un sudamericano, terminan eligiendo el europeo. Y cuando vos conocés a los dos decís, ‘el sudamericano es mejor, o tiene más talento’. Pero ellos terminan eligiendo al europeo porque es algo que les resulta más familiar. Lo conocen, incluso hasta por temas de papeles muchas veces. Con todo eso elegí venir a Europa a ver si podía estar a la altura de esta competencia. Y la Liga italiana es muy buena, está creciendo cada vez más. Me lleva a mí a tener que esforzarme día a día para poder estar a la altura.

- La última, ¿qué tal es el jefe?

. Yo había trabajado con muchas personas, como Julio (Lamas), Facundo Müller, y Luis es una persona que es parecida a los otros. Desde el ejemplo te empujan a tratar de ser mejor. Lo que tiene él con diferencia de los otros es que te habla desde cosas del jugador que él vivió y yo no viví y no voy a vivir nunca. Entonces te dice algunas cosas de cómo tenés que pasar la pelota, y te explica por qué y después va y lo hace en la cancha. Entonces eso a mí me empujó a empezar a ver algunas situaciones que si no te las marcan no las ves, pero que cuando las ves no podés dejar de verlas. Ahora cuando yo veo como apoya los pies un jugador o como pasa la pelota un entrenador, puedo decir esto está mal. Y si no hubiese tenido la oportunidad de compartir con un exjugador, que es la primera vez que lo hago, no lo hubiese visto. Después te trata de llevar siempre al límite hasta que te saca todo. Además, el entrenador trabajó en la NBA mucho tiempo y algunos jugadores también, entonces me están llevando a niveles que yo pensé que no iba a estar, que no podía hacerlo. Después de un año, mi nivel de trabajo, mi nivel de foco es mucho mejor que el que tenía antes. Esa es la realidad.

Fabián García / [email protected]
Enviado especial en Varese, Italia
En Twitter: @basquetplus

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